Un poco de Historia del pueblo, OLITE

olite. escudoLa ciudad de Olite, cabeza de la merindad del mismo nombre, se encuentra en el centro geográfico de Navarra y posee uno de los conjuntos monumentales más destacables de la comunidad. Las primeras noticias de Olite datan de la época romana, cuando en el siglo I se construyó un recinto amurallado del que se conserva el llamado “Cerco de dentro”. A partir de 1147 y gracias a la concesión del fuero de Estella por parte de García Ramírez, la población experimentó un importante crecimiento, por lo que se rompieron los límites del “Cerco de dentro• y la ciudad se extendió hada el sur en un nuevo recinto amurallado o “Cerco de fuera-. De la muralla romana quedan varias torres y algún lienzo, y de la medieval, dos torres defensivas del oeste, la Torre del Chapitel o “del reloj'”, los cuatro portales y los nombres de fas rúas.

Las mismas calles de la Ciudad poseen un aire medieval y expresivos nombres de la época: Rúa de la Judería, en alusión a la importante colonia judía que vivió en la ciudad; Rúa de la Tafurería, donde se situaba la casa del juego; Rincón de Racioneros; Rúa Villavieja; Rúa de la Tesendería…, y así una larga lista de términos que reflejan los oficios y la vida de las gentes del Olite medieval. Estas rúas están jalonadas, además, por palacios renacentistas y barrocos con grandes blasones y rematados con ricos aleros de madera, ladrillo o piedra. Entre ellos, sobresale el palado del Marqués de Rada, con una monumental fachada de sillería, con ático de ladrillo sobre et que asienta et alero de madera. Su belleza se ha comparado con el Palado del Marqués de San Adrián de Tudela y con la Casa de Fray Diego de Estella.

Desde el sigto XIII, Olite fue una de las sedes reales para los reyes navarros v fue Carlos lll el Noble (1337-1425) quien la eligió como residencía predilecta. De aquella época de gloria queda como testigo el Palacio Real de Olite, declarado monumento nacional en el año 1925.

Capital del vino

El benigno clima mediterráneo de Olite constituye un aliado para la agricultura. La ciudad posee una importante tradición vinícola y abundan las bodegas y cooperativas de larga trayectoria. En 1911 se fundó la Bodega Cooperativa Olitense, en 1913 la de Cosecheros Reunidos, en 1947 la de San Vidal y la Alcoholera Cooperativa {estas dos últimas ya desaparecidas), a las que se le han ido sumando otras bodegas. Desde 1982, el Gobierno de Navarra estableció en la localidad la Estación de Viticultura y Enología de Navarra {EVENA), dedicada al estudio, experimentación y divulgación de técnicas para el cultivo de la viña y la elaboración del vino.

Los caldos olitenses gozan de merecida fama. Se producen rosados, tintos jóvenes, crianzas, reservas y hasta grandes reservas, adscritos a la Denominación de Origen Navarra. El consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y la Cofradía del Vino tiene su sede en Olite.

Una ocasión perfecta para catar esos vinos es acercarse a “La fiesta de la Vendimia”, que tiene lugar en Olite aproximadamente la primera quincena de septiembre. Con este evento la Cofradía del Vino de Navarra da comienzo a la campaña anual de recogida de la uva.

Fiestas medievales

olite medievales

La ciudad de Olite, con su palacio y sus rúas medievales, ofrece un entorno ideal para recrear el ambiente de la Edad Media. Con este propósito se celebran las llamadas Fiestas Medievales que reúnen a miles de personas un fin de semana de la segunda quincena de agosto. El pregón leído desde el Palacio de los Reyes da comienzo al jolgorio. A continuación, mercaderes, artesanos, brujas, titiriteros, clérigos, trovadores, caballeros, arqueros, malabaristas y jinetes comienzan a animar unas rúas debidamente decoradas. En las rúas medievales, se Instala un mercado que ofrece productos artesanos de Navarra y de la Edad Media. El programa incluye, además, cenas y comidas medievales en los restaurantes de Olite, desfiles de reyes y princesas, comedias, exhibiciones de halconeros y arqueros y ciclos de conferencias.

Otras citas festivas

A lo largo del año, existen otros encuentros festivos que invitan al visitante acercarse a Olite El sábado más próximo al 22 de mayo se celebra la romería a la ermita de santa Brigida, en el monte Encinar. El domingo siguiente al 25 de abril, vecinos de Olite y de otros pueblos de la Zona Media participan en la romería de Ujué. El “Festival de Teatro Clásico de Olite tiene lugar entre los meses de julio y agosto, en le que participan compañías de gran renombre. El día 26 de agosto se celebra la Virgen del Cólera, gran fiesta local. La de la Vendimia se realiza un domingo de la primera quincena de septiembre. Las fiestas patronales tienen lugar del 13 al 19 de septiembre.

Olite y el Camino de Santiago

A pesar de no encontrase en la ruta del Camino de Santiago, numerosos peregrinos desviaron su ruta en la Edad Media para acercarse a la floreciente ciudad de Olite, sede de la corte navarra. Allí existía una intensa actividad agrícola y comercial y los pobres podían vivir de la caridad. Además, en Olite se encontraba la orden hospitalaria de San Antón (en el actual convento de las Clarisas), que atendía a los peregrinos.

La huella del paso de los peregrinos jacobeos por Cite se plasma en la decoración de sus iglesias o en los archivos de la ciudad donde se conservan mandas testamentarias de personas que ofrecían dinero para que un peregrino acudiese a Santiago a rezar por su alma. Asimismo, la iglesia de San Pedro exhibe una talla de Santiago, en estilo borgoñón, considerada como una de las más bellas de Navarra.
(2017)