MORENTIN: Perdona Ricardo, quería decirte las partidas (Nacimiento...

Hola mi nombre es Ricardo Arzoz, vivo en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Un correo similar envié ayer al foro de Arzoz, ya que tengo planeado un viaje a España en el mes de abril y voy a ir a visitar el pueblo que lleva mi apellido. No obstante y averiguando sobre mis antepasados he podido saber (aunque no puedo asegurar que sean parientes) que en ese pueblo han vivido varias personas de apellido Arzoz y que han sido bautizadas en la Iglesia de San Andrés Apostol. Algunos nombres son Lino, Antonio, Prudencia cuyos hijos han sido Saturnina Apolinaria, Teresa, Felipe pero estos tres últimos de apellido Santesteban ya que Prudencia se casó con Leon.
Mucho agredeceré si alguien me puede ampliar datos y orientarme hacia dónde apuntar para conseguirlos. Los saluda un argentino muy orgulloso de su descencia vasca. Abrazos. Ricardo Arzoz

Hola Ricardo: voy a hacerte la historia del apellido Arzoz en Morentin.
José Arzoz Ugarte (de Eraul) se casó con Paulina Alonso Ocáriz (de Morentin) el año 1794 en Morentin.
Tuvieron (que yo sepa, por lo menos) 8 hijos: Mª Vicenta, Juan Vicente, Juan Francisco, Antonio, Juan Cruz, Francisca, Brígida, y Mª Ramos.
Antonio y Juan Cruz se casaron en Morentin el año 1818 y 1820.
Antonio (como tu dices) tuvo una hija, Prudencia, que se casó con Leon Santesteban el año 1840.
Juan Cruz, casado con Benita Ximénez, tuvieron, por lo menos, a Antonio, Toribia, Gabino, Mª Ramos, Raymundo, Isidoro y Gregorio y de sus nuevos matrimonios nacieron lógicamente unos cuantos hijos, pero la mayor parte eran mujeres.
Actualmente no hay Arzoz en Morentin como primer apellido y los últimos matrimonios que hubo fueron en los años 1903 y 1906.
De todas formas, para conocer el origen de tus ancestros, creo que lo mejor será que indiques los nombres de tus abuelos paternos con los dos apellidos (a ser posible)
Como curiosidad te digo, que el primer presidente de veterinarios de Navarra fué Gregorio Arzoz Ximénez (más arriba indicado)
Bueno, espero que entre todos podamos localizar algo interesante
un saludo
José

Perdón José pero de la emoción no te pase los datos que sugerís. Te comento mis abuelos paternos nacieron en Argenina y Son Lorenzo Arzoz y Felisa Errequet. Los que naciero en España son mis bisabuelos y todo los datos que pude recabar son nombre y apellido. Ellos son Lino Arzoz y su esposa Dolores Marcalain. Saludos

Ricardo, sería interesante saber el 2º apellido de tu bisabuelo y a ser posible su año aproximado de nacimiento (suele ser unos 30 años antes que tu bisabuelo, en este caso); de todas formas, el apellido Marcalain no existe en Morentin, pero es cuestión de seguir buscando, ya que Marcalain es de Navarra (aquí existe ese pueblo). Por darte una pista, ¿sería posible localizar la partida de Nacimiento o de Bautismo de tu bisabuelo? Allí pondrá de dónde son tus bisabuelos o algunos otros datos interesantes
un saludo
José

lo voy a procurar con mis familiares y te aviso. Gracias

Perdona Ricardo, quería decirte las partidas (Nacimiento o Bautismo) de tu abuelo, no Bisabuelo
saludos