LEARZA (Navarra)


HISTORIA. Perteneció esta pobl. con su cast. a Martin Jemeniz de Lerga, cambiador de Tudela, de quien la compró a una de las v. de Ibiricu y San Costamiano (que hoy no existe) el monast. de la Oliva, y este los cedió al rey Don Carlos II en 1350, con la condición de dar al monast. 100 libras y 200 cahices de trigo anualmente. En 1308 el mismo rey donó la v. de Lodosa con el cast. á su caro amigo Mosén Hugo, vizconde de Cardona, y también las v. de Ibiricu y San Costamiano para él y sus sucesores, á perpetuo y para facer deillos á su voluntad. Hace por armas un puente con su cast. Se ignora el verdadero origen de este blasón, y se conjetura se tomó por memoria del cast. y puente o acueducto, que empezando en el cerro del Castillar, atravesaba el Ebro en busca de otro cerro sit. ya en Castilla. El conde de Altamira ponía por sí alc. m., el ordinario lo elegía el mismo, pero a propuesta de la v. El dominio directo era del conde, y el útil de los vecinos.
En las alturas inmediatas a la v. de Lodosa fueron batidos en 19 de agosto de 1836 los carlistas mandados por Iturralde, por la columna de Iribarren; 900 prisioneros, entre ellos 37 oficiales y un número crecido de muertos y heridos, fueron el resultado de la derrota. En premio de esta acción recibió Iribarren la faja de mariscal de campo.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Desearía obtener información de toda clase (fotográfica, genealógica, histórica) del antiguo palacio de luquin antes de ser trasladado piedra a piedra hasta Oncineda. Un saludo para todos en especial para el alcalde a quien conocí en mi último viaje.
Muy buenas compañero, yo soy de Barcelona y mi abuela era de Mendavia (murio antes de nacer yo) se llamaba Juana Zalduendo Sainz, seguro que si miramos igual somos hasta familia lejana, ves a saber, saludos para Argentina.
Para Argentina y saludos para toda Mendavia, que no lo puse en su dia!
Busco información sobre León Martínez de Armañanzas y sus antepasados. Nacido en Arellano (alrededor de 1725). Abogado de los Reales Consejos y casado con Mª Teresa Laguardia y Monleón
Hola a todos, pues bien soy de Argentina mi padre Modesto Sainz ere natural de Mendavia. Fui con mi esposa en el año 1996 me encontre con un familiar el cual tiene o tenia un bar Chaves, del mismo apellido que el mio (Sainz, Luis) no he sabido mas nada de el si alguien lo contacta le podrian decir que este familiar de la Argentina quisiera saber noticias de el. Y si algun natural del pueblo de mi padre quisiera tener noticias mutuas pues es bienvenido. Gracias a todos que lean este mensaje.-
Muy buenas compañero, yo soy de Barcelona y mi abuela era de Mendavia (murio antes de nacer yo) se llamaba Juana Zalduendo Sainz, seguro que si miramos igual somos hasta familia lejana, ves a saber, saludos para Argentina.
Soy de Argrntina mi apellido es SESMA, se que tengo descendencia española, pero necesito saber si puedo y si me corresponde la doble ciudadania. Mi deseo es conocer mis raices.
SESMA: v. con ayunt. en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud. de Estella (4 leg.), aud. terr. y dióc. de Pamplona (10), cond. de Lerin. SIT. en diversas estancias o rellanos sobre una pendiente o ladera de una cord. de colinas, que mira desde el S. al O. y forma una vista agradable a modo de gradería cuyo largo es de 250 pasos, y de 485 su ancho, y corre por la parte inferior de N. á S. un barranco profundo que suele enfurecerse cuando descargan las nubes al N., y para cuyo tránsito hay 2 puentes de un arco, á dist. de 100 y 300 pasos de las casas; el CLIMA es templado y saludable, y con el viento N. que es el reinante, el cielo se mantiene alegre y despejado. Hay 260 CASAS; escuela de niños a que concurren 65, dotada con 3,200 rs.; otra de niñas asistida por 60, y la renta de la maestra 1,400 rs.; un hospital donde se recogen los pobres enfermos; una casa titulada de Obra pía, fundada hace dos siglos por D. José Adán, vicario, donde se acogen las viudas y solteras absolutamente enfermas, que carecen de auxilios; igl. parr. de segundo ascenso (la Asunción de Ntra. Sra.) servida por un vicario de provisión de los vec. y 7 beneficiados perpetuos, de presentación del arcediano de Sta. Gema, es de buena fáb., y su torre, erguida y soberbia, excede en altura a los collados: tiene 2 ermitas (Ntra. Sra. del Carmen y la Virgen de los Remedios) contiguas a la v., y una titulada Almuza á dist. de una leg. camino de Losarcos, que se cree fue en lo ant. parr. del l. de su nombre. El TÉRM. confina N. Arroniz, Arellano y Dicastillo; E. Lerin; S. Lodosa, y O. Mendavia y Lazaguna, comprendiendo dentro de su circunferencia un monté como de 1/2 hora de estension; con buenos pastos y matas bajas, y 7 fuentes perennes, con 5 de las cuales se riega algún terreno y se abrevan los ganados; únicos usos a que están destinadas, pues para beber y guisar se emplea el agua de lluvia que guardan los vec. en tinajas. El Terreno es secano, no obstante de pasar el r. Ebro por SO. cerca del térm. de la v. CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes. El CORREO se recibe de Losarcos por balijero los lunes, jueves y sábados, PROD.: sí el año abunda en aguas, 25,000 robos de trigo, 30,000 de cebada, 2,000 de avena, y aceite para el consumo del pueblo; si el año es seco, suelen no segar; cria ganado lanar churro, vacuno y caballar; caza de conejos, liebres y perdices, IND.: 6 molinos de aceite, ademas de la elaboración del esparto en cuerdas, esteras y otros usos, a que se dedican sobre 40 personas, POBL.: 260 vec., 1,090 alm. RIQUEZA: 515,557 rs.
Es patria de 4 varones ilustres que florecieron en el siglo pasado, a saber; de D. Juan Antonio Pérez, ob. de Cádiz; D. Matías Escalzo, ob. de Astorga; D. Juan José Martínez, que lo fue de Segovia, y D. José Cipriano Escalzo, ob. también de Cádiz.
Usa por armas en escudo la imagen de la Asunción con un ciervo á los pies.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
MENDAVIA: v. con ayunt. en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud. de Estella (6 leg.), aud. terr. y dioc. de Pamplona (12): SIT. en la márg. izq. y a 1/2 leg. del r. Ebro, pais llano, con CLIMA destemplado; la combaten los vientos N. y O., y se padecen en verano fiebres intermitentes, y en invierno tifoideas. Tiene 400 CASAS inclusa la municipal con cárcel, Un hospital, escuela de primera educación para niños, frecuentada por 120 alumnos y dotada con 4,000 rs.; otra de niñas, a la que asisten 117, y cuya maestra percibe de asignación 2,040 rs.; igl. parr. de segundo ascenso (San Juan Bautista), servida por un vicario de provisión de la v., y 7 beneficiados de presentación del abad del monast. de Iraché; hay ademas una anteig. con la advocación de San Andrés, Perteneciente a Mende la Vieja, cuyo patrono era el mismo monast., y una ermita dedicada a Ntra. Sra. de Veraza, casi Oerruido. El TÉRM. confina N. Losarcos y Lazaguria; E. Lodosa y Sesma; S. r. Ebro, y O. Viana: dentro de su circunferencia se halla un monte poblado de carrasca y chaparros. El TERRENO es arcilloso: le baña un riach., que procedente de Codes, pasa por la der. de la v. y desagua en el Ebro. CAMINOS; uno que dirige de la ribera de Logroño en mal estado. El CORREO se recibe de Viana y Logroño, por balijero, 3 veces a la semana, PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, maíz y toda clase de frutas y hortalizas; cria de ganado lanar, vacuno y mular; caza de perdices, liebres y conejos, y abundante pesca en el Ebro. IND.: un molino harinero, POBL.: 420 vec. 1,091 alm. RIQUEZA: 687,133 rs.
La villa de Mendavia fué restaurada de los moros hacia el año 910. Fué plaza de armas importante, como que estaba en la frontera de Castilla. El campo que media entre Viana y la v. se llamó de la Verdad y sirvió para los duelos de los caballeros. En él se dio en 1067 una célebre batalla entre los reyes Sanchos de Navarra y Aragón y el de Castilla. Es también célebre por haber sido muerto en él á lanzadas en 1507 por los soldados del condestable de Navarra, el famoso César Borja, hijo de Alejandro VI cardenal obispo de Pamplona, y últimamente general de las armas pontificias con el título de duque de Valentinois.
Fué tomado e incendiado este pueblo por los castellanos en la guerra de los años 1379; y por ello el rey D. Carlos II la libertó á perpetuo de la mitad de las pechas que pagaba, en las que se incluían 250 cahíces de trigo: de la mitad restante hizo merced en 1382, á Guillen Arnalt de Salt, para durante su vida, por los buenos servicios que le habia prestado en Francia. En 1385 los labradores pecheros de Mendavia, de 100 y más que eran, habían quedado reducidos a 10, y muy pobres, por las guerras y mortandades de los años anteriores: pagaban dichos 100 labradores 21 libras, 5 sueldos y 50 cahíces de pan mestadenco con título de pecha. En 1394 el rey D. Carlos III dio esta v. á Diego López de Estúñiga, mayordomo del rey de Castilla, porque se hizo hombre lige del de Navarra, para él y sus descendientes legítimos, con la justicia alta, baja y mediana y las pechas y rentas ordinarias: retuvo los derechos reales y la soberanía y resort. En 1432 poseían este señorío Iñigo y Juan de Estúñiga o Zúñiga hijos de don Diego. D. Iñigo lo abandonó al rey de Navarra en la necesidad de servir al de Castilla en las guerras que ocurrían entre ambos reyes, por lo que el rey D. Juan II lo confiscó y lo dio a D. Carlos de Beaumont, alférez de Navarra. En 1450 se mandó restituir a Iñigo; no obstante el conde de Lerin se apoderó de él. Perteneciendo a los condes de Nieva, solicitaron se les reintegrase y se mandó asi por los reyes D. Juan de Labrit y doña Catalina. En 1495 contaba Mendavia 82 vec. cristianos y 3 judíos. En 1507 las pechas y jurisd. de Mendavia pertenecían á D. Antonio de Velasco y doña Francisca Zúñiga su mujer, condes de Nieva, biznietos de Iñigo.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
ESTELLA: c. con ayunt., cab. de la merind. y part. jud. de su nombre en la prov. y c. g. de Navarra, aud. terr. y dióc. de Pamplona (7 leg): SIT. en un hermoso y ameno valle, rodeado de colinas y peñas, engalanado de arboledas, viñas, olivares y varios frutales cultivado todo con el mayor esmero, con paredes y ribazos en forma de anfiteatro, quedando solo desnudas las partes sólidas, donde es imposible la vegetación; el CLIMA es apacible y saludable, de una temperatura media entre el ardoroso de la ribera que principia en la parte meridional, y el frío de la montaña hacia las Améscoas y sierra de Andia, que conducen al litoral cantábrico: los vientos reinantes son S. y SO., y las enfermedades más comunes los reumatismos.
TÉRMINO. Se estiende una leg. de N. á S., y casi lo mismo de E. á O., y confina N. Abarzuza; E. Arandigoyen y Grocin; S. Bearin y Ayegui, y O. Zubielqui y Eulz.
El TERRENO es arcilloso y de greda, se halla muy bien cultivado, y abunda en árboles de todas clases: le baña el Ega que como se ha dicho, atraviesa por la c. donde tiene 2 puentes, ademas del que se halla extramuros junto a la puerta de Santiago; todos 3 de buena construcción: el r. Urederra que se confunde con el anterior, á 1/4 de leg. antes de llegar a la c. perdiendo su nombre, fertiliza con sus aguas la parte E. del térm., donde le cruza un puente llamado de San Felipe y Santiago.
CAMINOS. Ademas de las 2 carreteras que dirigen a Pamplona y Logroño y se hallan en buen estado, hay varios caminos transversales en un estado mediano que conducen al valle de la Solana con ramificación al centro de la Ribera y puente de Lodosa; a los de Berrueza, Ega y Lana con dirección a Álava; a los de Allin, Améscoas y Burunda, y a los de Mañeru, Yerri, Guesalaz y Goñi.
CORREOS: se reciben de Pamplona y Logroño, promediando Puente La Reina y Los Arcos, por la empresa del ramo y en caballería, todos los dias excepto los martes, a las 7 de la tarde, y salen a las 10 de la noche,
PROD.: vino, aceite, verduras y poco grano; criase ganado lanar que se mantiene con buenos pastos, y poco mular y vacuno; hay caza de perdices y conejos, y pesca de barbos, truchas, madrillas y anguilas, IND.: 3 molinos harineros; 2 de aceite hidráulicos y 3 de sangre, uno de ellos con magnifica prensa de hierro muy moderna; uno de aceite de linaza; 2 batanes, 2 lavaderos de lana muy buenos y otros inferiores; fáb. de bayetas y paños, una filatura montada a la moderna y otras á torno de mano; curtidurías en mediano estado; una fáb. de boinas de todas clases y colores, que en nada ceden a las de Francia, de donde hasta ahora se habían abastecido Navarra y las Provincias Vascongadas; y en fin, alfarerías que surten a todo el part. COMERCIO: consiste en la importación de lanas para la fabricación de tejidos, quincalla y algunos art. de ultramarinos, y en la esportacion de parte de las cosechas y manufacturas, POBL.: 1,300 vec., 5,759 alm., RIQUEZA: 2.203,440 rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 119,360 rs. que se cubren con los arbitrios y repartos vecinales.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Amigos de Agocillo: En 1925, se traslado a Agoncillo a instalar un taller de Herreria o Fragua, un herrero de El Redal llamado Jacinto Ibañez Sáenz. Actualmente estoy escribiendo la historia de mi pueblo El Redal y me hacen falta datos sobre este industrial. Mi pregunta es la siguiente: Podrian decirme algo sobre la trayectoria de este buen redaleño afincado en Agoncillo JACINTO IBAÑEZ SAENZ?, Si existe su Fragua o Herrería, que numero de hijos tenía, etc. Agradecería enormemente estos datos muy ... (ver texto completo)
Buenos días Jose Juan
Jacinto Ibañez Sáenz aparece en alguna noticia de diarios de la época, por eje, plo en 1915 era vocal de la Junta Municipal en El Redal
si quiere que le mande los recortes y quizás más noticias escríbame a investigacionolvidados@gmail. com (ojo que hay que quitar el espacio que pone el mensaje entre el punto y com)

Alfredo
Un saludo a todos los arellaneses desde Santiago. Espero algún día visitar la villa, el solar de mi familia y el Jurramendi.
AYEGUI: l. con ayunt. en el valle de la Solana, prov., and. terr. y c. g. de Navarra, merind. y part. jud. de Estella (1/4 de leg.), dióc. de Pamplona (7 1/2), arciprestazgo de la Berrueza: SIT. en llano al pie de Monte-Jurra, donde le combaten principalmente los vientos del N. y S., y goza de CLIMA sano. Tiene 50 CASAS, la de ayunt., escuela de primeras letras frecuentada por 34 niños de ambos sexos, cuyo maestro se halla dotado con un robo de trigo que anualmente le da cada alumno; l igl. parr. bajo la advocación de San Martin, servida por 1 cura llamado vicario, cuya vacante se provee en concurso general; y 1 ermita dedicada a San Cipriano, la cual se encuentra en la cuesta del mencionado Monte-Jurra, en cuya inmediación también existe el cas. del monast. De Iraché, (dist. del pueblo 7 minutos), que antes de la exclaustración fue habitado por monjes benedictinos, del cual se hablará en su respectivo art. Confina el TÉRM. por N. con los de Arbeiza y Estella (1/4 de leg.). por E. con el de Arellano (1), por S. con el de Iguzquiza (igual dist.), y por O. con el cas. de Zarapuz (1/2). Dentro del mismo brotan varias fuentes de esquisitas y cristalinas aguas, las que aprovechan los hab. para su consumo doméstico; valiéndose para abrevadero de ganados y otros usos de las de la laguna llamada Julandia que está no lejos del pueblo. El TERRENO, parte llano, parte escabroso, es bastante fértil, se compone de tierra delgada y cascajo con algunas porciones de yeso; abraza la jurisd. 25.000 robadas, de las cuales se cultivan en todo género de labor 1,800, y de estas son de primera clase 600, 800 de segunda, y 400 de tercera destinadas a viña y olivar; prod. generalmente el 3 1/2 por cada uno de simiente. Las que se emplean en granos, después de recogidos estos, se destinan en parte a legumbres y linos; habiendo 15 robadas con riego natural. La inculta asciende a 23,200 robadas, que podrían laborearse casi todas; pero siempre lo impidió el monast. de Iraché; en ellas hay 20,000 robadas de prados y pastos naturales con bastante maleza, que corresponden a la clase de baldíos y son propias del pueblo; y más de 3,000 de bosques de árboles. Pero hoy día que ya no existen ni los conv. ni tampoco sus privilegios, no hay duda que los vec., de este pueblo podrán ya practicar nuevas roturaciones y con notables adelantos de su riqueza agrícola y aumento del vecindario, verán cultivados aquellos dilatados terrenos, que dependían del citado monast., y actualmente existen enagenadas a favor de varios particulares. Cruza el térm. atravesando la pobl., el CAMINO real que dirige a Logroño; la CORRESPONDENCIA se recibe de Estella por medio de balijero 3 veces a la semana: PROD. trigo, cebada, avena, maíz, habas, arvejas, vino, hortaliza, aceite y lino; sostiene ganado vacuno, mular, lanar, merino, y cabrío, y hay caza de liebres, conejos y perdices: IND. y COMERCIO; además de la agricultura se dedican los hab. a elaborar yeso, cuyos prod. con los frutos sobrantes venden en otros pueblos, especialmente en Estella, donde se proveen de los que los faltan: POBL. 46 vec., 131 alm.: CONTR. con el valle; y el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 800 rs., el cual se cubre con varios arbitrios.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
VIANA: c. con ayunt. y estafeta de correos en la prov., y c. g. de Navarra, part. jud. de Estella (6 leg.), aud. terr. de Pamplona (13), dióc. de Calahorra (9): SIT. sobre una pequeña eminencia que se levanta en una dilatada llanura; CLIMA benigno; reina el viento N., y se padecen tercianas y calenturas gástricas. Tiene 700 CASAS que forman 3 plazas y 18 calles; casa consistorial bastante capaz, con cárcel; 2 escuelas de niños, a las cuales concurren sobre 200 alumnos y dotadas con 6,730 rs., y otras 2 de niñas con la asignación de 588 rs.; 2 igl. parr. (San Pedro y Sta. Maria) y servida por un cabildo compuesto de 30 beneficiados, que asisten también al barrio de Aras, que es anejo; cementerio al S., 3 ermitas (la Soledad, Ntra. Sra. de Cuevas y San Martin), y para el surtido de la pobl. una fuente a su extremo y varias en sus inmediaciones, de aguas saludables. El TÉRM. se estiende de N. a S. 4 leg. y de E. a O. 2 1/2, y confina N. Aguilar; E. Bargota; S. el r. Ebro, y O. Logroño, Oyon y Moreda: comprendiendo en su jurisd. 4 sotos poblados de chopos y arbustos, y algunos prados naturales que producen yerbas de pasto. El TERRENO es llano y bastante productivo, bañado y fertilizado en su parte meridional por el r. Ebro, que corre de O. a E. CAMINOS: la carretera de Pamplona a Logroño, y otros a los pueblos confinantes. El CORREO se recibe, por balijero de la misma c. los domingos, martes, miércoles y viernes. PROD.: trigo, cebada, avena, vino, aceite, patatas, alubias y otras legumbres; cría de ganado lanar; caza de conejos, liebres y perdices, y abundante pesca, IND.: además de la agrícola y pecuaria hay 2 molinos harineros y 3 de aceite, COMERCIO: algunas tiendas de art. de primera necesidad, POBL.: 683 vec., 2,803 alm. RIQUEZA, con Aras y Bargota, 4.960,422 rs.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
San Miguel.
Destacan su portada y pórtico. (49)

La portada norte consta de cinco arquivoltas que descansan en columnas con capiteles a cada lado de las jambas. Las arquivoltas rodean un tímpano que apoya en sendas ménsulas. A ambos lados de las jambas se encastraron unos relieves en los que se ve al apostolado. Ocho de los capiteles representan el ciclo de la Natividad e Infancia de Cristo y dos nos muestran combates entre jóvenes y demonios. Las ménsulas que soportan el tímpano presentan cabezas de leones devorando a hombres. En el tímpano, vemos al centro la imagen de Cristo en majestad, bendiciendo con la diestra y mostrando el Libro con crismón con la zurda, está enmarcado por una mandorla cuadrilobulada con una inscripción. Se halla rodeado por el Tetramorfos y flanqueado por la Virgen María a la izquierda y San Juan a la derecha. Las cinco arquivoltas están rodeadas por una chambrana, cada dovela se reparte longitudinalmente, en el sentido del arco, podemos ver: ángeles turiferarios y la mano de Dios en medio, en otra los ancianos del Apocalípsis, en la siguiente once profetas con filactelias, en la cuarta doce episodios de la vida de Cristo y en la última trece escenas de vidas y martirios de santos. A cada lado de las jambas vemos a San Miguel y la Visita de las Tres Marías. En el ábside central hay tres vanos abocinados, formados por arcos de medio punto en cuyos capiteles hay decoración figurada. (457) web local (Círculo Románico)
Mi abuela Franca Ochoa nació en Zúñiga. Yo estuve con mi madre en 2014. Mucha emoción de pisar la" tierra" de mi abuela cómo ella le decía. Hermoso lugar. Apenas pueda volveré. Saludos desde Córdoba, Argentina.