Vida de San Francisco, JAVIER

Francisco fue el menor de cinco hermanos en la familia formada por Juan de Jasso, doctor en Leyes por la Universidad de Bolonia y presidente del Consejo Real de Navarra y por la noble María de Azpilcueta. El castillo de Javier, bastión defensivo del Reino de Navarra frente a las tierras de Aragón, fue el lugar de nacimiento, infancia y juventud de Francisco, la roca sobre la que forjaría su personalidad enérgica y decidida y su talante generoso y espiritual, que mantendría a lo largo de toda su vida.
A los 19 años, Francisco marchó a París y estudió Filosofía en la Sorbona. Una completa transformación interior, propiciada por su intensa amistad con Ignacio de Loyola, le llevó a cambiar el rumbo de su vida y a participar con él en la fundación de la Compañía de Jesús, grupo de vanguardia y renovación espiritual, y a extender la fe católica hasta el confín del mundo.
Recorrió distintas ciudades de Italia -Venecia, Bolonia, Vicenza y Roma- y desde Portugal, donde trabó una firme amistad con su rey Juan III, partió para las Indias Orientales como representante papal.
Llegó a la India, recorrió la costa de la Pesquería y alcanzó en su recorrido hasta Ceilán y Malipur. En 1545 viajó a Malaca, punto estratégico de las rutas portuguesas hacia Oriente y prosiguió su misión en las islas Molucas, tras una aventurada travesía de 3.500 kilómetros.
Posteriormente, Francisco alcanzó las costas de Japón, país desconocido en Occidente hasta pocos años antes, del que los europeos sólo habían oído hablar a Marco Polo, bajo el nombre legendario de Cipango.
Francisco de Javier fue el primer occidental que se adentró en el territorio japonés, que visitó sus ciudades, que trató con sus habitantes, vistió su ropa, comió sus guisos, y descubrió y admiró sus costumbres. A través de las cartas de Francisco, Occidente recibió la primera noticia cierta de la existencia de aquel mundo nuevo.
Recorrió Kagosima, Hirado, Kioto, Bungo y Yamaguchi, donde se presentó ante su poderoso daimio, Ouchi Yoshitaka, quien le permitió predicar en las calles de su ciudad. Javier adquirió por ello una gran popularidad entre la ciudadanía y se convirtió en prototipo de la civilización occidental, ignorada hasta entonces en Japón.
Desde Japón, Francisco regresó a India y emprendió una nueva expedición con la idea de adentrarse en el gran imperio chino, el más poblado y poderoso del Oriente, en el que estaba penada con la muerte la entrada de cualquier extranjero. Lo intentó insistentemente pero murió a las puertas de China, en la isla de Sanchuan, cerca de Cantón. Su cuerpo fue trasladado, con veneración y fervor popular a Malaca y posteriormente a Goa, donde es venerado permanentemente desde entonces.
La Iglesia Católica lo declaró santo y lo nombró patrono de la juventud y de las misiones. Su tierra natal, Navarra, lo declaró desde el primer momento patrono del Reino. El recuerdo y la veneración por Francisco de Javier se extendieron por todos los continentes y hoy continúa siendo una referencia insoslayable de la cultura universal.

NOVENA DE LA GRACIA
PRELUDIOS, PRECURSORES E INICIADORES DE ESTA DEVOCIÓN
1614 Se estaba llevando a cabo en Pamplona el Proceso para pedir la Beatificación de Francisco de Javier. -Fray Benito de Ozta, prior del monasterio de Leyre responde al 12º interogatorio: “... el aposento, donde nació, está señalado; y la pila, en donde fué baptizado el dicho Padre Xavier, está en la yglesia parrochial de Santa María de Xavier. Y por haber nacido en el dicho aposento y sido bautizado en la dicha pila están en gran veneración entrambas cosas...”
-El sexto testigo, don Fermín Cruzat, párroco de Javier, afirmaba: “... y por veneración y deboçiòn del dicho siervo de Dios, dibersas gentes... vienen a visitar el aposento en donde por común tradición está observado que nació dicho Padre...”
1619 25 de octubre Beatificación. Se comienza a adaptar ese aposento para capilla. Después de varias transformaciones, acabaría en 1900 en lo que hoy es nuestra Basílica, donde tantas generaciones han rezado la Novena de la gracia.
1622 12 de marzo Canonización, junto con S. Ignacio de Loyola, Sta. Teresa de Ávila, S. Isidro labrador y S. Felipe de Neri.
1634 Nápoles, un gran martillo cae de unas obras y golpea la cabeza del jesuita Marcelo Mastrili, que es deshauciado. Sanó repentina y sor- prendentemente. Él mismo explicó desde el púlpito que había hecho voto a San Francisco Javier: si se curaba, dedicaría su vida a las misiones. En 1637 era ya misionero del Japón y sufrió el martirio en Nagasaki.
Él fue el iniciador de esta devoción.
Poco después, otro jesuita, Alejandro Filipucci, también curado tras invocar al santo, compuso la novena, y fijó su celebración del 4 al 12 de Marzo (fecha de la Canonización en 1622).
Desde entonces, junto con la ‘devoción de los diez viernes de S. Francisco Javier’ en otros países, se ha divulgado rápidamente por todo el mundo. El P. Fidel Quintana, SJ, cuenta en 1902 cómo desde hace tiempo “se hace la novena de la Gracia con gran solemnidad y concurso” en Austria y en Bélgica.
Muchos la han rezado, entre ellos Sta. Teresita de Lisieux.
ALGUNOS HITOS
1688 Abril Aterrados por la plaga de la langosta, los habitantes de Sangüesa hacen el novenario solemne y una gran procesión.
1730 el Obispo de Pamplona don Melchor Ángel Gutiérrez destaca “el gran concurso y devoción de los fieles y la mucha celebración de misas que encargan.”
1734 Los archivos parroquiales de Javier reseñan las costumbres que se observan al recibir y despedir a las peregrinaciones antiguas de Navardún y Undúes
1783 La Diputación de Navarra obtiene la Indulgencia plenaria para los fieles que hagan la Novena en las iglesias de Navarra (En 1898 se extendería a todos los fieles en cualquier lugar).
1886 Gran peregrinación Pamplone- sa al Castillo, por haberles librado del cólera.
In-interrumpidamente hasta 1931 los ‘cruceros’ y devotos de Aibar y Sada venían a celebrarla.
Durante la segunda república se recurre a mil tretas para burlar la prohibición, y rezar la novena.
1940 Fue con la ‘Hermandad de Caballeros voluntarios de la Cruz’, erigida por don Marcelino Olaechea, cuando se comenzó a usar el término ‘Javierada’.
1952 9 marzo se inauguró el Via-Crucis de los ‘mozos de Navarra’
2006 la Novena comienza a hacerse en el nuevo Auditorio, Francisco de Jasso.