JAURRIETA (Navarra)

Habitantes: 208  Altitud: 913 m.  Gentilicio: Jaurietano 
Hoy amanece en JAURRIETA a las 06:10 y anochece a las 20:08
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 4 

Información general sobre JAURRIETA:

Situación:

Pintoresco y típico pueblo del Pirineo Navarro, situado en un marco de belleza incomparable, abrazado por un evocador paisaje forestal y pastoril. Goza de un clima lluvioso y húmedo de inviernos fríos con frecuentes nevadas, que a veces se producen en forma de ventiscas y veranos relativamente suaves, con algunos días cálidos, aunque en general sin excesivos calores, también en esta estación suelen producirse por las tardes algunas tormentas, a veces de gran intensidad y acompañadas de gran aparato eléctrico, granizo y fuerte viento. Su denominación en euskara es Eaurta, aunque esta lengua hoy en día sólo se conserva en su modalidad dialectal pirenaica entre unos pocos habitantes (los más ancianos) quizá no sean más de cinco las personas que todavía la hablan y entienden, aunque en las escuelas se enseña la modalifad unificada (euskera batua) siendo esta hablada y comprendida perfectamente por los más pequeños.

La actividad económica es eminentemente ganadera y pastoril, principalmente ganado ovino y vacuno y otras actividades son en menor medida la explotación forestal y el turismo.

Ubicado en el valle de Salazar

Ayuntamiento:

Alcadle José Ángel Cambra Burgaleta (Independientes de Jaurrieta

Monumentos:

A unos 10 o 15 km se halla el frondoso Bosque de Irati, compuesto de hayas y abetos, que constituye la mayor superficie forestal virgen y sin explotar de toda la vieja Europa.
En el centro del pueblo se alza la Iglesia parroquial de El Salvador. Construcción gótica que a lo largo del tiempo ha tenido infinidad de intervenciones como delata la piedra exterior. En su interior podemos contemplar algunas piezas de interés que detallamos a continuación.

Fiestas:

Romería a la Virgen Blanca Entre el 11 y el 18 de agosto

Costumbres:

Durante la romería las mujeres del pueblo vestidas con los trajes tradicionales salacencos -falda negra y chaqueta del mismo color con ribete dorado- bailan el "Axuri Beltza". Un baile originario de Jaurrieta, con música y letra propia. Una canción popular con ritmos e indumentarias de época. Una danza exclusiva de mujeres "neska-dantza". Mientras bailan en círculo.

Historia:

Los primeros documentos que nos hablan de Jaurrieta datan del S. XI y en ellos se nos cuenta que la familia Aznar donó al monasterio de Leire un monasterio dedicado a San Juan Bautista.

Desde 1.469 sus habitantes tienen la condición nobiliaria de hidalgos por privilegio de la reina Leonor de Navarra. En el año 1566 Felipe II de España y IV de Navarra otorgó escudo de armas a todos los salacencos en reconocimiento de su hidalguía. Escudo que vemos repetido en los escudos nobiliarios de varias casas: trae de gules con lobo de sable que tiene atravesado en su boca un cordero de plata con las uñas y los cuernecillos dorados. En 1.630, previo pago de seiscientos ducados de plata a Felipe IV, los jaurrietanos lograron tener alcalde propio rompiendo así la tradicional unidad de la Universidad del Valle de Salazar.

En 1.880 un terrible incendio destruyó casi todo el pueblo. Pero, cual Ave Fénix, renació de sus cenizas gracias al tesón de sus habitantes y a la ayuda de sus convecinos entre los que destacó el tenor Julián Gayarre ofreciendo un concierto en San Sebastián-Donostia para recaudar fondos. Esto explica el aspecto nuevo y cuidado que presenta el pueblo.

Turismo:

Bosque de Irati
En cualquier pueblo pierenaico de este entorno existen casas de turismo rural, en todas las guías sobre el Pirineo Navarro encontraréis información más o menos detallada, o simplemente preguntando a las sencillas gentes del lugar, que seguro que os informarán bien al respecto.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de JAURRIETA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a JAURRIETA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra