ITURGOYEN (Navarra)


Detalle fachada
¿Para qué se utiliza ahora el frontón?
quiero una vista del pueblo en general
casa de marisol urabayen argandoña
fiestas iturgoyen
Iturgoyen. Lugar. Guesalaz. 97 hab. 45 km. Gent. Altxirukis. Alt. 760 mts.
Patrimonio artístico. Museo Etnográfico Popular de. Ermita de la Virgen del Camino. Ermita de la Santísima Trinidad de. Ermita de San Adrián. Iglesia de san Millán.
Fiestas y romerías. Patronales 18 de mayo. En San Adrián, patrón de los carboneros y leñadores, los habitantes celebran una misa en una ermita del mismo nombre y después de una comida popular se baja al pueblo en donde la última pareja de casados se sube a un carro, decorado con rosas, que recorre el pueblo tirado por dos personas que imitan a dos bueyes y que son guiados por el pastor. La ronda acaba en lo alto del pueblo, en el pilón, en donde si el tiempo lo permite se arroja a los novios o bien a algún otro despistado que ande cerca de los bueyes.
La Santísima Trinidad de es una festividad que se celebra tres días: la subida de la Trinidad, la estancia en la Trinidad y la bajada de la Trinidad. El primer día los habitantes suben en procesión portando la imagen de la Trinidad a hombros hasta la ermita de la Trinidad de, que está a una distancia de 8 kilómetros. Una vez allí se celebra una misa y a continuación las familias comen en los aledaños de la ermita.
Tradiciones. Elaboración de cencerros.
Turismo. 1 CR
fiestas iturgoyen
Fiestas patronales
Bonito pueblo de Navarra! Ahí estuve y subí a la Trinidad en la primevera de 1974.
Tengo algunas fotos! G. C. B.
Me contaron mis abuelos que el pueblo surgió de los carboneros de Andía que decidieron quedarse algunos a residir de forma fija. De ahí que el patrón lleve el hacha al hombro. Tiene mucho sentido. Un antepasado mío se llamaba Emeterio y la casa aún subsiste con tal nombre. Mi bisabuelo era Clemente Goñi, Román y Vitoriana los abuelos (tenían tienda) y mi padre Lucio y mi tío Julio. Me acuerdo mucho y a ver si alguien sabe algo más. Para recordar juntos.
Re-cordar, en latin es volver al corazón. Carlos Goñi
Me interesan fotos y de casa emeterio si hubiere
bonito blason su historia tendra
un saludo a todos