GARAIOA (Navarra)


Desde cuando son fiestas en Esparza de Salazar
BURGUETE: v. con ayunt. en la prov., y c. g. de Navarra, part. jud. de Aoiz (5 1/2 leg.), aud. terr. y dióc. de Pamplona (6 1/2), arciprestazgo de Esterillas y Val de Erro. SIT. en una espaciosa llanura a la falda del Pirineo, con libre ventilación y CLIMA sano, aunque muy frío durante el invierno, por la abundancia de nieves y hielos. Tiene 42 CASAS; la municipal, cárcel, posada, escuela de primeras letras frecuentada por 50 niños de ambos sexos, cuyo maestro percibe 2,200 rs. de sueldo anual, y una parr. (San Nicolás de Bari), servida por un vicario de provisión ordinaria. Aunque esta v. carece de arbolado, en sus alrededores tiene muy agradables paseos para recreo de los vec. Confina el TÉRM. N. Colegiata de Roncesvalles (1/3 leg.); E. valle de Aezcoa (3/4), y Garralda (1 1/2); S. Arrieta (2 leg.), y Espinal (3/4), y O. otra vez Espinal, y Común del valle de Erro, llamado Urraerrecaco-lepoa (más de una leg.). Dentro del mismo brotan varias fuentes de buenas aguas, y nace un r. el cual recibiendo las regatas de Urrecreca, Alalozti y Gabarlide (en las vertientes del Pirineo) cruza al O. de la v., y sirve para el consumo del vecindario; otro r. que nace en Altaviscar, pasa hacia el E. y de él se conducen aguas por medio de la pobl. con el objeto exclusivo de apagar cualquier incendio, a lo que está muy expuesta por ser de tablas los techos de las casas. El TERRENO aunque llano casi en su totalidad, también comprende, y se halla circuido de montes poblados de hayas, fresnos, y bojes con esquisitas yerbas de pasto. Atraviesan el térm. los CAMINOS de Pamplona a Francia por Valcarlos, los que conducen al valle de Aezcoa y real fáb. de Orbaiceta, y un sendero hacia los Alduides; todos ellos en mal estado, y de penoso tránsito: el CORREO se recibe de Pamplona dos veces a la semana por un baligero pagado del fondo de propios, PROD.: trigo, cebada, avena, miel, patatas y hortalizas muy apreciadas por su dulzura; sostiene ganado vacuno y caballar, no permitiéndose más lanar que el preciso para el abasto de carnes, y algún cabrio para surtir de leche a los hab.; hay caza de volatería y de liebres, con bastantes lobos, jabalíes y corzos; y pesca de truchas y anguilas, IND.: ademas de la agrícola, una pequeña fáb. de curtidos, un molino harinero y elaboración de cera. POBL.: conforme a datos oficiales 58 vec., 295 alm. CAP. PROD.: 52,426 rs.
Nació en esta v. Gerónimo Oroz, escritor en 1661.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Mi bisabuelo también era Juan Itulain, me llamo Marta y soy hija de Teresa Itulain hija de Florentino Itulain.
Un saludo
Y su mujer mi bisabuela Secundina Imirizaldu
Pues lo siento pero es Itulain, el censo esta mal.
Mi bisabuelo Juan Itulain Leoz nacio en Javerri en el 1866.
Mi bisabuelo también era Juan Itulain, me llamo Marta y soy hija de Teresa Itulain hija de Florentino Itulain.
Un saludo
HISTORIA. Por un documento que cita Moret se sabe que en el térm. de esta v., llamado Zaturriba, habia un monasterio titulado de San Salvador, del cual hicieron donación en 1042, los reyes D. García de Nájera y Doña Estefanía su mujer, á D. Fortunio López, y posteriormente se agregó al de Leire. El rey D. Carlos III llamado el Noble, por privilegio dado en Olite á 4 de setiembre de 1421 que se guarda original en el archivo de la v., hizo francos, infanzones, e hijos-dalgo a todos los vec. en atención a sus distinguidos servicios y al valor conque la habían defendido en tiempo de guerra. La princesa Doña Magdalena, gobernadora del reino por D. Francisco Febus, en consideración a lo mucho que habia padecido, y a que en ella se habían firmado las paces, y sosegado las guerras civiles, que por más de 30 años habían durado entre los bandos Beamonteses y Agramonteses, la erigió en buena villa de asiento y voto en Cortes, la concedió feria anual el día de San Miguel Arcángel, y otras mercedes que contiene el privilegio expedido en esta v. á 17 de setiembre de 1479, confirmado por los reyes D. Juan y Doña Catalina a 22 de junio de 1494, señalándole el asiento que habia de ocupar en las cortes; y por armas en campo encarnado una corona de oro entre dos espadas argentadas, pomos, crucetas, y conteras doradas. Los mismos reyes en 1489 confirmaron la merced de Almirante de Aoiz hecha a Pedro Balanza, en 1480 por el infante D. Pedro, cardenal, y gobernador del reino. Concluimos este art. manifestando que Aoiz ha sido cuna de muchos esclarecidos varones, y entre estos de D. Guirior, virrey de Lima, de D. Miguel José Azanza virrey de Méjico y ministro de Hacienda en el reinado de Carlos IV, al principio del de Femando VII, y en el del intruso José Napoleón; y del general D. Joaquín Bayona.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
En los censos que vi aparecen de esa manera
Pues lo siento pero es Itulain, el censo esta mal.
Mi bisabuelo Juan Itulain Leoz nacio en Javerri en el 1866.
Hola buenas noches, comentarte que mis antepasados no eran como has puesto Yturain si no Itulain.
un saludo
En los censos que vi aparecen de esa manera
Familias que residian en Javerri en el año 1865
Luis Huarte 4 miembros
Lucencio Beroiz 5 miembros
Vicente Belaz 4 miembros
Joaquin Yturain 6 miembros
Geor? Reta 8 miembros
Fermin Gorraiz 8 miembros
Jabier Yrizibar9 miembros
Benito Zunzarren5 miembros
Hola buenas noches, comentarte que mis antepasados no eran como has puesto Yturain si no Itulain.
un saludo
mis visetatarabuelos fueron Micaela Unciti natural de Iriso (Izagandoa) esposa de Miguel Zabalza si alguien save de la istoria de esta familia se podria comunicar muchisimas gracias Jose Ruben Lopez Zabalza
Foto misteriosa.- Puse que "me gusta" y salió que no coincido con la mayoría. Pues lo siento por la mayoría pero esta foto es bonita.
Exactamente, es Románico, no Romano
cual es la casa cuartel
Un saludo a todos aquell@s que llevamos el apellido BEROIZ, por todos los lugares del mundo.
es una maravilla, la imagen, una verdadera pintura, parece un cuento un cuento que me remota a las raices a la profunda tierra de los antiguos Vascones que habitaron desde el Ebro a los Pirineos y de donde viene mi familia, belleza, raices que más. Francisco
mi abuelo materno se apellida Ripalda, mi madre Navarra y yo también nacido en Sanguesa, vine de dos añitos a Argentina, Buenos Aires, fui alli de joven, si puedo ir otra vez quiero ir a esta aldea o pueblillo donde habitaron los Vascones a las raices, mi madre aún vive con sus 98 años y recurda toda la infancia en Javier Navarra.