Iglesia Parroquial de San Gil, EUGI

Situada en el casco urbano de Eugui, se trata de una moderna iglesia construida en 1898, pero muy reformada entre los años 1961-1963.
Parece que sustituye a otra iglesia de la que sólo se poseen datos documentales y en la que pudieron trabajar a finales del siglo XVII los canteros Joan de Garaicoechea y Oiz y Miguel de Barrechea que realizarían trabajos en la torre, campanario y sacristía.
La iglesia actual presenta una planta de cruz latina algo desproporcionada con un crucero bastante desarrollado y cabecera pentagonal. Una nave relativamente pequeña se divide en tres tramos rectangulares. La nave se cubre con bóveda de aristas que apoya en una cornisa moldurada, excepto en el crucero que lo hace en los pilares que lo enmarcan. La cabecera se cubre con una cubierta gallonada. El coro se sitúa a los pies de la nave y se prolonga en pequeñas tribunas laterales. La sacristía rectangular y con cubierta plana adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.
Al exterior, el templo es un conjunto noble en piedra rosácea en el que destaca el pórtico y la torre, que actúan como fachada. El pórtico es una arcada de medio punto que sirve de base a una torre de planta cuadrada con huecos de medio punto para las campanas y chapitel de remate.

Salvo dos piezas de orfebrería en plata que datan una de primera mitad del siglo XVII, un cáliz con esquema purista liso y marca de platero sin identificar, y otra de 1886 que corresponde a un copón de plata con la marca de su autor GARCIA, el resto de piezas y pinturas que se conservan en la iglesia son modernas. Entre ellas se encuentran las pinturas al fresco del Presbiterio realizadas por el artista Lozano Sotés, su esposa Francis Bartolozzi y el hijo del matrimonio, Rafael.

En la remodelación que sufre la iglesia en 1961 se quita el retablo mayor y los colaterales, todos ellos barrocos fechados en 1686 procedentes de la parroquia de San Cernin de Pamplona.