Personaje insigne, Lázaro Galdiano, BEIRE

CONFERENCIAS | BEIRE
Un ciclo de conferencias homenajea en Madrid al intelectual de Beire José Lázaro Galdiano
La iniciativa, formada por cuatro conferencias, tiene por objeto contribuir a un mejor conocimiento de su personalidad. Para ello, se abordará su actividad como editor, así como su faceta coleccionista y su condición de hombre ilustre.
______________________________ ______________________________ ___________________ZMD. COM - 12/05/09

Un ciclo de conferencias, organizado por la Fundación...
CULTURA | BEIRE
Firmado en Madrid un convenio de la Fundación Lázaro Galdiano con el Gobierno de Navarra
El texto tiene como finalidad perpetuar la memoria del intelectual nacido en Beire a través de actividades culturales.
______________________________ ______________________________ ___________________ZMD. COM - 25/03/09

Firma del Convenio. El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha suscrito hoy en Madrid un convenio marco de colaboración...
Don José Lázaro Galdiano (Beire, Navarra 1862-Madrid 1947) no fué solo un acaudalado coleccionista de Arte, también fue editor, bibliófilo y crítico de Arte.
Como editor, su aportación mas notable fue la fundación de "La España moderna" donde podemos encontrar lo mas selecto de la moderna intelectualidad de la época, colaborando para su revista: Campoamor, Cánovas, Castelar, Clarín, Galdos, Palacio Valdes, Pardo Bazan y Valera entre otros.
En 1903 se casa con una acaudalada viuda argentina y con...
Don José Lázaro Galdiano, uno de los personajes más significativos del coleccionismo de fines del siglo XIX y comienzos del XX, nació en Beire (Navarra) el 30 de enero de 1862 de una familia de hidalga estirpe.

En 1882 se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios y fue allí donde se aficionó al coleccionismo de libros y obras de arte. Seis años después, durante la Exposición Universal celebrada en esta ciudad, conocerá a Doña Emilia Pardo Bazán, quien le facilitaría años más tarde la entrada...