ARTAJONA

Habitantes: 1.699  Altitud: 427 m.  Gentilicio: Artajoneses/artajonica 
Hoy amanece en ARTAJONA a las 07:55 y anochece a las 20:28
Nº fotos: 194  Nº mensajes: 60 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Artajona es una villa situada en la zona media, en la misma línea donde nace la ribera navarra. Se sitúa a 10 kms de Tafalla y a 30 de Pamplona, pudiendo añadir, por otra parte, que esto supone que se encuentra a 10 km de la autopista A-15, además la atravesaba una vía secundaria del Camino de Santiago; en realidad, en línea recta sólo ocho kms nos separan de Puente la Reina.
limita al norte con Añorbe y Obanos, al este con Barásoain, Garínoain y Pueyo, al oeste con Mendigorría y Larraga y al sur con Tafalla y Larraga.

La villa de Artajona se asienta en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, en la denominada Zona Media

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de la muy ilustre, noble y leal villa de Artajona, títulos concedidos por Carlos III el Noble, de Navarra.

Dirección. CALLE EUGENIO
MENDIOROZ 3, PLANTA BAJA
31140 - ARTAJONA (NAVARRA)

Correo electrónico
ayuntamiento@artajona. es

Monumentos:

La principal ermita es la de la Patrona, Nuestra Señora la Virgen de Jerusalén, pero en la Edad Media hubo hasta 10 u 11. Se conserva todavía la romería a San Bartolomé, el 24 de agosto. Destacaremos la iglesia de San Saturnino, la parroquia de San Pedro, el miliario romano, la talla románica de la Virgen de Jerusalén y algunas interesantes bodegas con aire medieval. Muchas casas tienen portaladas, principalmente del siglo XVIII, aunque todavía se conservan algunas del siglo XVI.

Iglesia de San Saturnino del siglo XIII.

Ermita de nuestra Señora de Jerusalén: En ella se encuentra una talla de la Virgen de Jerusalén.

Iglesia de San Pedro

Ermita de San Bartolomé

Cruz de piedra: a la que da nombre a su calle.

Casco urbano medieval: calle empedrada, arco de Mayora

Fuente de los Caños: Fuente de piedra en forma de arco con dos salidas de agua y pequeños estanques.

"El Cerco": Recinto amurallado del siglo XII con dos campanas que se bandean en días festivos.

Dólmenes: el Dorre, el dolmen de la mina y el Portillo de Enériz.

Fiestas:

El 7 de septiembre es el Cohete y el 8 el día de la Patrona, Nuestra Señora la Virgen de Jerusalén. El 15 es el día del Pobre de Mí.

Por San José se suelen celebrar las Fiestas Pequeñas pero no están tan arraigadas.

Las Fiestas patronales: en honor de la Virgen de Jerusalén se celebran del 7 a 15 de septiembre.

Las Fiestas chiquitas: se celebran el 19 de marzo (San José).

San Saturnino Patrón de Artajona: se celebran el 29 de noviembre (San Saturnino). En esta fecha se celebra la gran carrera de las layas.

Fiestas medievales: último fin de semana de agosto

Costumbres:

Las fiestas patronales, las auroras, la procesiones (una de las más significativas es la de Semana Santa), las hogueras de San Juan, la Romería a San Bartolomé, San antón (con la matanza del "cuto" y la rifa nominal), San Blas con la bendición de los alimentos, San Saturnino, que es el patrón, las vaquillas, y, últimamente se ha celebrado por tres años consecutivos el Fin de Semana Medieval, con gran éxito, organizado por la Asociación Cultural Amigos de Artajona y sin que todavía haya tenido ningún reconocimiento por parte del Excelentísimo Ayuntamiento.

Historia:

Edad de Piedra -dólmenes-; edad de Hierro - el Dorre-; presencia de los romanos, que estuvieron asentados en el cerro donde hoy está El Cerco; la Edad Media le dio un papel singular especialmente con la llegada de los Canónigos de Toulouse, que levantaron el recinto amurallado con su iglesia fortaleza. Doña Urraca, hija de Alfonso VII, fue reina de Artajona; y Sancho el Sabio la liberó de los moros. En la Guerra de la Independencia hubo tropas que utilizaron la iglesia de San Saturnino para caballerizas, y en la Guerra Civil, aparte de la leyenda de los Cuarenta de Artajona que entraron en San Sebastián, hay que señalar que en esta villa no hubo derramamiento de sangre entre los vecinos, aunque sí otras atrocidades.

Últimamente ha perdido a uno de sus más grandes e ilustres hijos, el historiador José Mª Jimeno Jurío, en cuya obra puede encontrar el interesado cuanta información precise.

Sus orígenes son antiquísimos y por eso las distintas culturas han ido trenzando una suculenta y ecléctica historia. Los primeros datos que encontramos sobre los distintos pueblos y las distintas culturas son los monumentos megalíticos (Dólmenes), que pueden datar entre 1.000 y 4.000 años antes de Cristo. Muy cerca de los Dólmenes se hallan restos de la Edad de Hierro, poblado conocido como El Dorre. Asimismo, los romanos han dejado su impronta por nuestra tierra en múltiples lugares, aunque por ahora su enseña más relevante es el miliario, que se puede visitar en el vestíbulo del Ayuntamiento.

Una intervención arqueológica, encargada por el Gobierno de Navarra para proceder a la restauración del cerco, se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2007 y febrero de 2008 y confirmó la existencia de un asentamiento romano fechado entre los siglos I a. C y II d. C. La ausencia de estratos y estructuras arqueológicas de época romana bajoimperial, de época tardoantigua y de época altomedieval, indica que este espacio quedó abandonado hasta los siglos centrales de la Edad Media.

La Edad Media contribuyó de forma notable a que la villa de "El Cerco" se erigiera como bastión del Reino de Navarra. Los elementos más emblemáticos de esta época son la Virgen de Jerusalén, talla románico-gótica, y el recinto amurallado de "El Cerco". La principal característica de esta fortificación es que es la única que se ha conservado hasta nuestros días en Navarra. Este tipo de construcción debía ser bastante habitual, de hecho existió en Estella, Puente la Reina, Sangüesa, incluso en Mendigorría y Larraga; pero en estas poblaciones no se conserva nada o apenas escasos vestigios. En el caso concreto de Artajona hay un influjo francés puesto que fueron los Canónigos de Toulouse quienes emprendieron la obra. Algunos historiadores creen que estaba configurado por 14 torreones, otros hablan de 18, y alguno incluso de 20. Entre almenas, saeteras, paseos de ronda y demás, descuella la Iglesia de San Saturnino, una impresionante fortaleza con su paseo de ronda, sus saeteras, sus torres de vigía, etc. Pero ésta es ya del siglo XIII, cuando se construyó "El Cerco", simplemente se trataba de una pequeña iglesia románica. En el siglo XIV se añadió la torre, que tenía una triple función: mazmorras, campanario y torre de vigílancia (con sus 34 mts prestaba una privilegiada visión).

Hoy día, pasear por las calles de Artajona es un placer y un enriquecimiento para quien sepa disfrutar del arte y de la belleza. Las calles empedradas, los rincones coquetos, las fachadas con escudos de armas, alguna casa palaciega, los torreones de "El Cerco", que se asoman sobre los tejados, o su Parroquia de San Pedro, son algunas de las joyas que nos ofrece.

Por nuestras calles han paseado Sean Connery y Audrey Hepburn -cuando protagonizaron la película de Robin y Marian, que Garci recientemente ha incluido dentro de las clásicas en su programa de la TV2-, Fernando Romay, Iñaki Uranga -quien con frecuencia busca la tranquilidad por las cuestas de la villa-, Víctor Erice, el Señor Fraga Iribarne -que se quedó enamorado en su visita por los años 60-, también se rodó alguna escena de la película de "La Conquista de Albania". Pero hay más, Su Majestad el Rey entregó un cuadro de "El Cerco", de Juan Commelerán, al Museo Doña Sofía de Grecia; el dibujante Antonio Hernández Palacios incluyó en sus comics algunas de nuestras leyendas; y por echar una mirada retrospectiva, no hay que olvidar que cuando se construía "El Cerco", el Reino de Pamplona tuvo dos obispos de Artajona y que en el siglo XVII, Carlos de Bayona -artajonés- fue confesor de Carlos II de España.

En torno a Artajona hay un halo de leyendas: la premonición de que sería destruida, la llegada de la Virgen de Jerusalén en el arzón del Capitán Lasterra, el oro que había en la Iglesia de San Saturnino, la mina de cobre, la cueva de Santa Catalina, el lavadero de los muertos, el maratón de Artajona, los cuarenta de Artajona... Pero si algo es cierto, es que durante un lapso de tiempo, fue reino: El Reino de Artajona (1150-1157).

"EL CERCO" Y LOS DÓLMENES ESTÁN DECLARADOS ZONA B. I. C.

Turismo:

El turista debe bajar al pueblo porque se sorprenderá. En Artajona no sólo existen las murallas, que son del siglo XII. Hay además dos circuitos. Uno para pasear por los dólmenes y otro para hacer en bicicleta.

Casco urbano medieval: calle empedrada, arco de Mayora

"El Cerco": Recinto amurallado del siglo XII con dos campanas que se bandean en días festivos.

Fiestas medievales: último fin de semana de agosto