ALTSASU ALSASUA (Navarra)


Fachada antigua
ALSASUA: l. del valle de Burunda, en la prov., aud. terr. y c. g. de Navarra, merind., part. jud. y dióc. de Pamplona (8 leg. NO.), arciprestazgo de Araquil: SIT. en la parte más céntrica del espresado valle a la márg. izq. del r. de este nombre y al E. de Ciórdia y O. de Iturmendi, de cuyos pueblos dist. 1/2 log. La combaten todos los vientos, y su CLIMA es saludable. Forman la pobl. 232 CASAS de regular fáb., entre ellas la consistorial con cárcel pública, 1 escuela de primeras letras dotada con 3,650 rs. a la que asisten unos 60 niños de ambos sexos, y 1 igl. parr. dedicada a la Asunción de Ntra. Sra., que tiene por anejos a Zanguitu y Elcuren, y para su servicio un cura párroco llamado abad, y 3 beneficiados; el curato es perpetuo y lo provee el diocesano, mediante oposición en concurso general. Fuera del pueblo hay 2 ermitas, dedicada la una a San Pedro Apóstol; y la otra bajó la advocación del Sto. Cristo, cuyo santuario es muy ant. y venerado por los hab. de esta e inmediatas pobl. Confina el TÉRM. por N. con los de Segura, Idiozabal y Atún (3 leg. Guipúzcoa), por E. con el de Urdiain (1/2), por S. con las sierras de Andia y Urbasa, y por O. con el de Olazagutia (3/4): en varios puntos del mismo brotan fuentes de esquisitas aguas, las cuales juntamente con las del referido r. Burunda (que también suele llamarse Araquil, Larraun y Asiain) aprovechan los hab. para surtido de sus casas, abrevadero de ganados y otros usos agrícolas, sirviendo además las últimas para dar impulso a un molino harinero. El TERRENO participa de monte y llano, y abraza 3,400 robadas, de las que hay en cultivo 2,400, reputándose 1,200 de primera calidad, 600 de segunda, e igual número de tercera, destinadas a cereales y otros frutos que rinden el 3 por 1. Las restantes tierras son de bosque y arbolado, tan a propósito para la construcción civil y náutica, que en varias épocas han surtido de maderas a los arsenales, por cuya razón interesa mucho a la riqueza de éste pueblo que se cuiden con esmero y se hagan frecuentes plantaciones. Además de los CAMINOS locales cruzan el térm., la carretera que conduce desde Pamplona a Álava, y el camino real que desde dicha c. dirige a Guipúzcoa, siendo carretero hasta Alsasua, y de aqui en adelante de herradura; unos y otros se conservan en regular estado. PROD. trigo, cebada, maíz, cáñamo, excelente lino, castañas, legumbres y hortalizas; cría ganado lanar, cabrío, vacuno y mular. IND.: 1 molino harinero, tejidos de lienzos caseros, corte de maderas y trajineo. POBL. 235 vec. 1,116 alm.: CONTR. con el valle. Dista de la Corte 59 leguas.

Fuera de este pueblo, en la cumbre donde está la ermita de San Pedro Apóstol, hay una lápida moderna en la que se dice haber sido elegido allí en 17 de enero de 717 García Ximenez por primer rey de Navarra, sobre la fe de una bula de Gregorio II en el año 9 de su pontificado; Los eruditos han demostrado la falsedad de este instrumento, en que se afirma también que D. Pelayo fue electo en el mismo año a 20 de marzo en el templo de San Salvador de Oviedo, que no se fundó sino mucho después. Con la entrevista que tuvieron en Alsasua Juan Ortiz de Balmaseda, merino del rey de Castilla, y D. Diego López do Salcedo, merino mayor de Álava, se pacificó esta prov. en 1294. Al mismo merino Juan Ortiz fue encomendada la guerra de los puertos de Larraun y Alsasua, para resistir a D. Diego López de Haro, caballero aragonés, que quería entrar en Vizcaya. En este pueblo se dio una acción el año 1833, en la que las tropas de la Reina sufrieron la pérdida de varios oficiales, entre ellos los desgraciados Odonell, y Clavijo, y 28 soldados, que cogidos prisioneros después de heridos fueron pasados por las armas: Odonell fue invitado por los jefes carlistas a tomar las armas en su partido, y se resistió manifestando que había jurado a la Reina y moriría en su defensa.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
Mi abuelo vino desde esta ciudad a la Argentina a principios del siglo XX, ojala algún día pueda ir a conocerla, por ahora me conformo con recorrerla gracias a Google Street View. Saludos desde Argentina.
Rumbo al progreso de los pueblos...
Aspecto moderno...
La vida en el campo se modifica...
Así lo ví de paso en tren hacia Barcelona...
De paso por el pueblo...
bicicletas letona
fiestas parte vieja alsasua
fiesta de la parte vieja alsasua
alsasua ermita de san pedro
turismo reural alsasua
JAVIER CASTEIG, durante varios años director del IES San Miguel de Aralar I, imparte clases de matemáticas en euskera. Estudió en la Universidad de Navarra, licenciado en Ciencias Biológicas, pertenece a la 17ª promoción y realizó su tesina doctoral titulada "Estudio biométrico del género Sorex en Navarra" en el curso 85-86 dentro del Departamento de Zoología.
Javier Casteig y Andoni Beramendi, en cabeza, bailando en las campas de la ermita de san Pedro, fiesta de gran arraigo en Alsasua.