ABAIGAR: CHIKUNGUNYA....

CHIKUNGUNYA.
Enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Se describió por primera vez en Tanzania (1952). Chikungunya es una voz del idioma kimakonde, que significa? "doblarse", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes.
Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser debilitante y su variación puede variar. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que puede confundir en zonas donde este es frecuente.
Cómo no tiene cura, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y América. En 2007 se notificó por primera vez la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia. Desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia.