El puerto y la emigracion... Estatua de Homenaje a la emigración, VIGO

El conjunto escultórico conocido como Homenaje a la emigración representa a un hombre con una maleta en la mano a punto de entrar en la Estación Marítima de Vigo, su familia se encuentra a varios metros detrás de él, despidiéndole. La escultura se inauguró en el año 2011 fruto del proyecto de humanización de la zona de A Laxe.

La obra recibe a todos aquellos que, una vez desembarcan de los grandes cruceros que atracan en Vigo, ponen sus pies en la zona portuaria. Una interesante imagen fruto de la ironía, un encuentro entre los que vienen por ocio con la imagen en bronce de los que se marchaban por necesidad.

Igual que ahora, grandes barcos adornaban el puerto de Vigo. Aunque con menos lujos, el movimiento de la emigración abastecía al puerto y a los negocios de alrededor como hacen los turistas a día de hoy.

Su autor, el escultor ourensano Ramón Conde, señaló que la obra “refleja al emigrante cargado de ansia y de fuerza que va a la lucha desconocida, a la mujer que se queda al cargo de la educación del hijo y al niño que es la imagen de la esperanza”.