Primer almacén del Consorcio de la Zona Franca en el puerto (foto antigua), VIGO

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, es una institución pública que desde 1947 trabaja para potenciar el comercio internacional y el desarrollo económico desde el noroeste de España. 1​ En su área logística de Bouzas, situada en el puerto de Vigo, gestiona una zona franca con todas sus ventajas para la importación y exportación. Como agencia de desarrollo económico no solo es el principal promotor de parques empresariales en su área de influencia, sino que proporciona a las empresas una plataforma de servicios que van desde la financiación -a través de la empresa de capital-riesgo Vigo Activo-, la ayuda a emprendedores -a través de los Centros de Iniciativas Empresariales y colaborando con la Universidad de Vigo en capital semilla-, y la información económica para la toma de decisiones –a través del servicio de información empresarial Ardán-.

En 2016, los Parques de Zona Franca alojaron a 660 empresas que generaron el 28% del VAB y ocuparon al 24% del empleo del área de Vigo. La rentabilidad media de las empresas de los parques del Consorcio es un 1,24 puntos porcentuales superior a la media de la comarca, y la productividad media por empleado es un 28,15% mayor. Actualmente se trabaja para ampliar la oferta de los casi 5 millones de metros cuadrados que se gestionan en los parques empresariales de Balaídos, Bouzas, A Granxa, Parque Tecnológico y Logístico de Vigo (PTL) y Porto do Molle, con la puesta en marcha de la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (PLISAN) y de un nuevo parque empresarial en el municipio de Vigo.

Este Consorcio está integrado por entidades como el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación de Pontevedra, la Cámara de Comercio de Vigo, la Autoridad Portuaria y el Estado español quien nombra, en Consejo de Ministros y a propuesta del Ministerio de Hacienda, al Delegado Especial del Estado.

El Delegado del Estado actual, David Regades, es quien preside las reuniones mensuales del Comité Ejecutivo, órgano encargado de la gestión, administración y dirección de esta institución pública. La Presidencia del Consorcio le corresponde a la Alcaldía de Vigo.