CRISTIÑADE

Habitantes: 363  Altitud: 60 m.  Gentilicio: Cristiñadense 
Hoy amanece en CRISTIÑADE a las 07:40 y anochece a las 21:24
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 36 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Cristiñade se encuentra entre las parroquias de Areas, Moreira, Salceda, Picoña, Gulans, esta situada en el margen derecho del Río Tea.

Ayuntamiento:

cristiñade (san salvador) e unha das vintecatro parroquias que ten o axuntamento de ponteareas. esta parroquia foi denominada " coto de cristiñade "

Monumentos:

Cristiñade tiene como Monumentos o similares La Torre do Feixoal, La torre del Señorito do Puño, Un retablo de el escultor Cerviño, y la Capilla de San Gregorio en el Barrio de Soutovidal que data del 1500 según inscripcion en la entrada, tiene también Fuentes, Fuente de Ambrosia en Urcela, Mermexa no Paseo, y la Fuente Do'tombo en el Criveiro, posee también un edificio escuela del 1919 llamado "Antorcha". Este edificio se comenzó a construir en el año 1903 y su finalización fue en el año 1919, en este año comenzó a impartir clases para los vecinos de las parroquias de Moreira, Nogueira y Cristiñade. Dado el alto numero de analfabetos también se impartían clases por la noche para hombres y mujeres, fue el centro de desarrollo de la parroquia, en este edificio se instaló el Seguro Mutuo de Ganados, el Sindicato Sociedad de Agricultores de Cristiñade " Antorcha ". Hoy, esta casa toda remodelada, es sede de las diversas asociaciones de la parroquia, Comunidad de Montes en Man Común, Comunidad de Usuarios de Aguas, Asociación de Vecinos; y la Asociación Cultural "Antorcha" de Cristiñade E-mail: Urcela@MSN.com. Esta escuela fue construida por donativos de vecinos que citamos anteriormente que se encontraban en la imigración y sabían por su necesidad lo bueno que sería saber leer y escribir.

Fiestas:

Aún no terminó el año 2010 y ya estamos organizando los festejos de San Gregorio en el Barrio de Soutovidal Cristiñade ayuntamiento de Pontareas. Este año como en ediciones anteriores ya tenemos a la venta participaciones de loteria de navidad, por lo que a todos los vecinos y devotos del santo pueden adquirir en los lugares de costumbre

Costumbres:

Esta parroquia, como cualquier otra de la ribera del río Tea, es muy campesina, hay mucha legumbre, vino, y ganadería, también tiene una explotación forestal organizada, en el pasado se cultivaba el centeno Sandias y melones, y grandes rebaños de cabras.

Turismo:

Esta parroquia de Cristiñade, tiene un encanto especial, en senderismo podemos disfrutar de varias rutas: a) Ruta del río, desde el lugar de Cinco esquinas a Ceña de Simón pasando por a Canella, Negrans, Porteliña, Muiño da rriva, Carrascal, Bouza vella e Ceña de Simón, y después siguiendo el curso del río a Busqueiros, O louran, Veiga Tea, O panasco, Redondal e a Ponte das Partidas, este es un lugar encantador, el puente romano con varios arcos desiguales tiene una playa fluvial, donde se practica el baño, y la pesca, esta zona está acotada con el nombre de Coto de Fillaboa, las especias son truchas en sus diferentes variedades, este río es rico en Lamprea, pescado de temporada que se comienza a pescar en Enero y termina a finales de Abril. B)Salida de la Iglesia parroquial (su patrono es San Salvador) pasando por Raices, Torre, Os lagos, e Porto, aquí podemos visitar algunos Molinos de Agua hoy algo deteriorados y subiendo por la extrema de Guláns hasta el lugar de Maceiras antiguo barrio hoy sólo son ruinas, aquí hay otra serie de Molinos y pozas para el riego del campo, siguendo por Xeixo Pinto llegaríamos a la Fraga do Rey, esta area de recreo es propiedad vecinal y se utiliza para el disfrute del publico en general, tiene Agua, mesas, asadores, zona de recreo con columpios etc para los niños, gran zona de Parking para coches, desde este punto podemos seguir por Acoruxeira hasta Soutovidal, barrio en crecimiento y con un patrimonio sociocultural enorme, tiene una capilla muy visitada por los devotos de San Gregorio, desde aquí podemos seguir por Ocurrelo, Criveiro, Urcela, Paseo y llegamos de nuevo a la Iglesia.