3 meses GRATIS

A VILAVELLA: Lo prometido... El "cante" del carro es algo llamativo...

Creo que la mayoria, teneis en la mente cuando por la tarde noche se recogia el ganado (Ovino) y que bonito en la mitad de la plaza cada uno se dirigia a su pesebre nada mas ver al dueño o dueña. El olor a campo y ovino lo tengo gravado en mi mente. Otra cosa maravillosa la cual daria cualquier cosa por sentir los carros sonar a kilometros. La competición por ver cual tenia mas sonido y se sentia mas lejos. Direis que soy un melancólico, pero quiero abrir un tema en el cual muchos podeis opinar y los demas como yo ha aprender, porque yo en el pueblo pase poco tiempo y quiero que alguien que sepa de estas cosas nos explique, de ante mano os lo agradeceria.

Espero que de aqui en adelante se hablen muchas cosas de nuestro pueblo, gracias.
Un abrazo para todos.

Lo prometido... El "cante" del carro es algo llamativo y mas cuando se juntaban varios en la misma zona y con dierentes "tonos".
Como sabes, el"cante"se produce por el rozamiento del eje de madera con las otras piezas, también de madera, que lleva a su alrrededor.
Cuanto mas peso lleve, mas cantará, hasta un límite, claro. La madera del eje es de freixo,ó afreixo (fresno) por ser muy dura y resistente. Las otras piezas que rodean al eje (estreitoiras) son de madera mas blanda, normalmente de"bedulo" (abedul) con el propósito de que se gaste antes que el eje. Esto es así por pura economía, es mas fácil y barato cambiar estas piezas que el eje. No recuerdo los precios de entonces, pero para comparar, supongamos que, si el eje tiene una mano de obra de sesenta ó setenta horas (la madera tenía que ponerla el labrador) las "estreitoiras"las podía hacer en un par de horas ó tres.
No todos los carros "cantan"igual, ni siquiera el mismo carro lo hace siempre de la misma forma. El "tono"depende de múltiples factores; otro día te lo cuento, por aquello de no cannsar al personal. Continuará...
Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias amigo, por tan bonita explicación hablando de los carros, lo he disfrutado como un niño con un caramelo. Por mi puedes hablar de todas estas cosas y yo sere tu incondicional alumno, me encanta mi pueblo y su cultura. Yo por suerte o por desgracia pase mucho tiempo fuera y hay cosas que no recuerdo.
Lo de los carros si, pero solo su sonido, gracias
Un abrazo