Luz ahora 0,11214 €/kWh

A VILAVELLA: Hoy, seis de septiembre de 2010, se siguen haciendo...

Hoy, seis de septiembre de 2010, se siguen haciendo muchas de las cosas que se hacían en los años sesenta y setenta, pero de forma muy diferente.
Es época de siembra del centeno; se sembraban dos o tres tierras, de las mas cercanas al pueblo, a finales de agosto o en los primeros días de septiembre con
el fin de que naciera pronto y a finales de noviembre y diciembre diera mies para llevar las ovejas a pastar, coincidiendo con las primeras nevadas y también con la época de parición, ya que esta alimentación adiccional hacía que sus crías nacieran mas grandes y se alimentaran mejor al nacer. Esto ya no es necesario porque no hay ovejas. El resto de las tierras se dejaba para después de la fiesta.
Digo que se hacen de forma diferente porque no es lo mismo arar con tractor que hacerlo con una yunta de vacas. No es lo mismo llevar estiercol con tarctor que hacerlo con un carro de vacas.
Para empezar la tarea, sobre todo cuando era para las tierras mas lejanas, (Tomasona) había que levantarse muy temprano, (a las cuatro de la mañana) para darle de comer a las vacas, que tenian que ir bien alimentadas, aunque a media mañana se le daba un poco mas.
Con el carro se tardaba entre cuarenta y cinco minutos y una hora, dependiendo de la "cilindrada" de las vacas, pues unas andaban mas que otras.
Hoy con el tractor y el "camiño da feira"asfaltado, al mismo sitio llevaría, mínimo, cuatro veces mas y podría tardar uno quince minutos y encima dejaría el estiercol estendido. La diferencia es notoria.
Como estamos en víspera de la fiesta cabe recordar que hoy también sería el día de matar el cordero, que casi todo el mundo tenía en el corral, e incluso alguno mas para vender a aquellos que no los criaban. Este año, como los anteriores, se comerán corderos y cabritos pero... es otra cosa.
Ya está bien por hoy, buenas noches y felices fiestas a todos.
Un abrazo.