Compramos energía a futuro
Actualizar datos de TRIACASTELA (Lugo)
Rellena los siguientes datos para actualizar la información de TRIACASTELA:
Atención:
Pulsa aquí para identificarte como usuario
, o puedes continuar pero participarás de forma anónima
Tu email:
Tu clave:
(si no estás registrado pulsa
aquí
)
Recordarme en este equipo
Habitantes:
(no pongas ni puntos ni comas en el número)
Altitud:
(no pongas ni puntos ni comas en el número)
Gentilicio:
Situación:
El relieve accidentado de Triacastela forma un paisaje típico de montaña. Su extensión territorial es de 51 kilómetros cuadrados. Pertenece a la comarca de Sarria.
Ayuntamiento:
Alcaldesa Olga Iglesias Fontal (PPdeG)
Monumentos:
Destaca el arte sacro, cuyo monumento más antiguo es la iglesia románica de Alfoz, con una sola nave y ábside semicircular. En Lamas se conservan dos capillas, la de San Pedro en Biduedo y la de San Antón en Meizarán. La iglesia de Monte tiene dos naves, la lateral, comunicada con la central por medio de arcos de medio punto sobre pilares; el ábside, de origen románico, tiene bóveda de cañón y un retablo rococó. El templo de Toldaos y la iglesia de Triacastela también presentan interesantes particulares. En cuanto a la arquitectura civil, destaca el mesón Hospital de Peregrinos.
Fiestas:
San Mamede (17 de agosto); Romería do Carme (septiembre). Semana Santa
Costumbres:
Historia:
A mediados del siglo XIX se denominaba Triancastela El topónimo de "Triacastela" aparece mencionado en varios documentos medievales de los siglos X al XIII, en los que se hace referencia a donaciones a un monasterio ubicado en la falda del Monte Seiro. Con el rey Alfonso IX, que le concede varias dispensas y gracias al impulso que supuso la ruta Jacobea, Triacastela se consolida, apareciendo mencionada incluso en el Códice Calixtino como final de la XI etapa del Camino de Santiago.
Turismo:
El Camino de Santiago marca el discurrir de la vida de estas tierras, sobre las que los peregrinos mantenían, hasta no hace demasiado tiempo, un buen número de tradiciones. A nivel gastronómico, destacan los productos derivados del cerdo, los chorizos con lacón, grelos y cachelos, empanada de raxo, churrasco, zorza, embutidos y los quesos, que tienen su propia feria de exaltación. Aquí se encuentra la Cueva Eirós donde se encontraron restos de Homo neanderthalensis.