Ayuntamiento o Casa Consistorial, RIBADEO

Ribadeo es un municipio español con 9854 habitantes, según INE (2019) 2​ situado en el extremo nororiental de Galicia, en la provincia de Lugo, en el límite con el Principado de Asturias. Pertenece a la Comarca de La Mariña Oriental, de la cual es la capital.
Geografía
El municipio de Ribadeo tiene aproximadamente la forma de un cuadrado de 10x10 km, limitando al norte con el mar Cantábrico, al este con la Ría de Ribadeo (al otro lado de la cual se encuentra Castropol, en Asturias), al oeste con el municipio de Barreiros y al sur con el de Trabada, y cuenta con otro núcleo urbano, Rinlo, además de muchas otras aldeas. La capital del municipio es la villa de Ribadeo. El punto más alto del municipio se encuentra localizado en la parroquia de Cubelas, siendo este el monte Mondigo

Historia
El pueblo se formó a partir de un núcleo primitivo en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla del río, para posteriormente ir creciendo hacia arriba. Tuvo una muralla, de carácter más fiscal que defensivo, de la que aún se conservan algunos restos. Junto a Vivero y Mondoñedo, fue uno de los tres fenómenos urbanos medievales de la antigua provincia de Mondoñedo que recibieron de manos del rey Fernando III de Castilla la Carta Puebla fundacional que le atribuía, entre otros privilegios, el de convocar un mercado semanal, el cual aún se sigue realizando.
Pasó de villa de realengo a propiedad del caballero francés Pierre de Villeines por virtud del dadivoso Enrique de Trastámara en pago de sus servicios, y de ahí por distintas sucesiones el condado de Ribadeo recaló definitivamente en la Casa de Alba.
Coincidió su apogeo como Villa con el de su puerto, siendo cabeza del comercio del Cantábrico con los países bálticos, a través del puerto de Riga en concreto, de donde se importaba aguardiente en exclusividad, y que por tal motivo terminó siendo conocido como kúmel de Ribadeo, hasta su decadencia por la competencia de otros puertos como el de Gijón a mediados del siglo XIX.
Demografía
La población urbana dentro de la parroquia supera los 6700 habitantes; sin embargo la aglomeración urbana incluye aldeas y barrios que se extienden por las parroquias circundantes llegando hasta los 8000. Ribadeo parroquia Santa María (centro) 6792 hab. INE (2014)
Todos estos datos quedan desfasados pues la población ribadense es estacional, ya que se sabe que actualmente, aunque el censo supera los 10 000 habitantes, viven de hecho más de 13 000, doblando la cifra en verano, que puede llegar a 25 000 habitantes.
Ribadeo es uno de los únicos cuatro municipios de la provincia de Lugo que incrementan su padrón en los últimos años. En este caso, pasó a tener 860 habitantes censados más de 2000 a 2010 (un incremento del 9,3%) siendo el tercero de la provincia que más creció después de Burela y la capital.
Parroquias
Parroquias que forman parte del municipio:
Arante (San Pedro) Cedofeita (Santa María Madalena) Cogela​ Cubelas​ (San Vicente)​ Devesa​ (Santa Eulalia)​ Ove (San Xoán) Piñeira (San Xoán) Ribadeo (Santa María) Rinlo (San Pedro) Villaframil Villaosende​ (Santa Eulalia)​ Villaselán
Economía
Los principales sectores económicos del municipio son el comercio y la hostelería, siendo el sector servicios en general su principal actividad, y que está experimentando un crecimiento en los últimos años. En los últimos años de pujanza, la construcción también ha tenido un importante papel en la economía de sus habitantes, siendo muy demandada la adquisición de segunda vivienda, por la belleza del entorno, tranquilidad y calidad de vida.
Esto, junto con su privilegiada situación geográfica, hace de Ribadeo el centro comercial de una extensa área astur-galaica que tiene un mercado directo de más de 60 000 habitantes, englobando localidades como Tapia de Casariego, Foz, etc. Actualmente, la localidad cuenta con un centro comercial abierto y varias áreas comerciales finalizadas y en proyecto. La estructura comercial es de vital importancia en la provincia siendo más propia de una ciudad que de una cabecera de comarca, vista su influencia en los municipios aledaños de Asturias y Galicia.
Cuenta con un puerto pesquero y otro comercial (en ampliación), el único de importancia entre Ferrol y Gijón, con un volumen de mercancías en aumento cada año.
En cuanto al sector turístico, Ribadeo ha incrementado su oferta en las últimas décadas, orientada a un turismo de calidad que deja importantes inversiones en el municipio, si bien adolece de excesiva temporalidad (verano principalmente).