Nuestra Señora del campo, RIBADEO

Anteriormente era un convento de franciscanos hasta que en el 1835 se convirtió en la iglesia parroquial de Santa María del Campo.

Con el paso del tiempo la iglesia sufrió diversas reformas. En el 1905 sufrió la demolición de la espadaña que se encontraba sobre el muro del Evangelio y en su lugar se construyó el campanario actual.

La iglesia fue ampliada al añadirle el pórtico y el coro y se le cambió la bóveda que era de cierre de madera por una bóveda nervada.

Del antiguo convento franciscano se conserva la disposición general del plano, el arco del presbiterio, las losas del suelo y los restos del antiguo.

Este templo presenta una nave central cubierta de bóveda sencilla nervada, capilla mayor, dos capillas en la ábside y otras dos más abiertas en el crucero. El centro del transepto y las dos capillas de la izquierda llevan también bóveda de nervios con terceletes y ligaduras.

Iglesia de Santa María del Campo
La puerta es gótica del siglo XIV, con cuatro columnas que tienen capiteles de decoración vegetal, ventana grande de la misma época y torre de estilo neogótico.

En el lado izquierdo del templo hay una entrada gótica muy semejante a la principal, también del siglo XIV y con decoración a base de ángulos y motivos vegetales en los dos capiteles de sus columnas.

En su interior destacan los arcos románicos que dan acceso a la sala capitular antigua desde el claustro y dos retablos barrocos del siglo XVIII.

En él también se pueden encontrar los escudos de armas de importantes familias hidalgas de Ribadeo.
Esta fotografía ha sido tomada de la página de turismo de Ribadeo (http://turismo. ribadeo. gal/info. php? id=50&idioma=es&cat=57&sec=42) ; es decir, no es original de quien la trae a este foro.