Torre de los Moreno, RIBADEO

Edificio construido a principios del siglo XX con cupula de ceramica.
La torre de los Moreno1​ (en gallego, Torre dos Moreno) es una casa de indiano —construcciones típicas en las zonas de emigrantes a América— situada la localidad de Ribadeo (provincia de Lugo, España), en la plaza de España y la calle Ibáñez. Fue construida por Pedro Juan Moreno y Ulloa en 1915 y diseñada por el arquitecto Julián García Núñez y el ingeniero Ángel Arbex. Con cierto estilo ecléctico se puede considerar un edificio modernista, con una estructura mixta de hormigón y hierro.

Esta edificación está considerada desde el año 1997 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.
Descripción
Cuenta con diversos adornos, como alicatados, mármol, vidrieras, grecas, tejado con tejas de porcelana (cerámica vidriada) de color rojo o pilastras. La cúpula de la torre principal es sustentada por cuatro cariátides. La planta dispone de 950 m², y el solar, 1050 m² (mediciones tomadas usando SIXPAC). Consta de planta baja, tres plantas de pisos y bajocubierta, la parte que sobresale de la torre principal. Se llevaron a cabo varias restauraciones parciales, que ahora sólo garantizan que no avance más el deterioro del edificio.

El tejado que sostiene la cúpula se abre como los típicos de los cuentos de hadas en estilo centroeuropeo, al igual que el resto del tejado visible, que coinciden con el vigente a principios del siglo XX en Cuba, lugar de emigración de sus primeros propietarios. Las galerías son de hierro fundido, coronado por tres arcos y con vidrios policromados.

Cuenta con tres escaleras y seis patios, asegurando la comunicación y la claridad en las dependencias del edificio. En cada planta hay dos viviendas, en las que están incluidas habitaciones principales, secundarias y de servicios, con alturas de cuatro metros.

La estructura básica es de hormigón armado, material nuevo en la zona en el momento de la construcción, por lo que su tratamiento no fue adecuado y la estructura sufrió mucho.

En ruina
El 23 de diciembre de 2010 en el DOG2​ una resolución que abre el camino a un nuevo enfoque para salvar el monumento, Bien de Interés Cultural, de la ruina.

El 13 de enero de 2011 comenzaron los trabajos de apuntalamiento para evitar su derrumbamiento.