VALDOVIÑO

Habitantes: 6.736  Altitud: 140 m.  Gentilicio: Valdoviñeses 
Hoy amanece en VALDOVIÑO a las 07:35 y anochece a las 21:25
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 41 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En la comarca de Ferrol, al norte de esta ciudad, a 65 Kms. De La Coruña, y a unos 12 o 13 de Ferrol.

Ayuntamiento:

Valdoviño.

El edificio consistorial, propiedad del concello, está situado en la Puerta del Sol s/n y fue proyectada, al igual que otras casas consistoriales de la cormarca, por el arquitecto ferrolano Rodolfo Ucha en 1945, aunque su construcción comenzó años más tarde. La casa cosistorial tras un largo peregrinar, por distintos puntos del concello, se inaugura oficialmente el 10 de Abril de 1966 a las 11 de la mañana.

E-mail: correo@valdovino.dicoruna.es concello@concellodevaldovino.com

ALCALDE - PRESIDENTE

Dña. Concepción Sanesteban Raposo

TENENCIAS ALCALDIA

1º Teniente de alcalde



D. Félix Alfonso Lópex Couce

2º Teniente de alcalde



D. Edelmiro Veiga Horjales

3º Teniente de alcalde



D. Benito Vega Fernández

4º Teniente de alcalde

D. Elisardo Casas Cibreiro

DELEGADOS DE AREA

Gobernación



D. Félix Alfonso López Couce

Servicios



D. Félix Alfonso López Couce

Obras

D. Elisardo Casas Cibreiro

Urbanismo

D. Benito Vega Fernández

Sector Primario

D. Benito Vega Fernández

Medio Ambiente

D. Elisardo Casas Cibreiro

Turismo

Dña. Concepción Sanesteban Raposo

Servicios Sociales

Dña. Concepción Sanesteban Raposo

Educación, Cultura y Deportes

D. Benito Vega Fernández

Monumentos:

Iglesia de Santa Eulalia.

Fiestas:

Baixada de Carrilanas.

a San Mamede.

Desde 1996, año de su primera edición, en Valdoviño y haciéndolas coincidir en fechas próximas a la celebración de su patrono San Mamede (mes de Agosto), se viene desarrollando el concurso de estos peculiares autos “locos”. Estos vehículos, cuya única limitación es la de no disponer de motor, pueden llegar a alcanzar los 70 Km./hora en el vertiginoso descenso por la ladera que los lleva a cubrir los mas de 1.300 metros que configuran su trazado. Se caracteriza y premia en este concurso tanto la construcción artística, simpática y original, como la rapidez de los mismos y la destreza de sus pilotos.

El número de asistentes a esta celebración se multiplica en cada nueva edición así como aumenta el número de participantes y el nivel de los mismos. Concretamente en la edición del 2002 el número de visitantes a la competición rondó los 15.000 – número considerable, más si tenemos en cuenta que el censo total del Concello se aproxima a los 7.000 habitantes -.

Previo al inicio de la competición, y tal como si de un rallye se tratara, se puede recorrer el parque cerrado y ver de cerca estas pequeñas maravillas del ingenio y del atrevimiento que hay que tener para bajar con el trazado dispuesto por la organización. La fiesta, tal y como si de una aventura de Asterix se tratara, finaliza con una suculenta “Churrascada”.

La Asociación Baixada de Carriladas se encarga de la organización y de velar por el buen desarrollo de la competición.

Fiesta de la Malla.

Esta fiesta trata de rescatar del pasado la antigua tradición de la trilla del trigo, en la que por esta zona, de Galicia, al unirse vecinos de distintas familias hacían que una jornada de duro trabajo tuviera su componente festiva.

En el transcurso de la fiesta los vecinos, de San Mamede, se mezclan con la paja y trigo poniendo a funcionar una trilladora de principios de siglo y recreando las labores de aquellos días.

La “dureza” de la jornada “obliga” a realizar una buena alimentación con la que paliar el desgaste de tan “entretenido” trabajo. El día finaliza a media tarde con una exquisita merienda a base de “bacalao con garbanzos”.

La Asociación Baixada de Carrilanas es la encargada de la organizar esta celebración que tiene lugar en el mes de Agosto.

Fiesta Gastronómica “Da Coquina”

Esta celebración, que tiene lugar en la Parroquia de Pantín en el mes de Agosto, se degustan las distintas variedades de la almeja que se “marisquean” en esta zona de la costa gallega.

En la degustación de este esquisito “manjar” marino se sirven cientos de raciones preparadas con distintas recetas; se presentan en cazuelas de barro y se acompañan de un trozo de “rico” pan y de una “cunca de viño”.

La fiesta esta organizada por el Concello de Valdoviño, se viene celebrando desde el año 1.998.

Fiesta "Cabalar"

Dedicada al caballo, es organizada por la Asociación Baixada de Carrilanas y tiene lugar a mediados del mes de Mayo en las proximidades de la Laguna de la Frouxeira. La fiesta se inicia a primeras horas de la mañana con los pertinentes controles de firma e inscripción de concursantes. A lo largo de la jornada se desarrollan distintos tipos de pruebas entre los que destacan los de belleza, arrastre, doma, trote, andadura, velocidad de los caballos y destreza de los jinetes.

La fiesta finaliza con la correspondiente entrega de premios y se jalona con una bien merecida “churrascada”.

La asistencia de público a la pruebas aumenta de año en año, rondando la cifra de asistentes en la edición del año 2002 las 3000 personas. Esta celebración-concurso se viene desarrollando desde el año 1998.

Romería da "Virxe do Porto”

Se celebra en el mes de Julio en homenaje a la Virgen del Porto cuya imagen es guardada y venerada en la capilla que lleva el mismo nombre. Esta pequeña iglesia se sitúa en lo alto de un islote rodeado de acantilados, en la parroquia de Meirás, y a ella que únicamente se puede acceder en bajamar.

* San Isidro Mayo (día variable)

* Corphus Mayo o Junio (variable)

* El Carmen 17 de Julio.

* S. Mamed 17 de Agosto.

* San Miguel (en Aviño) 29 de Septiembre.

Costumbres:

Son muchos los cuentos que se esconden tras cada recodo del camino, tras cada árbol de sus bosques, o en cada acantilado de sus costas. Son muchas las leyendas que a lo largo del tiempo, han pasado de generación en generación, y que deformadas en unos casos o magnificadas en otros, forman ya parte en la vida de las gentes que habitan en este Concello.

Tal vez por medio de los peregrinos que llevaban por el Camino de San Andrés, buscando al Santo, allá en Teixido, tal vez por que veinticinco kilómetros de costa son muchos para no verse influenciados por historias ajenas, o simplemente por que la imaginación de la gente unida a sus supersticiones y al miedo a lo desconocido ha sido suficiente para ir tejiendo pequeñas historias que perviven al paso del tiempo.

Son pocos los niños pequeños y los menos niños que no se cuenten, escuchen e incluso se lleguen a estremecer al oir hablar de la Ciudad de Lucerna hundida bajo las aguas de Pantín y de como algunos días aún se pueden ver los tejados y el campanario de la iglesia; hay a quien asegura, probablemente por dar más énfasis a la historia, que se llegan a oir voces si te acercas a la orilla de la playa.

Hay quien recuerda y nos habla de la Pena Morcegueira de Meirás y de cómo esta fue tocada por la misma virgen, lo que explicaría el origen de su forma.

Los hay que prefieren narrar las mil y una historias que sabían las “caldupeiras” de Cabo de Porto, tras escucharlas, a su vez, de los peregrinos que se les acercaban a por una reconstituyente taza de caldo.

Otros prefieren seguir soñando en voz alta con los cofres llenos de tesoros que los “moros” enterraron en tierras de Vilaboa. O aquellos otros que tras escuchar, una y otra vez, a los primeros prefieren probar fortuna, y aprovechar la caída de la noche para horadar el suelo en busca del oro y las joyas de las que tanto han oído hablar.

Historia: