En donde está ubicada la casa consistorial, antes existía una casa con jardín y dos pabellones, uno en cada esquina y al frente, semeja o lo era de estilo modernista que agregaban peculiaridad al pueblo, la codicia la ignorancia o vaya a saber lo que, hizo que la piqueta hiciera desaparecer otros que como el casino y en donde estaba el club de remo se diluyeran al definitivo olvido y con ello la de valuación del entorno y sus señas de identidad
Muy cuidados miradores con estupendas vistas.
¡O coche da fariña... o coche da fariña! gritaba unha recua de neniños remendos no pantalón tirantes soltos i outros non, dando co as patas no cu para abordar o auto de portas de madeira i encendido de manivela ala po-los cincuenta que traía a boa nova de poder face- lo pan.
Fame non se pasaba tampoco sobraba
Una arquitectura bonita, que por desgracia hoy ya no se lleva, que hace único este inmueble en un entorno hermoso.
En la fiesta del Rosario de Lubre, era un peregrinar de familias cestas de mimbre en ristre, portando los alimentos que iban a compartir bien abanzada la tarde en algún lugar lindando con las tierras de cultivo buscando el lugar más adecuado, era como un ritual de integración en donde los pequeños se sentían arropados e intensificaban sus vínculos al integrar amigos y o familiares.
Cuando la merienda cena tocaba a su fin, sonaba una traca de fuegos artificiales y luego comenzaba la función, un poco ... (ver texto completo)
Apenas había luz artificial que supusiera contaminación lumínica, caminábamos denoche por Franza con dirección a Ares, era por el mes de Agosto, la lluvia de estrellas era una constante y el espectáculo de embriaguez delirante, la nota artificial que no desmerecía venían de las ráfagas de luz procedentes del patrimonio de la humanidad que llaman Torre de Hércules.
Esto me hace pensar que no siendo necesario recurrir a la citada ruta, cuando anuncien la lluvia de estrellas proceder al apagón en ... (ver texto completo)
Me dirigía a casa y en el club de niñas que era en el piso en cuyo bajo estaba el taller de Granja, algo se celebraba
La Cubanita era niña y cantaba la copla Bailame la jota maño
El chorro de voz y la calidad con que lo interpetaba me dejo una interrogante.
¿Nadie era consciente que esa voz podía ser un filón? Como ocurre tantas veces por desidia o desinterés o por la razón que fuera quedo en el ostracismo
Sí me apetece un Pirulí iré a la tienda de Castito, unos higos pasos o pilongas a la tienda de Xoaquin y me atenderá su mujer Juana que el siempre está sentado a la puerta haciendo trebellos con su navaja en los trozos de madera, los cacahuetes en la de Carballo con una copa de Sanson, y sino a la del Parrocho que allí se corta el bacalao y me lo como cómo si fuera cecina, comopraré el Jaimito en la tienda de Palleiros y en la tienda del cubano Belarmino tomaré un café de calcetín.
Esta semana me ... (ver texto completo)
Para comer Casa Sardina, comidas caseras, pescados y mariscos, sábados baile en Salón Campoamor, absténganse de bastones y navajas.
Bar Barandolo; ultramarinos
Casa palleiros, mojitos y vamos a Marianao
Tiempos
Plaza junto al Ayuntamiento en la que destacan el Crucero y la iglesia de San Jorge.
Hola
somos un matrimonio de cubanos descendientes de espana. buscamos informacion de familia Jose Rodriguez Parada y Mercedes Vilares Arca
Su familia era de Ares - La Coruña. Si quiere puedo ayudarla pero debe decirme al menos la fecha de nacimiento de José Rodríguez Parada.
Enviame una dirección de correo en privado. Un saludo desde Galicia.
Hermosos y cuidados edificios que son una alegría para la vista del viajero.
Pueblo de marineros hoy en modo testimonial, de labradores que ya no están, de hombres que trabajaban en los océanos, de emigrantes tierra adentro, en un mundo globalizado en donde se es de todo y de ninguna parte.
A pesar de todo mi pueblo siempre presente mientras la memoria existe
Hola
somos un matrimonio de cubanos descendientes de espana. buscamos informacion de familia Jose Rodriguez Parada y Mercedes Vilares Arca
Pueblo de marineros hoy en modo testimonial, de labradores que ya no están, de hombres que trabajaban en los océanos, de emigrantes tierra adentro, en un mundo globalizado en donde se es de todo y de ninguna parte.
A pesar de todo mi pueblo siempre presente mientras la memoria existe
Madrugamos para acompañar a nuestro padre, tenía que ser sábado pues en primavera era época lectiva y en casa no había excusa por no asistir a la escuela.
No recuerdo lo que se iba a sembrar, pero tengo presente aquellas chimeneas que desde el lugar en donde nos encontrábamos veíamos como soltaban humos a bocanadas por la leña que se quemaba debajo de los tres pies o en el mejor de los casos en una cocina de hierro, un ligero olor a cascarilla delataba lo que por ahí se cocinaba
Habían tocado diana, ... (ver texto completo)