ARES: Voy a cerrar los ojos, mirar hacia dentro y volver...

Voy a cerrar los ojos, mirar hacia dentro y volver a ser el niño que en su tiempo y lugar he sido, así de sencillo...
Pantalón corto y tirantes, que mi abuela confecionó, de mahón azul, tela proletaria, dura contra viento y marea como debe ser para acabar con las piernas sangrantes y postillas en rodillas, señal habitual cuando jugar era ir a la guerra y nadie se alarmaba.
Por ser día no lectivo me dirijo a la solana, en el Porto, lugar en el que vivía el Che. Alli numeroso grupos de niños nos reuniamos para ejecutar los mas variados juegos, cada cual mas rudo, galopa, pavana... etc. Jugabamos con crudeza y sin piedad, como animales en la selva que en su adolescencia se preparan para un futuro incierto tratando de hacer callo.
Al regreso a casa una mujer tendiendo ropa en un balcón, otra que a viva voz entona una canción mientras se supone que realiza labores en casa, alza la voz y no se corta, suele ser lo habitual.. tanto es así que en el pueblo se dice y se comenta quien lo hace bien o quien lo hace mal.
Al acercarse a casa se percibe el olor característico que sale por la chiminea, lo que raramente falta en casi todas las casas: de primero caldo y de segundo se verá... espero que no sea pescado..
Quen o vira hoxe! tan variado.. entonces o que no tragaba era o bacalao, entonces, non agora.