Fuente de los Burros de Abajo: vista de arriba, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Ésta, la de Abajo, es la más antigua de las dos Fuentes de los Burros y puede considerarse la original. Su venero procede de las alturas de la Sierra de Dios Padre.

El caño vierte a una serie de siete pilas, todas construidas en cantería (o granito). La primera pila se sitúa en sentido transversal y las restantes, en sentido longitudinal, comunicadas unas con otras en ligero desnivel.

La última pila vierte a un charco donde se acumula el agua, aunque ahora está lleno de maleza.

Pilas y charco han constituido durante años y años un magnífico abrevadero para el ganado que transcurría por la vereda pública.

El aforo fue de siempre abundante pero ahora es muy escaso. Hay quien piensa que la plantación de eucaliptos en la sierra, desde la década de los sesenta, modificó el comportamiento de los acuíferos y los veneros variaron sus direcciones o simplemente desaparecieron ante la alta absorción hídrica de los árboles plantados, que acabaron rompiendo el equilibrio natural de las aguas subterráneas.

Antes había una servidumbre: los pequeños huertos próximos disfrutaban de derecho de riego con el agua del charco desde la puesta de sol hasta la salida. A cambio, los huertanos solían tener el charco desbrozado y limpio.

Hoy día el uso del agua más bien se destina a limpieza de coches y, a cambio, los conductores suelen dejar el suelo de todo el descansadero sucio de grasa y aceites. Son las servidumbres del progreso.