Retablo mayor de la iglesia parroquial, VILLANUEVA DE LA SIERRA

El retablo mayor de la iglesia parroquial es de madera sobredorada y de estilo barroco inicial.

Se compone de banco, dos cuerpos en tres calles y ático; sobre cada cuerpo corre un friso con decoración vegetal. El conjunto está repartido mediante dieciséis columnas estriadas de capitel corintio sobre plinto (las interiores, pareadas). Sobre el ático hay un frontón mixtilíneo y complejo que muestra en el tímpano altorrelieve de Dios Padre.

La calle central presenta, de abajo a arriba, el manifestador coronado por un Niño Jesús sosteniendo la bola del mundo, la imagen de la Asunción, titular de la Parroquia, y, en el ático, un calvario (en el cual faltan, al momento de la fotografía, las imágenes de la Virgen María y de San Juan por estar en restauración).

La calle de la izquierda presenta una imagen de Dios Padre y una de la Virgen de Fátima.

La calle de la derecha presenta una imagen de San Sebastián y una del Corazón de María. Ambas calles laterales presentan una guirnalda vegetal sobre cada hornacina.

La hornacina central se presenta adintelada y las otras seis se rematan con arco de medio punto.

A los lados y fuera del retablo encontramos una imagen de San José con el Niño, a la izquierda, y una de Santa Julita y Quirico, a la derecha.

Hasta hace unos años el retablo tenía dos calles laterales más, suprimidas por su mal estado de conservación. En la parte inferior de la calle del borde izquierdo se ubicaba la imagen de Santa Julita y Quirico y en simetría, la de San José y el Niño. Las imágenes de San Sebastián y del Corazón de María estaban intercambiadas y había otras dos imágenes que hoy no aparecen en el retablo.
prueba
Vista la seguridad de otro forista, sobre la condición mascualina de Marbregal, rectifico y lo trato como tal.
Reitero mí enhorabuena y apoyo
saludos
Hola Goyo: Verdaderamente lo que describes del famoso cuadro es fantástico porque, de alguna manera, viene por lo
menos a demostrar que tu creencia sobre el valor del mismo
no es equivocada en base a esa conversación de la que fuiste privilegiado testigo. Cuando nos veamos en Villanueva
me gustaría hablar contigo sobre este tema. Juana te manda
muchos recuerdos, tambien a Avelina, a tu madre (¿como está?) y claro a los chicos que ya no lo son tanto. Igual deseo te envio yo. Un abrazo. Manolo
Hola Manolo Efectivamente el referido Cuadro está colocado encima del Altar de la Virgen del Carmen, y como bien dice tu suegra Juana, representa una escena del Purgatorio, y de lo que dice de sacar a las almas del puergatorio eso es lo que yó he aprendido toda mi vida.
El cuadro debe tener un valor bastante importante, porque como anecdota, te contaré: Siendo yó monaguillo con D. Rogelio (q. e. p. d), vino el Sr. Obispo Llopis Yborra, y en la sacristía le dijo que queria llevarse el cuadro para...
Goyo:
Cómo continuacion al mensaje anterior me sigue comentando
Juana quizás por el contenido de ése cuadro se decía mucho
aquello de "A la Virgen del Carmen quiero y adoro, porque
saca las almas del Purgatorio...." ¿Lo recordarás verdad?
Por supuesto que el contenido de estos dos mensajes es
fruto de la memoria de Juana. Un fuerte abrazo, Manolo