Casa de los Duranes: ventana con escudo, VILLANUEVA DE LA SIERRA

La casa de los Duranes, en la plaza, conserva una reja con prestancia coronada por un escudo de la familia Loaysa. Éste muestra que la vivienda perteneció primero a los Loaysa y luego a los Duranes.

Los Loaysa fueron señores de Villanueva, desde que en 1582 Alonso Pérez de Loaysa compró los derechos señoriales al Obispo de Coria, por 3.450.457,5 maravedíes.

El último Loaysa relacionado con Villanueva no disfutaba ya de derechos señoriales, los cuales habían sido suprimidos por las Cortes de Cádiz en 1812, pero sí poseía todas las propiedades de su familia, entre las que se encontraba este edificio, que había sido palacio señorial.

El primer Durán asentado en Villanueva era un indiano enriquecido en América que en el siglo XIX compró a Loaysa todas sus propiedades rústicas y urbanas, conservando en la vivienda el escudo del vendedor por partida doble, el de la foto y el que figura en el Cuartel Viejo, cuya edificación formaba parte de la vivienda señorial hasta que se segregó para alojamiento de la Guardia Civil.