Cristo negro, VILLAMIEL

Perdonazme mi desconocimiento del caso, pero quisiera saber cuándo comenzó a salir en procesión el Cristo Negro de Villamiel y cuando se fundó la Cofradía. También, si no es mucha molestia, saber a qué hora sale el Jueves Santo, y si alguien de la Cofradía se ha puesto en contacto con la de Cáceres, para compartir conocimientos y detalles de ambas tallas.
Un saludo.
Tiene razón el comunicante de abajo Cuando dice lo que dice.La Muy Solemne, Venerable y Pontificia Cofradía Hermandad del Santo Crucifijo de Santa María no es la más antigua de Cáceres aunque sí fue fundada en 1490.La imagen con la que procesiona el Miércoles Santo, es El Santo Crucifijo de Santa María, conocido como Cristo Negro por la negritud de su talla.Eso no quita, pienso yo, que a nuestro Cristo Negro, por la misma razón que el Santo Crucifijo de Santa María, lo llamemos también tras su restauración...
Hola, pero creo que hay un error en el nombre del cristo, ya que el cristo negro fue el nombre que le puso el pueblo de cáceres al santo crucifijo de santa maria de jesus, ubicado en la s.y.concatedral de santa maria. Y que fue sacado en procesión en el año 1986 sólo por el barrio antiguo de cáceres a las doce de la noche el miercoles santo. Dicha procesión ha sido televisada para toda extremadura en 2 ocasiones.
Dicho cristo data de 1345 y la hermandad fue fundada en 1490, dos años antes del descubrimiento...
Mi abuela era la señora paula en villamiel. Y mi abuelo carlos. Vivieron en la fuente la liso. Tengo familia viviendo alli pero solo voy a ver al cementerio a ver a mis abuelos y a mi tita marta. Espero que alguien se acuerde de mi y de mi madre mªluisa. Mi padre murio el verano de 2004 en valladolid pero seguro que alguien le recuerda tambien se llamaba lorenzo. De alli conozco a la esperanza, la sisa, nemesio el del bar... Y poco mas yo deje de ir cuando era pequeña. Un beso muy fuerte.
Suscribo lo que dice Paco sobre don Isidro y es más, fue él quien inició los trámites para la restauración del mismo.Nuestro paisano Gregorio Carrasco Montero dice en su trabajo sobre nuestro patrón San Pedro:"Después de años, desconocido u olvidado de todos, se descubrió la importante talla del Cristo Negro, ébano puro.Todo parece indicar que es de finales del Siglo XV.Se le habían serrado los brazos para adaptarlos a los costados, lo embadurnaron de blanco y el que era un crucificado lo convirtieron...