VILLAMIEL (Cáceres)

La sorda - el caño

La verdad que el pilon de la sorda es precioso y en fiestas si que le limpian las algas para poder ir con la charanga.Haber si la tradición no se pierde y sigue cayendo la gente al pilón.
Esta imagen corresponde a una fuente de villamiel llamada la " sorda " siempre hay agua pero lo que peor es que siempre tiene muchas algas pero en verano es el agua muy fresquita.
Que bonito es el pilon de la sorda.
Es para despistar o te haces el gracioso.Parece que no vives en el pueblo, pero .
La podrían limpiar de vez en cuando, que esta muy sucia.
He estado esta Semana Santa en el pueblo y he podido ver los dos caños de la Sorda a pleno rendimiento, qué alegría, como en los mejores tiempos:el pilón rebosando y los caños llenos, sin intención de pararse.Esta es la Sorda , nuestra fuente, en la que bebieron nuestros padres y los abuelos de nuestros padres.Me recuerdó los versos de Antonio Machado: "Anoche cuando dormía/ soñé, bendita ilusión, /que una fontana fluía/dentro de mi corazón."Con el recuerdo de todos los que pasaron y de todos los ... (ver texto completo)
Me acuerdo cuando era mas pequeño que el dia del maestro mojabamos a los profesoress en la sorda con botellas de agua.
¿cómo quieres que hable La Sorda, si además de sorda es muda? La fuente Sorda-muda.La Sorda refresca, quita la sed de personas y animales, limpia...y tiene celos de La Fuente:
Del agua limpia y clara
Que hay en tu aljibe,
Ten más cuidado, niña,
Cuando te mires.
Que el agua de La Fuente
Que alegre brota,
Lleva coplas de amores
Y está celosa.
Ay..si la fuente hablara...
Alguno que no le gustaban las letras, pero sí el agua.
¿Y quién lo ha vuelto a quitar?
Lo puso el Ayuntamiento por la presion de la farmacetutica de la Junta de Extremadura, en Hoyos. Según el Decreto de la Junta sobre aguas, las fuentes públicas no cloradas serán consideradas como no potables.Hubo que ponerlo para evitar sanciones.
¿quién puso el letrero de agua no potable?
En verdad quita la sed, yo no vivo en villamiel porque por desgracia no hay mucho trabajo para los jovenes pero cada domingo antes de marchar a la ciudad es necesaria una parada y para saciar la sed de toda la semana lleno dos garrafas de agua y aún sabe mas rica cuando no estas en el pueblo. Un saludito paisanos, VIVA VILLAMIEL!
Fresita.
No lo se, pero como me comentan, donde está ahora ese caño de agua habia un pequeño pozo que siempre rebosaba agua.En 1934 los maestros canteros del pueblo, construyeron una acequia mas grande con dos salidas de agua por encima del suelo.