Compramos energía a futuro



La casa de tio Reyes. Sus hijos Manuel, Marcos y Socrates (muerto en guerra).
Los pajares.
Sería importante, para mí, que se cayera esta placa que, aparte de anacrónica, hiere mi sensibilidad y la de algunos más.
El corral de mi tio "Vitoriano"
La puerta mas grande corresponde a la casa de tia Catalina, que heredó de mi bisabuelo Cesáreo López Matos, natural de Garvin, pero de ascendencia talaverana, su mujer, mi bisabuela, Eusebia Toribio, natural y ascendencia garvina. Sus numerosos hijos, Zacarias, Juan, Josefa, Antonia, Catalina, Isabel y José (mi abuelo). La puerta siguiente corresponde a la casa de mi tia Antonia y en la de enfrente vivia tio Zoilo "vista zoilo" con su mujer y su único hijo Julio.
La esquina de tia Emiliana. Lugar de encuentro de los mozos, a diario, cuando terminaban sus muchos quehaceres. Este sitio era un poco el senedrín de los jóvenes, aquí se concertaba todo. Cuantos sueños se hicieron realidad en esta esquina. Cuantas tramas inocentes, como ir a robar sandias y melones, gallinas, fruta y otras travesuras. Aquí, seguramente, se urdieron las expatriaciones de tantos mozos que decidieron huir, algunos para no volver. Pero esto sería, por sí mismo, otra historia.
Estas campanas, que no son las actuales, una era la "gorda" y la otra la "cascá", su nombre se debia a que, efectivamente, estaba rajada como recuerdo de la guerra civil. En la parte oeste está en "campanillo". El toque era todo un ritual, el único que lo hacia a la perfección era tio Antonio Martin, "el sacristán". Nadie le pudo igualar.
Esto, que hoy es un parque, era el mayor lugar de expansión del pueblo para chicos y mayores. Era el fronton. Grandes pelotaris fueron, tio Lorenzo Muñoz, tio Paco Orgaz, mis tios Vicente y Roman Martin, Pepe y Fernando Calderon, y un largo etc.
La Plaza de Abajo. Al oeste tio Juan Orgaz y su mujer, tia Raimunda Martin, prima hermana de mi abuelo Justo "coplero", sus hijos Paco y Juliana. Pared por medio y hacia el norte tio Julian "el herrerillo" y su mujer tia Obdulia con su hijo, mi buen amigo Satur "matuche". En el mismo sentido y tambien pared por medio, Casimiro, "casimirillo el de tia Jerónima". Cruzas la calle y haciendo esquina, tio Ignacio, "zaragata", sus hijos, Pablo "navero", Maria e Ignacia. El mayor no recuerdo el nombre, ... (ver texto completo)
Esta iglesia, pero sin rejas, además del culto, era lugar de reunion nocturna de los niños en edad escolar, pero sobre todo, los momentos mas emotivos eran en san antón, pues ahí nos juntabamos todos los chicos con los "cencerros" para hacerle nuestras rogativas al santo, siempre referidas a nuestro ganado y los frutos del campo. Conmovedor. Grandes batallas se desarrollaban con los chicos de Peraleda que año tras año venian a nuestro san antón para luego perseguirlos a cantazos hasta El Risquillo. ... (ver texto completo)
En este callejón (ahora inesistente) vivia tia Claudia y su marido tio Marcelino " el viejo", con sus hijos, Marcelino, Quico "el aguacil", Maria Paula y Magdaleno. La siguiente casa era de tio Agustin "baillo", sus hijos (de los que me acuerdo), Agustin " la banda ", gran cestero y bailador de jotas autoacompañandose de castañuelas.
Esta foto de casa derruida, fué en su momento tahona de mi tio Gerardo y anteriormente, hasta donde yo recuerdo, vivienda de tio Avelino, de profesión zapatero, y su mujer tia Avelina. Murieron en la casa´, que siempre se llamó de tia pajarera o las pajareras, una noche de frio invierno, uno al lado de otro, seguramente "arrecios"
Quiero recordar a quien lo sabe y hacer saber al que lo ignora que fué mi primo Emilio López, (El más ilustre de los garvinos), quien alumbró este escudo.
Muchas gracias
Me gustaria saber quien puso la foto yo estoi en ella y a algunas personas no se quien son