membrilleros de tertulia, MEMBRIO

(1975)
D. Celestino al oír los comentarios, movía la cabeza para un lado y para otro, siguiendo con sus dudas y su "estribillo" de "verdad, entiende, comprende", se había detenido en el tiempo. Más explícito era el tío Ramón Moralo, sentado en la calle Nueva Abajo, mientras su hijo Juan cerraba el Salón de Abajo, a la gente que bajaba "la Estación".

- Tío Ramón: ha visto usted el hombre en la Luna, le preguntaban.
- ¡Bah...! Eso es mentira, contestaba. No le faltaba razón, si después de 50 años, se...
.... Había hecho un hoyo y había meado dentro; haciendo la broma de meter el dedo y al resto le diera calambre.
- ¡Cabrón...! Le dijeron los demás. Ya saben que la colina era de hierro. la transmisión de la corriente electrica etc. & agora nos vamos a decir la diferencia entre amperio y voltio. En aquel preciso momento pasó el tío Juan, que al oír la frase dijo:
- Qué te parece... aumenta la palabra más que él. Y es que antes cualquiera de nuestros mayores tenían la potestad de repremirnos y chiton....
... Había hecho un hoyo, en el regato que llegaba desde el estanco del tío Pablo, culpable de la única vez que nos pego D. Pedro el maestro y con razón... por habernos vendido dos pesetas de tabaco a la clase y nosotros como "chulitos" que se dice ahora, en su ausencia fumamos en la escuela, poniendonos en las ventanas para que nos vieran las muchachas los hombres que eramos... CONTINUARA. Saludos.
... D. Ceslestino paseaba desde su puerta hasta ""El Andén" de forma reflexiva con lo que estaba pasando esa noche con la expectación despertada por el hombre en la Luna. sólo levantó la cabeza cuando unos muchachos jugando a "las cuatro esquinas", que por "cogido" se iban quedando en "la columna". uno en uno cogido de las manos, esperando que alguien los "salvase" con un toque de mano añ ultimo. Pero este último, armo una de las suyas.... CONTINUARA. Saludos.
Desde muy temprano fue cogiendo sitio dentro del bar para ver por televisión tan gran acontecimiento - igual pero en escala mucho menor se hacia en la cercana Feria con las mesas en la Plaza para ver los fuegos artificiales. Se acomularon gente en la puerta yen la ventana. En aquel momento llegó José el hijo del guardia Serafín -el único guardia civil que pasó por este pueblo y de quedó, por algo le concedieron la meritosa medalla de la Orden de San Hermenegildo - VPN su buen y disdarachero humor...