Estela o lápida funeraria romana, JARAICEJO

Estela o lápida funeraria de una tumba romana de aproximadamente entre los siglos II o III después de Cristo. Tiene las iniciales de "Dis Manibus Sacrum", que significa:"Consagrado a los dioses manes" (los dioses de los muertos) y el nombre del muerto, "Cornelii". Por estar partida, no figura el epitafio tópico y típico: "Sit Tibi Terra levis", es decir, "que la tierra te sea leve". Fue hallada en una zona próxima a Jaraicejo. Testimonia la presencia romana en la zona de Jaraicejo. En esa misma zona, se han encontrado "tegulas" o tejas, restos de fundición, un capitel, etc.
(21 de Marzo de 2013)
ESTELAS FUNERARIAS ROMANAS DE JARAICEJO:
Cuando compuse la información sobre Jaraicejo en todos sus ámbitos, cité una sola estela funeraria romana y he debido añadir nuevos datos que hemos compuesto dos profesores catedráticos de Historia, amigos míos, D. José Antonio Ramos Rubio y D. Julio Esteban Ortega y yo, D. Wenceslao Mohedas Ramos.
Por unos datos que existen en la página de “HISPANIA EPIGRÁFICA”, nos enteramos de que, en el apartado correspondiente a la época romana, en Jaraicejo, existen...
Quiero responder a la puntualización que alguien (debería poner el nombre) me ha hecho al título que di a mi estela funeraria... ¡Claro que sé la diferencia entre las dos palabras!..., sólo me bastaba recurrir a la etimología de ambas palabras:
La palabra "estela" (funeraria o no funeraria) procede del griego "stelle" que significa "monumento monolítico" consistente en una piedra erigida en tierra (puede ser funeraria o conmemorativa...). Mi foto claro está es una "estela funeraria romana"...
La...
diferencia entre estela y lapida