JARAICEJO

Habitantes: 692  Altitud: 506 m.  Gentilicio: Jaraicejanos O Mojinos 
Hoy amanece en JARAICEJO a las 08:11 y anochece a las 20:44
Nº fotos: 571  Nº mensajes: 1.046 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Jaraicejo es un municipio de la provincia de Cáceres, perteneciente al Partido Judicial de Trujillo. Según el censo del INE, en 2012 tenía una población de 551 habitantes. Tiene una extensión de 177 Km2 y está situado a 506 mnsm. Dista 26 Km de Trujillo, 72 de Cáceres, 117 de Mérida y 226 de Madrid.
El núcleo urbano lo atraviesa la carretera N-V y actualmente dispone de unos accesos a la Autovía E-90 (A-5) que bordea la localidad, del pueblo parte además una carretera local hacia las poblaciones limítrofes.
Geografía
Se ubica entre la penillanura trujillana, el Puerto de Miravete y las Villuercas. Su término municipal está bañado por el río Almonte y por el arroyo de la Vid. Su formación vegetal está caracterizada por el alcornoque, la encina y otras especies que componen el matorral como la jara, las ginestas y el cantueso.
Limita al norte con el arroyo de la Vid, la Sierra de Piatones y el Parque Nacional de Monfragüe, al Sur con Torrecillas de la Tiesa y Trujillo por el Río Almonte al Este con Deleitosa y al Oeste con Monroy. Pertenece al partido jurisdiccional de Trujillo y a la Diócesis de Plasencia.

Ayuntamiento:

Plaza de la Constitución, nº 1.
Alcaldesa ROSA MARIA CLAVERO

Monumentos:

Arquitectura:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI.-

Es una iglesia construida por el cantero trujillano Sancho de la Cámara por mandato del obispo D. Gutiérrez de Vargas Carvajal, a principios del siglo XVI, de estilo gótico-renacentista con influencias herrerianas. Es un edificio sobrio de grandes dimensiones; obra de mampostería de pizarra y sillares de granito. Está formada por una sola nave con bóveda de crucería en tres tramos y arcos perpiaños, con capillas laterales y ábside ochavado. En el exterior, se aprecian robustos contrafuertes y ventanales de arcos de medio punto, de tipo gótico tardío. La fachada cuenta con un gran pórtico de dos arcos sostenidos por una columna enteriza de granito que aloja una portada renacentista rematada con un arco de medio punto y un frontón triangular con una hornacina donde hay una imagen de la Virgen. En las enjutas laterales, se encuentran dos escudos de granito de Vargas Carvajal, obispo fundador. Hay otras dos portadas de estilo renacentista con arcos de medio punto. La torre, situada en la cabecera de la iglesia tiene la parte inferior de mampostería y la superior de ladrillo, donde se halla el campanario, coronado por una espadaña con campana y una barandilla de ladrillo.

Convento de la Natividad de Nuestra Señora.-
Estaba regentado por nueve monjas, pertenecientes a la orden de San Francisco., hermanas Descalzas Claras. Fue fundado por el jaraicejano Francisco Quintana Villalobos. Edificio de mampostería y ladrillo. En su fachada, hay una portada de granito, formada por un arco carpanel abocinado y arquivoltas que se apoyan en columnas de base apilastrada, Está adosado a la iglesia. Fue utilizado en época reciente como cuartel de la guardia civil. Tras una profunda restauración, el edificio se ha convertido en residencia de la tercera edad.

Casa de la Inquisición.-
Edificio de mampostería adosado a la iglesia, de dos pisos. En la piso inferior, se realizan actividades por parte de la amas de casa y lugar para exposiciones. Al piso superior, se sube por una escalera exterior. Es la sede de la actual biblioteca municipal de Jaraicejo.

El Ayuntamiento.-
Ocupa el lugar en que se hallaba el pósito o silo del trigo. El Ayuntamiento antiguo era del mismo siglo que la iglesia (siglo XVI) y del mismo autor que el templo, el cantero trujillano Sancho de la Cámara. Se ha realizado una gran restauración, respetando ciertos elementos arquitectónicos del antiguo como son los cinco arcos de medio punto y la robustas y graníticas columnas de fuste enterizo, con capitel y base. En la enjuta central, se puede observar el escudo del obispo fundador, don Gutiérrez de Carvajal. En la parte superior, tiene una larga balconada o balaustrada.

-Castillo del siglo XII.-
Consistente en dos torreones cilíndricos desmochados, de mampostería y argamasa con el escudo clerical de los obispos de Plasencia (los Carvajal). En la actualidad, es una casa particular habitada. Es curioso el salón principal en forma circular con muros de anchura muy considerable. Según fuentes fidedignas, fue muy laborioso y difícil horadar una ventana en el grueso muro de mampostería que da a la plaza, tarea llevada a cabo entre dos personas durante varios días. Es una ventana absolutamente para dar luz al salón.

Ermita de Santa María de los Hitos.
Dedicada a la Virgen de los Hitos. Dista cinco kilómetros o una legua de Jaraicejo. Es de fábrica o construcción sencilla, de mampostería y una sola nave con ábside o cabecera que se corona con una sencilla espadaña o campanario sin campana, culminado en veleta. En la parte opuesta, tiene un portal o pórtico con un arco de medio pu. nto de granito, cerrado con una reja de hierro para la mejor protección de la entrada. En época reciente, ha sido restaurada tanto en la techumbre de madera como en la fachada.
Toma protagonismo el Lunes de Pascuas por la populosa romería. Los aldeanos y aldeanas van en coche a la ermita, Antiguamente, el trayecto se realizaba a lomos de caballos, mulos y asnos. Se celebra misa y procesión con la Virgen de los Hitos, llevada en andas a hombros de feligreses alredor de la ermita. Al retorno a la ermita, se subasta o puja por entrarla a hombros mediante la donación de una cantidad de dinero para los asuntos sagrados. Terminada la ´misa y la procesón, los romeros y romeras (éstas vestidas con los trajes típicos o refajos de ornamentos y cenefas polícromos o multicoles), forman grupos de amigos y familiares para, sobre la alfombra verde o una manta casera, celebrar una comida campestre con la rica gastronomía monjina (caldereta o frite de cordero o de cabrito, comida bien regada con los vinos de pitarra de la tierra y, como postre, la dulce y rica repostería de la zona (roscas, bollos de Pascua, floretas, cristiones, pestiños, etc.).

Puente sobre el río Almonte.-
Data del siglo XV, que mandó construir el obispo de Plasencia Gutiérrez de Carvajal. Estrecho puente de sillería, con nueve ojos y un gran estribo para el paso del ganado trashumante. Tiene un templete con hornacinas góticas. Es obras del cantero placentino Pedro González. Fue remodelado en tiempos de Felipe IV, como reza en templete del siglo XVII.
Casa de los Carvajal
Palacio Episcopal
Pilares de la atalaya árabe.
También llamdo "El Santo Cristo".- Se da este apelativo a uno de los monumentos más antiguo de Jaraicejo. Este monumento de construcción árabe o morisca era una “atalaya “ o torre de vigía con forma de templete. Consistía esta atalaya árabe (que hipotéticamente se puede datar entre los siglos XII y el XIV) en un templete de cuatro gigantescos arcos unidos en una especie de cúpula o bóvedas
Estaba construido con grandes ladrillos aplanados muy rojizos. Se halla ubicada esta atalaya en la falda de La Mesa, una altiplanicie cercana a Jaraicejo. Al estar situada en una elevación, esta atalaya era propicia para la vigilancia militar en una profunda y amplia panorámica de gran parte de la provincia de Cáceres.
Parece ser que, en época posterior a la Reconquista (siglo XV y posterior) tuvo función religiosa para la preparación de las personas que iban a ajusticiar por ser herejes, ladrones y gentes de mal vivir... De ahí el nombre “Santo Cristo”.
En sus cuatro rinconadas, existían unas grandes cruces rojas. En una zona próxima, existía un encina centenaria llamada “encina de la horca” en la que, según la leyenda de los ancianos del pueblo, eran colgados los condenados a muerte los herejes y delincuentes. Por estar situada sobre terreno de aluvión, arenoso, de cantos rodados, la erosión pluvial fue minando sus cimientos y, de esta forma, de los cuatro arcos quedaron solamente dos, que ya mediado el siglo XX, también cayeron.

Fiestas:

Fiestas

-Fiesta de la Candelas o de las “Purificás”.-
Se celebran el primer domingo de febrero. Cinco chicas jóvenes ofrecen presentes (dos palomas y una rosca de “muégado” o piñonate a la Virgen con cánticos y acompañamiento de instrumentos populares.

-Fiesta de San Antón.-
Se realiza el 17 de enero. Los jóvenes monjinos o jaraicejanos recorren la calles del pueblo como jinetes de caballos, mulos, asnos… y visitan los bares

- Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción.- (14 y 15 de Agosto). Es la fiesta más concurrida por coincidir con las vacaciones veraniegas de tantos jaraicejanos que tuvieron que salir del pueblo a las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, País Vasco y sus ciudades periféricas). Muchos de ellos retornan fielmente a su pueblo natal, donde conservan sus casas paternas ya bien restauradas. También se le ha llamado “Fiestas del emigrante” (nominación que algunos consideran ingrata y desafortunada).

- Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.-
(El primer fin de semana de octubre). Son las más tradicionales, pero son menos concurridas que las de agosto. Las celebran los que no salieron del pueblo y los que viven en Madrid y sus pueblos aledaños, no así los que residen en Cataluña y el País Vasco-

-Romería del Lunes de Pascua.- (Día en que se va a la ermita de la Virgen de los Hitos y se realiza una comida campestre en grupos de familiares y amigos en las proximidades de la ermita y allí a la sombra de las encinas se come el frite, la caldereta, las chuletas de cordero pascual y el rico repertorio de repostería (floretas, bollo de Pascua, piñonate, roscas...

Costumbres:

Gastronomía:
-Brovio (palabra popular con que se denomina al bodrio)
-Migas extremeñas
-Pollo en escabeche - Variedad de sopas (de tomate, de patata, de leche, de ajo, de cachuela, etc.)
-Frite y caldereta de cordero y de cabrito
-Gazpacho extremeño (con tomates, patatas asadas, huevos, etc.)
-Reposteria: floretas, cristiones, pestiños, piñonate, roscas de piñonate, roscas de candil, pericos, bollos de Pascuas, perrunillas, bollas de chicharrones, huevecillos…

Historia:

En zonas aledañas a la actual ubicación de Jaraicejo, se han encontrado restos arqueológicos de asentamiento romano tardío del siglo II después de Jesucristo. Prueba de ello, son los abundantes restos romanos: trozos de tégulas o tejas romanas, de vasijas, de ruedas de molino, restos de fundición y... la joya es la estela funeraria romana encontrada por el agricultor jaraicejano Isidro Mohedas Márquez (padre del que escribe esto). Esta estela documentada y estudiada, aparece en un trabajo en el libro "Manifestaciones religiosas en la Lusitania" (p. 19-29) y en un trabajo del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Extremadura, D. Julio Esteban Ortega.
También hay un trabajo de la Universidad de Coimbra (Portugal). Próximamente, el catedrático D. Julio Esteban va incluir un trabajo sobre esta estela funeraria de Jaraicejo, dedicada a los dioses "manes" o de los muertos, en un libro sobre estelas funerarias romanas en Extremadura.

En la falda de la sierra de Tormantos, existía un castillo de buena fábrica llamado Jaraicejo, junto a él comenzó a formarse un poblado. Los Golfines se apoderaron del castillo algunas veces y el temor ahuyentó a los pobladores.

En 1284, el rey Sancho IV, concedió a Gonzalo Godínez, su escribano y su mujer, el lugar de Jaraicejo.

El nombre de Jaraicejo es un diminutivo de Jaraíz, del árabe Xafaricejo: ‘lagar pequeño’. La fundación primigenia sería la de la época romana (sobre el s. II, III) y con ubicación en zonas próximas al río Almonte. Esta afirmación está fundamentada en el hecho de haberse encontrado restos arqueológicos de tipo romano (estela funeraria, capitel, “tégulas”, restos de fundición, etc. Debido a que se encuentra en terreno labrantío, los agricultores jaraicejanos acumulaban estos restos en montones de piedras llamados “villares” (del latín “villa / villae” que significa “casa de campo”, propiedad rural, alquería, granja, etc.) Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica (año 711, siglo VIII), se forma una nueva localidad en torno al castillo del siglo XII y con el nombre árabe de “Xafaricejo”.
Según la tradición Jaraicejo fue fundado por la reina doña Urraca en los albores del siglo XII. Con el proceso de la Reconquista de la Península a los árabes y ya en el siglo XIII, el rey Alfonso X, “El Sabio” (más inquieto por la cultura que por las guerras, de ahí su apelativo de “El Sabio”) concedió el lugar de Jaraicejo a su escribano Gonzalo Godínez y a su esposa doña Mayor. Un hijo de ellos vendió el castillo a Pedro Sánchez de la Cámara en 1288, secretario de don Sancho IV, “El Bravo”. Con la muerte de Pedro Sánchez de la Cámara sin descendencia, legó la localidad y su castillo al obispado y cabildo de Plasencia para sufragar actos religiosos (rezos, misas, etc.) y ganar la gloria eterna. Desde entonces (s. XVI), los sucesivos obispos de Plasencia han ostentado el privilegio o título de “Señor de la villa de Jaraicejo” y la localidad pasó a ser residencia veraniega de los obispos placentinos hasta el s. XIX en que se extinguieron los privilegios. Desde el año 1834, Jaraicejo quedó integrado en el partido judicial de Trujillo.

Turismo:

Con el nombramiento del Parque de Monfragüe como Parque Nacional y al ser Jaraicejo el pórtico de entrada a dicho parque al cual pertenece el término municipal de Jaraicejo, el turismo de tipo faunístico en general y ornitológico en particular, el turismo ha gozado de un auge... Si a esto añadimos la ubicación en las proximidades de Jaraicejo la construcción de una serie de cuatro casas rurales o bungalows unifamiliares en la "Finca Las Abubillas" regentadas por un matrimonio Holandés, tenemos un incipiente auge del turismo en Jaraicejo.
Es un turismo de tipo ornitológico para el avistamiento y fotografiado de aves de una clase de gente muy especializada tanto en las aves como en la fotografía.
No podemos olvidar en este apartado, el turismo cinegético de caza mayor y menor que, en tiempo de montería, dan vida a los dos restaurantes del pueblo y reactivan su depauperada economía...
Estos tipos de turismo han venido a dar vida al pueblo, después de la notable bajada por causa del desvío de la autovía a dos kilómetros del pueblo y el cierre de la estación de servicio de combustible y algunos bares.