Luz ahora 0,01399 €/kWh

Calles por dentro
Por cierto en apodo de cascorro de dónde viene. Es muy curioso.
La plaza a la que daba nombre "las campanas", era un lugar, sobre todo en verano, muy alegre, pues al haber un espacio considererable de terreno los moradores de las viviendas salian por las noches atomar el fresco, entremezclandose, con esta disculpa, interminables tertulias que hacian agradable y sin malicia el tiempo.Estos espacios lo aprovechaban los niños para seguir con sus juegos, nocturnos, que eran difentes a los diurnos.En estos juegos nocturnos era muy querido y socorrido el "escondiviche".En ... (ver texto completo)
Esta calle angosta y fria, parte de la plaza de "arriba" y termina en la plazuela de "las campanas".Siempre ha sido una calle bastante solariega pues en ella no vivia, en principio, mas que tio Paco Orgaz, junto a su mujer, tia Maria, y sus hijos Juan Francisco, "pachi", José Luis, "cheli" y Lourdes.En la misma mano y tirando hacia las campanas vivian tio Ignacio y tia Blasa con sus hijos Julio, "chorago" y "Chon", su verdadero nombre nunca le supe.Lo de Manuel, "pimiento", su mujer Angeles y su ... (ver texto completo)
Esta fuente, que es bastante reciente, se encuentra ubicada en la "esquina de tia Emiliana".Esta esquina, sobre todo, y las cuatro calles, eran los lugares obligados de encuentro de los mozos por las noches, despues de terminar las faenas del campo.Era casi obligado acudir a uno de los dos sitios, como lugar de contacto y recreo.De estas pláticas nocturnas debieron salir o hacerse realidad miles de sueños.Estas relaciones sociales calaron en el ánimo de algunos hasta tal punto que les siguieron en ... (ver texto completo)
Donde está la cabina vivia tio Manuel"el maquinista" y su mujer, tia Justa con sus hijos Conce, Estilita, Manolo y Esperanza.En esta casa hubo bar, baile, comercio, cuando el estraperlo y el racionamiento, arreglo de calzado y la hermandad de labradores y ganaderos.muy posterior vivieron, al casarse Luis y Conce.Alguno de sus hijos nacieron en esta casa.Pedro Luis, Jesus y Conchi.A la derecha, salvando la calle, la casa de tio Lorencillo y tia Emiliana, despues seria de su hijo Lorenzo y su mujer ... (ver texto completo)
Esta cruz forma parte de lo que fué el calvario, lugar en el que por semana santa se celebraba el via crucis. La ceremonia resultaba hermaosa.
El Torrerón.Sitio emblemático por excelencia.Lugar de cita infantil sin aviso.Era todo.Frontón.Campo de futbol.Jugábamos al "Carbole" .Al "cirio".Al "aro".Al "romo". Era el lugar, como he dicho, por excelencia.Estaba al fondo la casa de tio José"lobo" y tia Elvira con sus hijos, Pepe, fallecido en guerra, Eusebia, Gerardo"moreno" y Angel"chumela".Seguido y calle por medio tio Salomón y tia Valentina, su esposa.A continuación tio Gabino y tia Petra, con sus hijos, Tomás, emigrado a Francia, Justa, ... (ver texto completo)
Este percherón muy bien podria ser el "guanche" de tio Pedro"el piconero", la ubicación son las erillas o las corralás.
Esta plaza del Ayuntamiento, que siempre fué las Cobachuelas, cuando su piso era de cantos enrrollados, jugábamos a las cuatro esquinas, tomando como referencia la esquina de tio Felix"chiquenas", La esquina de la escuela de las muchachas, hoy oficina de no sé qué, perteneciente al recinto del Ayuntamiento, la puerta de tio Justo"coplero" y la puerta del corral de tio Manuel"machota", hoy casa de Saturnino"gergui". Qué juegos tan simples y qué ilusionates.Cómo se disfrutaba con nada.Si te metes ... (ver texto completo)
En esta entrada de mis recuerdos y nada que ver con la arquitectura actual, a la derecha vivia tio Guillermo Villa y tia Gertrudis, "gertrudes", con sus hijos, Pili, Pepe y Victoria. A la izquierda Tio Marcial y tia Maria, con sus hijos, Juanito, Amalia, Aurelia, Abdón y Antonio. Frente el corral de tio Benito "el modorro".En el callejón, al fondo, tia tejera, con un montón de hijos y mucho más de hambre y miseria, fruto, en gran parte, a la desaparición de tio tejero, un infeliz, que fué ajusticiado, ... (ver texto completo)
En este proyecto de torre, exsisten, desde que yo tengo memoria, tres campanas, a saber: la gorda, la cascá y el campanillo.A la cascá la viene el nombre de la guerra, pues a fuerza de tañirla con el badajo lograron hacerla una raja de arriba a bajo produciendo, como consecuencia, su deterioro en el sonido.Actualmente ha sido reconstruida.
En ese portal, recordando la historia más reciente de 60 años a esta parte, vivió tio Pepe y tia Juana, y ahí nacieron sus tres primeros hijos, Paco, Pepe "cascorro" y Nacho.Como tantos otros y con gran dolor tubieron que emigrar a Madrid, bendito sitio, donde nadie les preguntó quienes eran o de donde venian. Se asentaron, como tantos otros, y tubieron dos hijos más, Paquito y una hija que no recuerdo cómo se llama.Despues de ellos, en esa misma casa, vivió tio Agapito y tia Máxima, naturales de ... (ver texto completo)
En la parte izquierda de la foto, donde se ven esas puertas de garage, estaba el salón de tia Felisa, que entraba en competencia, totalmente leal, con el de tio José López, en el torrerón, donde vive tio Gerardo y tia Hipólita. Enfrente, en la misma plaza, vivia tio Juan "bombas" y su mujer tia Leonor, con sus hijos:Manolo "bombas", Leonor, Celia y Maria "la cana".Pared por medio vivia tia Felisa Monge, madre de tia Maria la de tio Paco Orgaz "Paquillo" y de tia
Manuela la de tio Anselmo "ratón". ... (ver texto completo)
Ese campanario, que tiene muy poco de artistico, porta tres campanas, a saber: el campanillo, la gorda y la "cascá". Ya he esplicado porqué lo de "cascá". En las misas domingueras y fiestas en general se hacian repicar las tres campanas de una forma que destacaba sobre cualquier otro pueblo de derredor. Esta tonalidad y su compás lo impuso un sacristan, de toda la vida, que antes habia sido seminarista, que se llamaba Antonio Martin, "tio Antoñillo", padre de tio Román "cabila".Muy célebre.Como decia, ... (ver texto completo)
Esta foto es tan entrañable como cualquier otra de mi pueblo. Lo que pasa es que esas campanas que veis no son las dos originales, sino que la derecha, que es la pequeña, está reconstruida, pues como consecuencia de los excesos de la guerra civil, la golpearon tanto con el badajo que la "cascaron", y de ese hecho su nombre fué ya siempre la "cascá". ¡ Qué tiempos ¡ Yo en el seminario y en el pueblo mucha necesidad de toda especie, pero con una alegria en las familias encomiable. No quiero decir que ... (ver texto completo)