Ermita de La Virgen de Altagracia siglo XV, GARROVILLAS

Se encuentra a 16 kilometros de Garrovillas. Fue construido en el siglo XV, aunque es probable que existiera otro anterior. En su interior se encuentra la imagen de la patrona, que fue llevada por los conquistadores de las Américas, de las cuales nacieron las otras Altagracias que se encuentran por aquellas tierras.
El templo, de piedras de cantería y del románico tardío, está muy bien conservado.
Ya en el interior, frente al retablo del siglo XVII, donde se encuentra la imagen de la virgen, se observa se trata de una talla con un manto blanco, coronada y
portadora de una aureola bordeada de estrellas sin niño en brazos.
Hay un cuadro de la Virgen de la Altagracia dominicana acompañado de una carta fechada el nueve de octubre de 1984 del obispo de Higüey, Hugo Eduardo Polanco Brito,
quien se distinguió siempre por su afición a la historia y a la investigación. Debajo del cuadro se puede leer: “Copia del cuadro autentico, en Higüey desde 1514”
Fue Lamada Virgen de la Altagracia porque el campesino señaló que caminaba por el bosque cuando se le apareció la Virgen María en la altura de las ramas de un árbol, de ahí procede su nombre "Señora de la Altagracia" o "Virgen de la Altagracia proveniente de la gracia del señor".
(2 de Junio de 2023)