DELEITOSA

Habitantes: 772  Altitud: 564 m.  Gentilicio: Deleitoseño 
Hoy amanece en DELEITOSA a las 08:10 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 105  Nº mensajes: 202 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Enclavado en la Sierra de la Deleitosa, al Noroeste de la comunidad, a 50 km de Trujillo y 95 de Cáceres, junto a la Nacional V, pasado el puerto del Miravete. A orillas de los ríos Almonte, Viejas e Ibor. Actualmente se puede pasar por el túnel de Miravete siendo más fácil su acceso.
El municipio se ubica en el suroeste de la sierra de Las Villuercas. Se encuentra al noreste de la comunidad, a 50 km de Trujillo y de Navalmoral de la Mata y a 95 de Cáceres, a unos 9 kilómetros de la autovía A-5, cerca del túnel de Miravete.

El término municipal de Deleitosa limita con: 2
Jaraicejo al oeste;
Casas de Miravete, Higuera de Albalat y Campillo de Deleitosa al norte;
Robledollano y Cabañas del Castillo al este;
Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa al sur.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Deleitosa
Plaza de España, 1 10370 Deleitosa

T: 927 54 00 04

F: 927 54 01 26

Monumentos:

Iglesia San Juan Bautista.

Ermita.

"El Rollo", monolito situado en la plaza del pueblo.

Fiestas:

Candelas: Día 2 de febrero. Cinco chicas del pueblo entran en la iglesia, cantando y vestidas con trajes regionales; y ofrecen a la Virgen dos palomas y una "rosca de piñonate", dulce típico del pueblo.
15 de Agosto Virgen de la Breña
02 de febrero las Candelas
14 de Septiembre Fiestas del Cristo
Fiestas de la Virgen de la Breña: Semana del 15 de agosto. Dedicadas a la Patrona del pueblo. Son las más populares, ya que en esas fechas vuelven al pueblo muchos de los emigrantes que, hace algunas décadas, se marcharon

13 de Junio San Antonio

Costumbres:

La costumbre más arraigada de los deleitoseños es sentarse por la tarde-noche en los portales allá por los meses de verano a disfrutar del buen clima que en ese enclave existe. Una de las más conocidas son las veladas en la calle Trujillo n° 2, donde se han llegado a congregar más de 30 miembros de la familia de los "juliancines" una de las familias más ricas del pueblo.
Como en los demás pueblos del Valle la gastronomía se basa en los productos derivados del cerdo, de las cerezas (mermeladas y aguardientes), cabrito, migas, calderetas, "patatas revolcas", sopas, buñuelos, castañas y un largo etc.
El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: la Cereza, el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Uno de los manjares típicos es el denominado "arroz del abu" con una exquisita y sabrosa combinación de productos de la zona.

Apodos más conocidos: Juan El Guarda, El Pitorra, Los Reberte, El Tirina, los Coloraos, El Pernales, Los Potage, El Correino chiquito.

Historia:

Deleitosa creció a raíz de un asentamiento cristiano allá por el año 1000 D. C. y su figura más histórica es don Jose Luis Soleto Alvarado, descendiente del gran conquistador extremeño. También es muy conocido Geromín, personaje muy apreciado en todo el pueblo por su carisma y generosidad.
El origen de su nombre no está claro, aunque se barajan dos hipótesis: la primera viene de una prisión que en tiempos remotos había allí ("Prisión delitosa", por los delitos que habían cometido los allí encerrados), en un valle, al que se le acabó llamando "Valle Delitoso". Otra acepción viene de deleite, y posiblemente este "apodo" viene por el Convento que fundó San Pedro de Alcántara, y donde expiaban sus culpas los monjes que habían cometido pecado carnal.
El origen del pueblo se data en el año 1000 a raíz de un asentamiento cristiano. Perteneció al sexmo de Plasencia y, más tarde, se creó el título de Conde de Deleitosa, que recibió Francisco de Monroy y Zúñiga. Pertenecían a Deleitosa los actuales municipios de Campillo de Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, y medio Robledollano.

En el siglo XV consiguió el título de villa, pero de señorío. En la época señorial pertenecía al condado de Oropesa, pero posteriormente pasó al ducado de Alba y al ducado de Frías. Sin embargo, en 1805 se inició un expediente para devolverlo al conde de Oropesa o incorporarlo a la Corona. El resultado del proceso fue favorable a la Corona, pero el titular del señorío tenía un cierto condominio.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo. En el censo de 1842 contaba con 160 hogares y 876 vecinos.

Turismo:

Sierra de la Deleitosa, en la que es posible divisar ciervos y zorros. Cercana a la zona de los Ibores, famosa por su miel, y sus quesos (con denominacion de origen).
El municipio de Deleitosa pertenece a la ZEPA y Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Rutas y Senderos