OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

BERZOCANA: Se trata de una necrópolis y los restos de un poblado...

Se trata de una necrópolis y los restos de un poblado del sigloIII ó IV a.c. Se encuentra en la dehesa "Valhondo", (la dehesa del pueblo)a unos tres o cuatro km. De Berzocana, por la carretera de Garciaz, cerca del río. Fue encontrada casualmente por Fernando Peralta (el alcalde de entonces) en el mes de abril o mayo de 1978. El lugar donde se encuentra es pizarroso y rodeado de encinas.Han sido descubiertas unas 75 tumbas. Unas corresponden a enterramientos y otras a incineraciones. Asimismo se han desenterrado utensilios de cerámica, como platos, escudillas y lucernas. Igualmente objetos de hierro y vidrio, así como una pulsera y un collar de mujer. Los objetos de cerámica son toscos y la arcilla con la que están realizados, de baja calidad.
Por los objetos encontrados, la forma de los enterramientos y los demás vestigios todo parece indicar que la necrópolis perteneció a un poblado vetón de clase baja.
LOs vetones vivieron en nuestra comarca varios siglos.Era un pueblo ganadero.Lo hacían en poblados o castros situados en cerros, sobre todo, alrededor de los cuales construían fosos o murallas como defensa.Lucharon contra los romanos al lado de Viriato y el año 139 a.c.fueron, definitivamente, derrotados. A partir de entonces nuestras tierras comenzaron a romanizarse.
TODOS LOS OBJETOS ENCONTRADOS SE ENCUENTRAN EN UNA DEPENDENCIA MUNICIPAL HABILITADA COMO MUSEO.
M.M.