TORRE DE MIGUEL SESMERO

Habitantes: 1.275  Altitud: 324 m.  Gentilicio: Torreña/torreño 
Hoy amanece en TORRE DE MIGUEL SESMERO a las 07:36 y anochece a las 21:13
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 35 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Torre de Miguel Sesmero está situado en la provincia de Badajoz (Extremadura - España)

Ayuntamiento:

Plaza de España, 1. 06172 Torre de Miguel Sesmero (Badajoz)

Teléfono: 924 48 32 01 / 924 48 32 15 Fax: 924 48 35 25

Monumentos:

- Iglesia Ntra. Sra. de la Candelaria del siglo XVI, construida sobre otra de origen templario.
- Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia. De origen mudéjar.
- Ermita de San Isidro.
- Ermita de la Langosta, con la leyenda que dique que en esta ermita se manifestó una intervención divina para hacer desaparecer una plaga de langosta que asolaba a los campos ocurrida en Mayo y Junio de 1875, como así hace constar el diario "La Época", dando a conocer la extensión de la plaga por varios pueblos y sus consecuencias, así como consejos para acabar con la plaga.
- Cruz de Almendral, según su inscripción en la base, data del año 1583.
- Torreón. Cerca de la iglesia existió una fortaleza que fue demolida en 1841. Actualmente perdura un torreón entre las casas.
- Molino Aceitero. Construido en el siglo XVIII. En la puerta principal está el blasón de los Chaves con fecha de 1757.
- Lagunas. Las Laguna Grande y del Carril, situadas en las inmediaciones, pertenecen al sistema lagunar de la Albuera. En la antigüedad solía ser un lugar de pesca, abrevadero de ganado y paseo.
Muchas aves migratorias hacen una parada en estas lagunas para reponer fuerzas.
- Fuentes, Albercones y Arroyos.

Fiestas:

2 de Febrero

Fiesta de la patrona del pueblo, La Candelaria, homenajeada con una imagen en un retablo de la iglesia.

Anteriormente se presentaban a la patrona los niños nacidos en ese año.

También es típico hacer candelas o fuego quemando todo lo inútil.

Marzo-Abril

En Abril se celebra el popular mercadillo medieval en la plaza del Ayuntamiento y aledaños.

Procesiones de Semana Santa recorriendo las calles del pueblo.

La celebración de la Semana Santa no se celebra el mismo día y mes cada año porque se rige por el día en que cae el Domingo de Resurrección (de Pascua) o sea, el siguiente Domingo de Luna llena después de la primavera. Se aprobó en el concilio de Nicea en el año 325.

15 de Mayo

San Isidro. Hay procesión del santo y como punto de partida es la Ermita que lleva su nombre (antiguamente se le llamaba Ermita de la Virgen del Carmen).

La gente hace carrozas con flores de papel y diversos materiales, paseándose por las calles del pueblo. Hacen un concurso para ver cual es la más popular.

Después hay una romería en el campo para celebrarlo. Y un baile por la noche en el interior del recinto de la ermita de San Isidro.

Agosto

Como cada año, a primeros de este mes se celebra la Fiesta del Emigrante. Bailes, concurso de platos típicos, exposiciones, carrera de galgos, tiro al plato, carreras, concurso de bellezas…

14 de Septiembre

Fiestas del Cristo.

Esta fiesta se realiza este día porque según las creencias, las reliquias de la cruz se encontraron este día en el año 225 y antiguamente eran las mayores fiestas del año que se hacían en el pueblo.

Sacan al Cristo en procesión por las calles del pueblo, amenizada con una banda de música. Al regresar a la puerta de la iglesia suenan las campanas y se hace una subasta para ver quien entra a la imagen en la iglesia.

Es curioso ver la subasta: se subastan los brazos del cristo delanteros y traseros y los pies, todo por orden y uno a uno. A lo que llaman allí los brazos de atrás son a los formados por la cruz. Quienes más dinero dan por cada una de las partes, son los que meten al Cristo en la iglesia.

También hay bailes y festejos.

Antiguamente durante los días 14 a 17 se celebraba el "rodeo" y feria de ganado, donde acudía gente de los alrededores y de la provincia; fundamentalmente era población gitana y corredores de ganado para escoger los mejores cerdos en la posterior matanza. Al acabar la jornada, esperaban los bailes.

Diciembre

En diciembre se hace el tan famoso Portal Viviente en las calles de alrededor del pueblo, donde todos los habitantes de La Torre esperan esas fechas para tomar parte en ellas.

En el montaje, además de las personas que lo componen y colaboran, participan animales, hay construcciones como molinos, puentes, chozos, un río, tiendas de artesanía y de alimentos típicos del lugar que son obsequiados a quienes los visitan, como son los polvorones, castañas asadas, migas, perrunillas... todo envuelto en un ambiente navideño y antiguo que hace disfrutar de él a pesar del frío.

Costumbres:

La matanza es el reflejo de las costumbres de muchos pueblos en la aprovechan todos los recursos que tienen a su alcance.
Se desarrolla en invierno en los meses de Noviembre - Diciembre o Enero, cuando cesan las lluvias y llegan las heladas, que es el mejor ambiente para que los productos resultantes se almacenen y conserven con mayor garantía.

Historia:

El origen de este pueblo es cree que fue celta de hace unos 2600 años, llamándose Saluxtogi o incluso antes ya que en municipios cercanos se han encontrado construcciones megalíticas. Después dieron paso los asentamientos romanos de nombre Turrilux, y también árabes.
Fue castigado en numerosas ocasiones por batallas, entre otras las de la guerra contra Portugal.
Otros atribuyen su repoblación en la etapa medieval, al hallazgo de un tesoro en ese lugar por parte de un sesmero o repartidor de tierras llamado Miguel Pico, que habría nominado el núcleo.
Llamado en el pasado Torre de Almendral, por depender de este centro, y en la actualidad, sólo como La Torre a nivel familiar. Sus naturales reciben el apelativo de cigüeños o torreños.
Sobre lo documentado, su aparición fue tardía, establecido a finales del siglo XIV por concesión del Obispo de Badajoz, al que pertenecía el terreno, para su ocupación tras quedar despoblado después de las guerras hispano-portuguesas. En 1465 se incorporó por donación real, junto con Almendral, al Señorío de Feria, alcanzando condición de Villa exenta en 1635 mediante el pago de 11.000 ducados a Felipe IV.
En las cercanías de la iglesia parroquial existió una fortaleza con la que también se relaciona el nombre de la localidad, cuyo últimos restos fueron demolidos en 1841. De ella perdura, como único testimonio, un torreón semicircular embutido entre el caserío en el Paseo de Extremadura.

Turismo:

Paisajes, monumentos, el tradicional Belén viviente en Navidades, romerías, clima y restauración típica extremeña.