SAN PEDRO DE MERIDA: TRADICION (lat. tradere, entregar): Entrega del contenido...

ABSTRACCION: Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación.

ACCIDENTE: Lo que no es en sí, sino en otro. Es decir, que para existir necesita un sujeto de inhesión (un color, un tamaño, una virtud, que existen, pero en algo o alguien que es azul, que mide tanto, que es prudente, etcétera).

ACCION: Cualquier operación, considerada desde el sujeto de que parte o se inicia.

ACTITUD: Talante.

ACTO: Acción cumplida. La existencia en cuanto perfección o realización de la potencia.

ADECUACION: Conformidad de una noción con su objeto o de los términos en una relación. Así, la verdad se define como "la adecuación del pensamiento con la cosa".

ADVENIR: Suceder o acaecer.

Advenimiento: llegada o irrupción de un hecho o realidad.

AFECTO: Tendencia o movimiento apetitivo en su aspecto positivo, teñida de un tono sentimental que no alcanza el grado absorbente de la pasión. Tales, la inclinación, la solicitud, el cariño, la ternura, etcétera.

ANAMNESIS: Término griego que significa recordación. Lo empleó particularmente Platón para explicar el conocimiento en este mundo de los universales, interpretándolos como fruto de una recordación de las IDEAS (vid.) arquetípicas que en una vida anterior contempló el alma.

APTITUD: Carácter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada.

ATOMICA (vid. PROPOSICION atómica).

VIOLENCIA (lat. violentia): Lo que es contrario a las leyes de la Naturaleza o las contraría.

UNIVERSAL (lat. universalis): Cualquier determinación que puede aplicarse a una pluralidad o realizarse en ella. Se da también este nombre a los conceptos en razón de su carácter abstracto y predicable.

TRADICION (lat. tradere, entregar): Entrega del contenido espiritual de una generación a otra. Herencia cultural o transmisión de creencias y actitudes.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
TENDENCIA: Todo impulso vital hacia la acción. Cuando responde a antecedentes cognoscitivos se llama APETICION (vid.).