Muchos de los temas de la mitología de la muerte arrancan de las experiencias de éxtasis de los chamanes.
El territorio y los personajes que el chamán está en condición de conocer durante los viajes al más allá, son descritos fielmente por el chamán durante el trance o después de su viaje.
Gracias al chamán lo desconocido y el aterrorizador mundo de los cadáveres adquieren una forma comprensible y es organizado de acuerdo con modelos culturales específicos.
El chamán revela la estructura del mundo del más allá, que en el transcurso del tiempo es aceptado y se vuelve familiar para su grupo humano.
El chamán revela la estructura del mundo del más allá, que en el transcurso del tiempo es aceptado y se vuelve familiar para su grupo humano.
Al mismo tiempo seres sobrenaturales que habitan en el más allá se vuelven visibles a través de la experiencia del chamán y adquieren una forma, una personalidad e incluso una biografía propia. El Mundo de los muertos resulta por eso mucho más comprensible para los mortales y la muerte misma es entendida como un tránsito ha-cia una forma espiritual de existencia.