Cuando hablares, cuida qué, cómo y de quién, dónde, cuándo y con quién. Cuando la ama no está en casa, las ollas están sin asa.
Cuando guían los ciegos, ¡ay de los que van tras ellos!. Cuando la alegría a la sala llega, el pesar esta subiendo las escaleras.
Cuando fui nuera, nunca tuve buena suegra, y cuando fui suegra nunca tuve nuera. Cuando Junio llega, prepara la hoz y limpia la era.
Cuando fueres yunque, sufre como yunque, cuando fueres mazo, pega. Cuando joven, de ilusiones; cuando viejo, de recuerdos.
Pan caliente y uvas, a las mozas ponen mudas y a las viejas quitan las arrugas. Cuando hay voluntad, se abre un camino.
Panal de miel las palabras amables, dulzura para el alma y medicina para el cuerpo. Cuando hay sospechas, haya cautela.
Palo de madera dura aguanta la rajadura. Cuando hay poco grano en el granero, mala cosa para el gallinero.
Fuiste doncella y viniste parida; ¡cuántas te tendrán envidia!. Cuando hay necesidad de tomar una decisión y actuar, el hablar es inútil.
La bebida moderada es salud para el cuerpo y alegría para el alma. Cuando hay lealtad y franqueza, las cartas sobre la mesa.
Quien demande pan y abrigo, va a saber quien es su amigo. Cuando hay frutas en la huerta, hay amigos en la puerta.
Para que no pierda el paso la burra, de cuando en cuando una zurra. Cuando has visto que los caballos se junten con las mulas.
Mire usted que dicha, perder el asno y hallar la cincha. Cuando hago la escobada, nadie entra en mi morada.
Los hijos de mis hijas, nietos de mi corazón; los hijos de mis hijos, no se si son o no son. Cuando hables cuida qué cómo y de quien, cuando y con quien.