En un artículo mío (perdonen la autocita) titulado “Arte, violencia y el fantasma de la libertad”, un miniensayo que se puede leer completo en mi blog pero que es imposible que por su extensión se pueda publicar en este foro, entre otras cosas escribo: El artista es un ser libre para diseñar ficciones y el cine, como forma de lenguaje colectivo, revolucionario y tremendamente sugestivo, es tal vez el vehículo que mejor nos acerca a la cruda realidad en su dimensión más aterradora. Esa idea, debería ... (ver texto completo)
Lo más importante, Pedro, es que tesequite el dolor ese del lumbago, ques jodío de verdad, y cuidao con las malas posturas que lo producen, repásate el Kamasutra y no hagas esfuerzos baldíos que hay batallas que conviene no librar pa ganarlas, Sun Tzu dixit, jejeje. Mejor que medicinas, haz gimnasia: tengo una hernia discal, te hablo en serio, y la mantengo aletargá desde hace años a base dejercicios “suecos”, paso de voltarenes, ibuprofenos y otros brebajes.

Mu jondo lo quescribes sobre el miedo a la libertad, chascho, ques verdad que acongoja a la mayoría desta sociedad que no sabe a dónde ir porque está acostumbrada a que la lleven. No sé si deberíamos dejar esto pa los especialistas de la psique, pero malegra sobremanera que se toquen aquí materias tan interesantes aunque uno no sepa discernir cabalmente sobre ellas; no obstante, quisiera decirte, mu sucinta y sencillamente al respecto, que sí, que tus escritos son –entre otras cosas- mu instructivos para este entrañable -dices bien- Foro Jabeño y malegra que te lea tanta gente en tan poco tiempo: yo aquí me desgañito llamando a los jodíos jabeños y no acude ni dios. Punto y aparte.

No he leído casi nada de Erich Fromm, Pedro, y si sé algo de él es porque siempre he sentido curiosidad por los personajes que, abandonando los “ismos”, terminan ubicándose en los terrenos civilizados de la noble anarquía; comparto con él, igual que con el gran filólogo americano Chomsky, sus perseverantes reflexiones en contra del crudo capitalismo, su razonada huída del socialismo real y su esperanza en el advenimiento de otro socialismo tan democrático como humanista en el que se den las condiciones necesarias para que el hombre estandarizado evolucione, sin miedos, para conseguir ser él sin más; es verdad, es muy verdad, que hoy el hombre nace como mercancía, que se invierte a sí mismo desde la escuela como si de un valor material se tratase para conseguir como rédito ese “lugar al Sol” que dices; un lugar por el que -a veces- ha de sacrificar su vida interior (el amor, las artes, la verdad, la dignidad…) en aras del éxito, en conseguir la cumbre y, luego de sentir el vértigo en ella, descender titubeante atenazado por otros miedos que inexplicablemente le embargan. El miedo a la libertad del que has escrito, lo vio Fromm en la sociedad de su Alemania natal cuando el ciudadano, sintiéndose vacío, en plenitud democrática, necesitó de un líder –otros optan por la religión- en el que delegar su destino, y vino el horror.

No soy tan pesimista, aunque Goebbels no ha muerto del todo, hoy -por fortuna- la emergencia de herramientas tecnológicas nuevas va a permitir que el poder de la información puede que se les escape de las manos a las minorías poderosas que han estrangulado secularmente la libertad creando tendenciosamente opinión; actualmente, además de receptores, somos emisores de información y de imágenes: este foro y tu blog, sin censuras ni trabas, son un buen ejemplo de ello, y esto es recuperar terreno espiritual para ser más libres. Lo que sigue en poder de las minorías -y eso no se les escapa- son los groseros recursos de siempre, a ver qué herramientas emergen para gestionar esto, ahí está la crisis.

Que te mejores, disfruta de esta hermosa y luminosa mañana otoñal, un abarzo. ... (ver texto completo)
Como estoy malito con una feroz lumbalgia y veo, por el archivo de mi blog, que ha interesado mucho mi artículo "Arte, violencia y el fantasma de la libertad" (38 lecturas desde que lo comenté ayer aquí), estoy interesado en que se lea también un artículo aún más extenso (microensayo que fue publicado en varias ediciones de un libro colectivo titulado "Somos dos con dignidad") que aborda el gran drama de la violencia machista y para el que fuimos seleccionados una serie de personajes representativos ... (ver texto completo)
En un artículo mío (perdonen la autocita) titulado “Arte, violencia y el fantasma de la libertad”, un miniensayo que se puede leer completo en mi blog pero que es imposible que por su extensión se pueda publicar en este foro, entre otras cosas escribo: El artista es un ser libre para diseñar ficciones y el cine, como forma de lenguaje colectivo, revolucionario y tremendamente sugestivo, es tal vez el vehículo que mejor nos acerca a la cruda realidad en su dimensión más aterradora. Esa idea, debería ... (ver texto completo)
Manuel esta foto la a puesto nuestro amigo Pacheco
Como adulto mayor que va siendo uno, me asaltan algunas obsesiones que marrempujan a pensar en cosas que nunca lograré, por ejemplo: hacer un censo del jabeñerío errante, tendría su interés sociológico. Es posible que no haya provincia española en la que no vivan paisanos nuestros. Y en más de un país europeo y quizá en países del centro y sur de América, algún jabeño habrá. Con las redes sociales podríamos tejer, con cierta facilidad, un mapa que nos es desconocido: nos sorprendería –y quizá nos ... (ver texto completo)
Sin otro ánimo que mantener vivo en la memoria a mi amigo de la infancia primera, Antonio Gómez Romero "Pincharrata", transcribo los cuatro menos agrios versos de su poema "Ya Tarde", que dicen así:

" ¡Adiós general!

Me asquean tus medallas.

Me liberé de tu veneno

pero mi pelo es de cal."
... (ver texto completo)
Cuenta con ello Leganés, y detras de ese otro, y "aluego" otro, hasta que lleguemos a la fase de exaltación de la amistad y ya será la repera, un abrazo.
Sí, en esa fase se está bien; las siguientes de "tuteo a la autoridad" e "insultos al clero", podrían ser llevaderas: pero como sempiece con los cantos regionales se termina en el "delirium tremens", y eso no, eso no.

Otro patí,
Cuenta con ello Leganés, y detras de ese otro, y "aluego" otro, hasta que lleguemos a la fase de exaltación de la amistad y ya será la repera, un abrazo.
Mas razón que un santo, Fanegas.
Pos ahí va:

Es importante que te busques una buena casquería en Don Benito (pues no creo que lo tenga alguno de los hermanos Pérez), donde has de comprar un kilo y cuarto de callos –que te los corten a trocitos-, un cuarto de pata, otro cuarto de morro (todo de ternera, claro) dos trozos de chorizo y otros dos de morcilla (los embutidos especiales pa callos, eh). Estoy pensando, Mª Nieves, que lo vas a hacer para cuatro o cinco personas, o para repetir que ya sabes que los callos aguantan mucho ... (ver texto completo)
Muchas gracias los hare pero sin pitarra porque si me fio de ti no los termino si acaso un chupito cuando los coma no mas que jinco el pico de golpe! Saludos
Lo que yo digo: en el campo no hay maldad, siempre estamos los mismos y en paz con nuestro entorno.
Os aseguro que es una buena terapia, pasear hasta la plaza, sentarse en un banco al atardecer, cuando el horario de trabajo dá paso al ocio, mirar a los niños jugar despertando su inquieta fantasia, admirar la caida de las hojas ante la llegada colorista del otoño, los ancianos sentados mirando el paso rápido de la vida, otros con su cojín a cuestas buscando compañero de conversación, dos amigos debajo del entoldado del bar de Santi compartiendo cervezas y risas, sopla una brisa fresca y deliciosa, ... (ver texto completo)
Ahora mismito, Paco, cierro los ojos y me siento allí; puestos a soñar me podía hacer niño o viejo pero....., ¿sabes lo quhepensao?, me quedo como estoy le pido una birra y un chato a Torterilla y me lo tomo contigo, ¿qué te parece?

Un fuerte abrazo,
Os aseguro que es una buena terapia, pasear hasta la plaza, sentarse en un banco al atardecer, cuando el horario de trabajo dá paso al ocio, mirar a los niños jugar despertando su inquieta fantasia, admirar la caida de las hojas ante la llegada colorista del otoño, los ancianos sentados mirando el paso rápido de la vida, otros con su cojín a cuestas buscando compañero de conversación, dos amigos debajo del entoldado del bar de Santi compartiendo cervezas y risas, sopla una brisa fresca y deliciosa, ... (ver texto completo)
yo tambien quiero la receta de los callos a la madrileña y si quieres como los cromos nos cambiamos recetas, jajaja
Pos ahí va:

Es importante que te busques una buena casquería en Don Benito (pues no creo que lo tenga alguno de los hermanos Pérez), donde has de comprar un kilo y cuarto de callos –que te los corten a trocitos-, un cuarto de pata, otro cuarto de morro (todo de ternera, claro) dos trozos de chorizo y otros dos de morcilla (los embutidos especiales pa callos, eh). Estoy pensando, Mª Nieves, que lo vas a hacer para cuatro o cinco personas, o para repetir que ya sabes que los callos aguantan mucho ... (ver texto completo)
Malegro RRLGD, eso de los callos en el horno no la había escuchao nunca. Pos aquí hoy, que ha llovío pero que mu bien, y lloviendo, chascho, he hecho unas migas que me han salido riquísimas, con to sus cosas y sardinas asás aparte. Pal miércoles que vienes voy a hacer callos a la madrileña, ya los tengo encargaos, si te interesa texplico cómo los hago. Lo que me estoy dando cuenta es que a los más pequeños este tipo de comidas ni fu ni fa, ya caerán de la burra, y si no al tiempo.

Un abrazo jabeño,
yo tambien quiero la receta de los callos a la madrileña y si quieres como los cromos nos cambiamos recetas, jajaja