LLERA

Habitantes: 1.037  Altitud: 481 m.  Gentilicio: Llerenses (lleruzos) 
Hoy amanece en LLERA a las 07:40 y anochece a las 21:05
Nº fotos: 122  Nº mensajes: 385 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Es un pueblo bastante alegre desde mi punto de vista puesto que lo visito últimamente poco. Pertenece a la tierra de barros Campiña entre Valencia de las Torres y Hornachos. Geográficamente LLera se localiza en el Sur de la provincia de Badajoz, en la vertiente sur de la Sierra de Hornachos, formando un área de transición entre la Tierra de Barros, Sierra Morena y La Serena. Concretamente en la comarca de Campiña Sur, ocupando su término municipal una extensión total de 71´5 km 2. Pertenece al partido judicial de Llerena y su núcleo urbano se sitúa a 38º 27´ de latitud, 6º 00´, de longitud y a una altitud de 481 m. Se localiza a una distancia de 105 km de la capital. Además destaca su buena situación con respecto al importante triángulo de desarrollo que componen Madrid-Sevilla-Lisboa.

Monumentos:

El principal monumento es su iglesia. Aunque también cabe destacar la ermita de Tentudia, la de San Bartolome y la de Santa Ana.
Iglesia Parroquial de San Sebastián: fue comenzada su edificación en el siglo XV y terminada en el XVI. Consta de nave única con cabecera plana. La nave, que es de amplias proporciones, está dividida en dos tramos separados por un arco de medio punto que arranca de dos gruesas semicolumnas. La cabecera es un poco más estrecha que la nave y va separada de ella por un gran arco toral de medio punto en ladrillo.
Ermita de San Bartolomé: situada a las afueras en la finca Las Carbonera y que algunas fuentes citan como la parroquia primitiva. Su construcción fue aproximadamente hacia 1550. Evocada en honor al patrón de la localidad y sobre su ubicación de la que existe una leyenda popular conocida como la “Piedra Blanca”.
Ermita de Santa Ana: Se localiza dentro del casco urbano. Es una ermita de sencilla planta y reducidas dimensiones que prevalece como recuerdo de una desaparecida fundación conventual franciscana. Esta fue fundada en 1575 bajo la advocación a Santa Ana.
El convento de terciarias franciscanas fue trasladado a finales del siglo XVII a Los Santos de Maimona. De singular importancia son las pinturas murales de carácter popular-religioso que presenta su cúpula de media naranja sobre pechinas, cubierta con bóveda.
Ermita de Ntra. Sra. de Tentudía: Se trata de una sencilla construcción del siglo XVI de reducidas proporciones, integrada en el caserío y dedicada a la advocación de Nuestra Señora de Tentudía. Su planta es rectangular, con cúpula en la cabecera y atrio en los pies. La obra actual es la reedificada en 1779 por el Maestre santiaguista Pelay Pérez Correa sobre los restos de la originaria por Doña Ana Muñoz Barata y Ayala

Fiestas:

San Bartolomé, el 24 de Agosto, empiezan, generalmente, el dia 23, llamada la víspera y duran 3 o 4 dias, segun como caiga el fin de semana de alegria, vinos y tapas. Los jóvenes no duerme, casi, durante el los dias que duran las fiesta.

Muy famosa, tambien, a nivel comarcal, la fiesta del Lunes de pascua.

Se celebra una romeria, de las mejores de la comarca, en una finca cerca del pueblo, junto al rio Retín, se reunen las familias completas y compraten con todos los asistentes una copita y una tapa de la mejor "chacina" de cada casa. Impresionante. Las fiestas de interés local son las siguientes:

- Las Candelas: día 2 de febrero

- Romería de Lunes de Pascua, se realiza en las inmediaciones del río Retín y se la conoce popularmente como “Puenta La Jina”

- San Bartolomé, el 24 de agosto, son las fiestas patronales.

- Fiestas de Santa Ana el 25 de julio: De recuperación reciente
y los carnavales en febrero

Costumbres:

ir a tomar la chaquetia el dia 1 de noviembre a cualquier zona de campo bonita y alegre

Historia:

Según señala Ortiz de Thovar, el núcleo originario de Llera se estableció en tiempo de los visigodos (años 600), con gente procedente de Hornachos, al amparo del Cerro de la Virgen, en el lugar llamado Jarandilla, debido a su abundancia de jaras. De esta circunstancia derivó, según este cronista, el topónimo primitivo de Gera de Jarandilla, o Gera de los Godos, aplicado al lugar, que posteriormente se transformaría en Llera definitivo. En el siglo XVI los documentos todavía señalan este enclave denominándolo Llera de Hornachos. Su repoblación en la etapa cristiana fue impulsada por el Maestre santiaguista Pelay Pérez Correa, a cuya memoria se atribuye la fundación de una ermita que aún subsiste en la localidad dedicada a Ntra. Sra. de Tentudía.

El asentamiento se estableció bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago, en terreno de las dehesas del Canchal y Redrojo, reservadas como dominio de la Mesa Maestral en el término señalado a Hornachos tras su ocupación a los musulmanes.

Turismo:

El enclave natural del cabril es maravilloso.

El pantano es de lo mejor. A mitad de camino, a unos 6 km. aproximadamente, entre Hinojosa y Llera, se encuentra el lugar conocido como Canchal del Rey, junto a la cola del embalse de los Molinos. Es un espacio de paisaje atractivo y desde donde no será difícil observar algunas aves como cigüeñas, águilas, avutardas, perdices, etc.