LA HABA: Dices bien, Esther y uno más, pero tú que eres una...

Dices bien, Esther y uno más, pero tú que eres una chica educada me permitirás que te complemente, porque a mí no me gusta rectificar, contradecir, aconsejar ni casi persuadir:

-La Primera República se proclamó bajo el gobierno del monárquico Ruíz Zorrilla, y muy a su pesar, impulsada -entre otros muchos- por su ministro de estado Cristino Martos. Fue la Asamblea Nacional (Cortes más Senado) quien formalmente la proclamó, efectivamente, el 11-2-1873, y -posteriormente- a continuación, fue nombrado Presdidente del Poder Ejecutivo el que tú nombras, don Estanislao Figueras, jefe de Gobierno y de Estado, porque no dio tiempo a redactar una Constitución que permitiera nombrar a nadie Presidente de la República, ya que en la nochebuena de 1874 llegaron los borbones a tocarnos los........, y la primera República nunca tuvo Presidente.

-En la segunda República sí dio tiempo a redactar una Constitución, si bien Azaña fue, desde el momento de su proclamación Ministro del Ejército; y en el bienio al que te refieres fue Presidente del Gobierno y no de la República (desde octubre de 1931 a septiembre de 1933; Igualmente fue Presidente del Gobierno desde Febrero de 1936 hasta Abril del mismo año. Osea, Azaña no fue Presidente de la República sino hasta el 10-5-1936, hasta 1939 en que llegó el Difunto.

Matices que tescribo, no pa rectificarte sino pa complementarte y aprovechar para decirte, coincidiendo contigo, en que EN ESTE PAIS NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, la cárcel está llena -inexplicablemente- sólo de pobres, y a ella nunca irá el Bobón, pues -constitucionalmente- es inmune a tó, porque asín sescribió y sacordó por todos los grupos políticos en 1978, incluidos los republicanos, así que a tragar quina hasta deshacer el entuerto. Y NO QUIERO ESCRIBIR MÁS DE POLÍTICA QUE ME DA ENTERA Y MABURRE.

Y termino diciendo que estoy mu contento de que el Urdan se vaya al Qatar ese, que gane mucho dinero, y que el juez se lo vaya reteniendo todo a cuenta de lo que tiene que devolver.

Un saludo jabeño,