LA HABA: Quizá, UNOMAS, estabas jugando a los bolindres. ¿Sabes...

Quizá, UNOMAS, estabas jugando a los bolindres. ¿Sabes lo que nos pasa de pequeños?, todo es inmenso ante nuestros ojos: nuestro pequeño pueblo para nosotros era un universo, lo sucedido del arroyo hacia el Calvario yo lo tengo más lejano: el Pedrito del cine Chambrilla, el jorobadito al que se refería Victoria el otro día, yo le recuerdo pero desdibujado, y es porque estaba en otro barrio que yo no pisaba, fíjate tú lo grande que era el pueblo.

No queriendo que se olvidasen términos jabeños, en este caso relativos al juego de las canicas, quiero rememorar los vocablos siguientes: bola, bolindre, cristalín, decín, chinche, ricia, desacoto, gua, catre, chivito, algurar……., y quedo abierto a que suméis otros giros que se dieran en este entrañable juego y que yo no recuerde.

Los elementos de juego eran la bola y el bolindre, ambos de barro cocido, la primera de unos 2 cms. de diámetro y el segundo de l, 5 cms, aproximadamente. Luego estaba el cristalín que era una bola de cristal, y el decín que era un bolindre de acero macizo.

Con esas cuatro esferas se jugaba al gua o al catre. El primero consistía en introducir una canica de las citadas en un hoyito, luego de dar “chinches” a otra igual del contrario impulsando la bola con los dedos índice y pulgar o con el pulgar y corazón. Al que tenía mucha facilidad para “chinchear” al otro se le consideraba el más “chivito”, “que tenía buena alguración”, “que “alguraba bien”. Cuando el contrario, moviendo la bola o fallando un “chinche” se la quedaba al contrario muy fácil de golpear con un “chinchazo”, se decía: “ ¡Qué ricia!”. Cuando antes de disparar la bola con los dedos encontrábamos algún obstáculo para apoyar la mano en el suelo, se decía: “ ¡desacoto!”, y se te permitía limpiar el terreno o soplar algún yerbajo que impidiera un tiro limpio.

Jugar al catre es más largo de explicar, así que he pensado que el que quiera aprender que se lleve unas canicas en semana santa y le enseño a jugar en la Peña del Conde. Donde también podemos jugar a los “Chavos”: ¡Chivito, chivito!, o a “montar santos”.

Ya está bien por esta semana, buenas noches a todos.