LA HABA: Por ser un juego que necesita bastante espacio, solía...

Por ser un juego que necesita bastante espacio, solía jugarse en el Arroyo.
Necesita, al menos, de dos jugadores; y basta con tener una vara (7O cms. Aprox.) y otro pequeño trozo (de unos 25 cms) afilado en sus dos puntas que es, precisamente, a lo que llamamos mocho.

Se dibuja un circulo en la tierra y en él se deja caer el MOCHO. Con la VARA se da un golpecito en la punta del mocho que, percutido, brinca en el aire: momento que tiene que aprovechar el jugador para darle un golpe, lo más fuerte que pueda y sepa (UN TAIRE), que lo alejará del circulo una distancia que se medirá con la vara. La misma acción que repetirá el segundo jugador, o los demás jugadores en liza. El jugador que logre el TAIRE más largo, o sea, el más alejado del círculo se convierte en MADRE: será el que "tiene la mano", el que lleva la voz cantante y dirime dudas que puedan surgir en el juego a manera de juez deportivo. Comienza el juego.

Todos los jugadores dipondrán, comenzando en el círculo, de cuatro golpes (TAIRES) que se llaman: MOCHO UNA, MOCHO DOS, MOCHO TRES Y JAVIER (?). El jugador MADRE se encargará de señalizar, con rayas en el suelo, el sitio donde va cayendo el mocho (que no se puede mover, caiga donde caiga, para dar cada TAIRE).

El jugador ganador es el que más lejos haya mandado el mocho consumando los cuatro golpes. El golpe dado, fallido o no, se cuenta como TAIRE en firme.

La recompensa, o trofeo de este juego, consiste en que el jugador que haya quedado el mocho más cerca del círculo (el perdedor), tiene que llevar cogido a "REPICAJONES" al que más lejos logró dejarlo (el ganador), desde la señal en que quedó este último el mocho (cuarto TAIRE) hasta el propio círculo.

El trayecto en que el ganador va a lomos del perdedor se llama CARUCA. "Vamos a jugar al mocho, que te voy a echar una caruca", se solía decir.

Este juego, que vale también para mayores, entiendo que se podía instituir como algo muy nuestro en la fiesta de la Velá: sería graciosísimo.

Es largo, pero no he sabido resumirlo mejor.