Puesta de sol en el pantanillo
Hola amigos foreros! despues de una larga temporada de silencios, provocados sobre todo por el devenir de distintos acontecimientos que me han mantenido entre ocupado, cavilando y desanimado, por fín me encuentro con el ánimo necesario para leeros y con la inspiración suficiente para plasmar en el papel lo que antes no me apetecia expresar.
Pasó el verano, el griterío de los chavales se fue apagando de las calles, las bandadas de gorriatos, que sobrevolaban en círculos la torre de la iglesia anunciando ... (ver texto completo)
Hoy seguimos con la letra “B”, son 55, a ver si alguien pica y añade algún mote más, o explica alguna historia sobre los ya puestos, o –quién sabe- se cabrea y nos recrimina el que lo hayamos publicitao sin su permiso; la cosa es que se da una ocasión de oro para que se estrenen nuevos foreros, materia hay pa ello. Ahí van,

-Babilonia
-Baboso
-Bacineta
-Baco
-Bajurda
-Balajurria
-Balastrera
-Ballico ... (ver texto completo)
Ya es 1-10-12, Cartonero, y lo prometío es deuda, asín que ahí van los motes jabeños que comienzan con la letra “A”, son veintidós:

-Agachá
-Aguililla
-Agujita
-Aguza
-Albarda
-Aldeano
-Alfeñique
-Alférez
-Alicante
-Amelgó
-Almericano
-Alzacola
-Aperitivo
-Arigüé
-Arriscao
-Aspa
-Atalaya
-Atomatao
-Azuquita
-Abuelo
-Abogao
-Auxilio.

Esto, es claro, da para mucho. Por ejemplo, si ahora algún jabeño quiere añadir algún apodo más, sólo tiene que escribir al Foro Jabeño y añadirlo. Y ya la leche, sería que sobre los escritos –o añadidos- escribiera alguien la historia de los porqués del mote, que es en lo que estoy yo invirtiendo algún tiempo.

Nota importante: Estos motes, y los que día a día completarán los 563 prometidos, no son producto de mi entera memoria ni documentación propia sino que tienen la fuente en una idea que mi querido amigo Joaquín Gallardo “KAGATINTA” y yo mismo tuvimos un día de agosto de los primeros años sesenta. El, más generoso que yo, los escribió con una máquina “Olivetti” y los encuadernó, y con una dedicatoria entrañable (LOS EXTREMEÑOS SEMOS ASINA Y NOS LLAMAN ASIN,) mucho antes de temprana muerte, me entregó un ejemplar. Yo lo he ido aumentando, poco a poco, con otros motes y reservándome las historias que conllevan algunos de ellos: materia esta, repito, que por sí misma sería suficiente para captar en este Foro a multitud de jabeños que ahora tienen una oportunidad de oro para ampliar el número de participantes. Amoshíjo…., “Cartonero”, sigue escribiendo hombre de Dios.

Mañana la letra “B”, mu buenas noches jabeños, ... (ver texto completo)
Hoy si, hoy tengo ese punto de rabia y encabronamiento que desde hace días no tenia, por eso hoy me apetece escribir, de lo mío, que espero también sea de lo vuestro.
Estos dos últimos días con tanto presupuesto y tantos millones de euros para ese recate a la banca, me ha subido la adrenalina de tal manera que no puedo evitar escribir del tema, por muy reiterativo que ya sea. Las cifras macro del año próximo, siguen "erre que erre" con el puto control del gasto vía recortes, y solo por esa vía, ... (ver texto completo)
hola andrea:
yo recuerdo con mucho cariño toda esa zona de la zanja que conocia mata por mata, y en estos tiempos de mucha lluvia especialmente. tu no se si llegaste a hacer esto, las "represas", como venia tanta agua por la torrentera de la zanja, detras del antiguo matadero se encajonaba el agua, y con piedras y tierra formabamos unos pantanitos a pequeña escala que llamabamos "represas". competiamos cada grupo haber quien la hacia mayor, ya puedes imaginar con las ropas que llevavamos entonces ... (ver texto completo)
Buenas a tod@s la gente de este foro, el agua es muy necesaria pero jolin! lo que jarta, si es que llevamos tres dias sin parar de llover. todo sea por que la gente del campo dice que hace mucha falta. recuerdo los campos en la haba, sobre todo los que habia al lado de la zanjilla, el pozo que hay detras de la calle nueva. habia bastantes sembraos de trigo y en el tiempo de las habas ivamos a comer habas a un terreno que habia al lado. buf, cuantos recuerdos madre mia! me gustaria que mas gente de ... (ver texto completo)
Veo que esto sigue igual, parece ser haber hecho el intento de animarse un poco, la semana pasada, pero vuelve a decaer, posiblemente sea los efectos de la crisis, ya que de una u otra manera, también afecta a los ánimos de las personas, pero en fin, supongo que, eso es así.

Bueno pues nada, solamente hechaba un ligeri vistazo al foro, y aprobecho para saludaros a todos.
Hola Pepe Romero:
Querido amigo no tienes para nada que pedierme perdon por no incluirme en el video, otra vez sérá, en cuanto a Venancio no creo que se haya enfadado, y si no veras que pronto tendremos noticias de el, creo que lo que el corazon guarda durante tantos años, no creo que se pueda borrar por quitame de aqui ese pelo, creo que volverá y desde aqui yo se lo pido.
Juan Antonio.
Hola Juan Antonio, yo nuevamente, verasss, revisando mis videos editados en internet, mi video número 10, titulado "Comarca Pacense 2ª parte" este fué dedicado de manera muy especial a todos mis compañeros del Pedro de Valdivia, mencionando al comienzo del mismo, en el primer cuadro del video, el nombre de todos los hasta ahora reencontrados, y la verdad no sé el porqué se me olvidó tu nombre, me acabo de dar cuenta ahora al revisarlos, espero sepas perdonarme, ya que ha sido un gravísimo erro mio, ... (ver texto completo)
Hola Juan Antonio, me alegra verte por aqui de nuevo, ya os dije que os asomaseis de vez en cuando a esta ventana, pues como puedes comprobar el foro de La Haba, sin ánimo de lucro, es el mejor, el mejor en el sentido de más participantes que en el resto, y mayor numero de comentarios por foristas y participantes, ya lo puedes comprobar, y eso es que aun algunos compañeros foristas, no han conseguido superar todavia el anual sindrome vacacional, jajajajaja, ya veras para el mes que viene cuando esto ... (ver texto completo)
Pepe venga hombre no te hagas de rogar nos dices el mote o que, el mio fue Magacela porque el pelo me hacia una montaña y por eso el pedro de valdivia me pusieron Magacela, que segun creo el pueblo se domono en los primeros tiempos como amarga cena, que alguien me lo justifique.
Hola, buenas tardes amigos foreros y jabeños, Leganés te he leido y es un comentario interesantisimo el tuyo, yo ya de niño, había oido algo al respecto de lo que haces referencia en tu actual comentario, sobre los partidarios de Don Pedro y de Don Juan, pero tan solo tenía una vaga información sobre el tema, y ahora mi curiosidad sobre el mismo, queda saciada y satisfecha gracias a ti, recuerdo que durante mi estancia en el Pedro de Valdivia, a menudo se narraban relatos relacionados con Villanueva ... (ver texto completo)
Quiero "Cartonero" darte la bienvenida a este Foro Jabeño, me alegro de tener a otro paisano por aquí contando cosas -y mu bien contadas- tan entrañables que nos trasladan a lugares tan queridos (Cantolugar, Arroyo, etc.) que nos hacen sentirnos niños felices a pesar de que, el que más y el que menos, tiene ya sus clacas. Te animo, porque irrumpes con mucha fuerza, a que continúes escribiendo con tanto ahínco, si bien somos más partidarios de las carreras de fondo que de las de cien metros, siendo ... (ver texto completo)
Buenas noches a tod@s, leganes ya esta bien no'vaya vacacciones ja ja me alegro lo hayas pasado bien, pero se te echaba de menos eh? hablando de los motes, a mi siempre me daba coraje, por que yo nunca tuve mote, ja ja, mis tio era minero asi que cuando hablaban de mi decian la sobrina del minero pero nada de mote, en cambio mi amiga Agustina si, es la ceniza. desde los 3 años en que llegue a la haba por primera vez es mi amiga, aun seguimos manteniendo la amistad. aun recuerdo algunos motes del ... (ver texto completo)
Quiero "Cartonero" darte la bienvenida a este Foro Jabeño, me alegro de tener a otro paisano por aquí contando cosas -y mu bien contadas- tan entrañables que nos trasladan a lugares tan queridos (Cantolugar, Arroyo, etc.) que nos hacen sentirnos niños felices a pesar de que, el que más y el que menos, tiene ya sus clacas. Te animo, porque irrumpes con mucha fuerza, a que continúes escribiendo con tanto ahínco, si bien somos más partidarios de las carreras de fondo que de las de cien metros, siendo ... (ver texto completo)
(PERDONAR ESTA REITERACION, PERO ESTAS VACACIONES ME PIDIO UNA AMIGA QUE CONTARA ALGO SOBRE ESTO, LO REPITO Y ASÍ ME AHORRO EL TIEMPO).

Qué razonamiento más ajustado el de Caballero Andaluz cuando afirma que "quizá fue el primer escalofrío de libertad" aquella toma de partido (unos por don Pedro y otros por don Juan), cuando a los jabeños casi nos abocan a una guerra santa en un pueblo que, curas aparte, lo único que le dividía era el Arroyo del Campo. La cosa fue mas o menos así:

El magisterio ... (ver texto completo)