La Velada
hola a todos.
estoy triste por el motivo que yá sabeis por andrea, y sobre todo por no haberme podido quedar al en tierro de antonia. fue mi marido a casa de ubaldito a pedirle el nº de telefono y el nombre del hospital en el que está ingresado, porque yá nos veniamos, y estaba con el fernando, cuando llegó mi marido y me dijo que se habia muerto la antonia me entro una pena.... no porque no fuera normal por años y por el tiempo que llevaba mal, sino por las cicustancias en que se ha producido
cuando ... (ver texto completo)
buenas noches a toda esa jente del foro. me acabo de enterar de una triste noticia, la madre de mi amigo carlos el carlos que ultimamente estamos nombrando por el foro aacaba de morir. a veces la vida es un poco injusta. durante muchos años carlos ha cuidado de su madre y no ha tenido la oportunidad de despedirse de ella. y al estar ingresado en madrid creo que ni puede venir al entierro. que triste todo amigos... quiero tener unas palabras de recuedo para la que durante muchos años fue mi vecina. ... (ver texto completo)
que bonita la salida de la virgen cada año no soy de alli de nacimiento pero llevo llendo asi como 30 a 35 desde que era novia de mi ahora marido fernando no ha año que vaya a recibirla que no sienta la misma emocion al verla de nuevo nuestra parada allli en la haba es corta del 13 al 15 de agosto no se puede mas pero la verdad que siga asi muchos años esto significara que seguiremos llendo desde aqui de madrid un beso para todos
Hola, buenas tardes tengan Vds. aunque no visite el foro últimamente como antes lo hacía debido a causas mayores, culpable, la falta de tiempo, pero cada vez que puedo, lo hago y os leo a todos, me ha llamado la atención, los comentarios de Ana y de Paco, ya que realmente yo también pienso así de la vida, y conforme nos vamos acercando, comenzamos a sentir algo de miedo por lo que nos pueda aguardar cuando esta finalice, yo como creyente que soy, no creo que nos aguarde nada malo, sino todo lo contrario, ... (ver texto completo)
hola, no se tu nombre pero si eres la mujer de fernando no te recuerdo muy bien, si recuerdo a fernando a andres y a tu suegra pepa, eramos vecinas. dale recuerdos a todos, diles que soy andrea, sobrina de la señora amalia la minera, viviamos en la calle jesus n. 10 en la esquina, y tu suegra vive justo a la vuelta. dale tambien muchos abrazos y animos a carlos. vera como poco a poco sale adelante. gracias por todo.
¡menos mal que me vuelve a funcionar internet!. solo el dia que llegue lo pude usar, despues se me declaró en huelga, y esta noche parece que está de buenas. ante todo léganes felicitarte por tu relato muy bien llevado, y despues pedirte por favor que me envies a mi correo el tlf. de calos. no sabes lo que me costaba contactar con el hospital (residencia) y los el telefono estaba mal y no me lo cogian, y mira por donde hoy salí un momento y vino para facilitarmele fernando muñoz, ese chico que es ... (ver texto completo)
Querida Victoria: me limité a darle mi teléfono -por si necesitaba algo- pero no le pregunté el suyo. Como quiera que un familiar ha dao datos pa contactar con él (yo creí la otra noche conveniente no hacerlo público), creo que quien lo quiera llamar debería hacerlo a través del número del Hospital citado.

Pásalo bien en la Jaba, un beso,
¡menos mal que me vuelve a funcionar internet!. solo el dia que llegue lo pude usar, despues se me declaró en huelga, y esta noche parece que está de buenas. ante todo léganes felicitarte por tu relato muy bien llevado, y despues pedirte por favor que me envies a mi correo el tlf. de calos. no sabes lo que me costaba contactar con el hospital (residencia) y los el telefono estaba mal y no me lo cogian, y mira por donde hoy salí un momento y vino para facilitarmele fernando muñoz, ese chico que es ... (ver texto completo)
¡Querida Ana! los dias grises de otoño es lo que tienen, la nostálgia nos invade y dirige nuestros pensamientos por sendas olvidadas.
La muerte que para los creyentes es una puerta de entrada para los demas es una puerta de salida. Para un agnóstico que no espera nada despues de ella sería una tonteria tener miedo a nada, mientras que para un católico (es mi opinión) que vive en una dulce mentira, es una tragédia con un final feliz.
Mas que el echo de morir, tememos el como y las consecuencias.
Si ... (ver texto completo)
Buenas tardes, normalmente me gusta màs leeros que escribir pero hoy, un dia lluvioso, gris, triste, me paro a pensar, reflexionar sobre la vida.
Luchamos por tener màs de lo que podemos, vivmos en una vida llena de maldad, egoismo y ambicion ¿para que? No lo sè, pues la meta, el final es siempre el mismo, para el rico, el ambicioso, el fragil, el egoista, el generoso, para todos llega el final de la vida, del camino, y todos llegan o llegamos igual, desnudos.
¡Que pena ¡Tener que dejar esta vida, ... (ver texto completo)
Anoche recibí una amable llamada de una lectora habitual del Foro y me dijo que había estado con él la tarde de ayer lunes. Me dijo el Hospital donde está ingresado y esta mañana la he echado con él. Yo con Carlos no había hablado en mi vida, la diferencia de edad y mi ausencia del pueblo impidieron que no lo conociera hasta hoy.

Me he presentado como jabeño, me ha recibido amablemente y yo diría que con bastante alegría. Andrea, Carlos está animado, muy bien atendido y en una habitación soleada ... (ver texto completo)
muchas gracias leganes por tu visita a Carlos y por tus noticias, me alegra saber que va un poco mejor, el es una persona extraordinaria, ha vivido toda su juventud cuidando a su madre. cuando vuelvas, hablale de mi y dile que le mando muchos abrazos y besos, que tengo muchas ganas de que se recupere y volver a charlar con el. gracias Leganes por tu humanida.
soy Andrea, durante muchos años vivi en la haba en la calle jesus, fui vecina de Carlos durante muchos años, hace unos meses volvi a encontrarmelo por el facebook y bien sabe dios la alegria que me dio encontrarlo, hablamos unas cuantas veces y despues me entere de lo sucedido a traves de gente de la haba. lo tengo muy presente si le puedes transmitir mi apoyo y un abrazo de animo te lo agradezco yy con un poco de suerte y una manita que seguro nos echa la virgen de la antigua, veremos como sale ... (ver texto completo)
Anoche recibí una amable llamada de una lectora habitual del Foro y me dijo que había estado con él la tarde de ayer lunes. Me dijo el Hospital donde está ingresado y esta mañana la he echado con él. Yo con Carlos no había hablado en mi vida, la diferencia de edad y mi ausencia del pueblo impidieron que no lo conociera hasta hoy.

Me he presentado como jabeño, me ha recibido amablemente y yo diría que con bastante alegría. Andrea, Carlos está animado, muy bien atendido y en una habitación soleada ... (ver texto completo)
soy Andrea, durante muchos años vivi en la haba en la calle jesus, fui vecina de Carlos durante muchos años, hace unos meses volvi a encontrarmelo por el facebook y bien sabe dios la alegria que me dio encontrarlo, hablamos unas cuantas veces y despues me entere de lo sucedido a traves de gente de la haba. lo tengo muy presente si le puedes transmitir mi apoyo y un abrazo de animo te lo agradezco yy con un poco de suerte y una manita que seguro nos echa la virgen de la antigua, veremos como sale ... (ver texto completo)
Vamos a ver, yo no sé quién escribe, pero se está pidiendo ayuda, ¿no? Pues bien, que alguien diga dónde está hospitalizado este chico -si puede ser- y se le puede ir a visitar, hablar con él o, incluso, acompañarle o faciltarle lo que necesite: yo quiero más datos al respecto. Que sin dudar de Nuestra Sra. de la Antigua, que tendrá la mujé muchas cosas que hacé, a lo mejor los jabeños que vivimos en Madrid podemos ayudá algo.

Espero contestación de alguien, buenas noches,
OCHO,

….. continuación……..

Pero poco a poco, la alegría en el Arroyo del Campo se tornaba en tristeza y la actividad comercial de los SANTOS languidecía. Una niña monísima de once añitos, novieta del sobrino de la empleada del estanco, pasó las pasaderas del arroyo y se puso a favor del lado contrario; en esta ocasión hubo aplausos por parte de los que la recibieron pero no hubo abucheos ni insultos por parte de los agraviados: un mal presagio de lo que les esperaba a los que gobernaban los ... (ver texto completo)
…. continuará, pero pacabá de una vez questo es mu trabajoso pa sé diario……

NUEVE,

……. continuación……..

-Que hable le Guardia Civil-, dijo el Jefe comarcal.

-He creído conveniente –dijo el cabo- hacer un informe por escrito, camarada.

-Me parece correcto, pero que lo lea el Secretario que cada uno valemos pa una cosa-. Y este, muy solícito, leyó lo que sigue:

-“”Alertados por la estanquera de un consumo desproporcionado de mistos, donde uno de los componentes –el clorato de potasa- puede ser (mezclado con otros elementos) causa de deflagración, creímos conveniente investigar el destino de tanto fósforo vendido. Yo creo, camarada Jefe, que hemos hecho el más absoluto de los ridículos, por lo que pido disculpas en nombre de la Guardia Civil. Primero, interrogamos a dos pobres hombres que, cuando fueron quintos, incendiaron un pajar y se les abrió ficha como potenciales pirómanos: descartados como depositarios de tanta cerilla, pasamos a la segunda fase de la investigación. Pusimos un número uniformado muy próximo a la puerta del estanco en un servicio de verdadero “pontón”, sin apreciar otra cosa que la entrada y salida de gente a realizar las compras propias de la actividad de la expendeduría, quizá –como nota destacable- detectamos un tránsito inusitado de niños y niñas realizando esas compras. La estanquera nos llamó para decirnos: “por Dios, que me quiten el guardia de la puerta, que me espanta la caza y tengo la impresión de estar retenida, mire usted, una que es tan adicta”. Lo cambiamos por otro guardia de paisano, y doña Amparo nos imploró: “esto es peor todavía, amigo Sánchez, sin el uniforme este señor asusta a cualquiera, parece –por su delgadez- alguien que está pidiendo limosna, es un sufriero verlo tan quieto y tan consumío”. Nada que nos llamara la atención, camarada Jefe, los niños compraban y se iban a sus casas. Posteriormente hicimos un seguimiento al Piconero comunista, el hombre estaba a su jara, a su picón, a la carbonilla y el carbón: nada de nada. Y por último investigamos al Molinero (ateo, masón y crítico con el Régimen), verificando que no era, en absoluto, receptor de los mistos. CONCLUSION: el destino de tanta cerilla no tiene como objeto su uso como deflagrador, sino algún uso doméstico que el que suscribe desconoce y, entiende, que está fuera de su competencia el averiguarlo. Y no teniendo más que decir firma la presente, el comandante de puesto, don Manuel Sánchez Cabo Cava. Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista””.

La reunión en el bar de “Ramito” estaba llegando a su fin, después de escuchar al párroco que lo único que aportó fue su “ preocupación por la caída radical en el número de confesiones por parte de niños y niñas”, el regidor de La Haba, un hombre dotado de altas dosis de inteligencia y sentido común (virtudes, no obstante, al servicio del despiadado Régimen en el que confusamente estaba domiciliado), se inclinó en su silla y, muy despacio, le dijo algo al oído del camarada Jefe: la reunión terminó de manera fulminante.

Al día siguiente por la mañana, día 13 de octubre de l957, en el estanco del pueblo (por una orden que alguien podía y debió dar), de un coche de color negro salieron cinco grandes cajas precintadas con el letrero de “ ¡Cuidado! Material inflamable!”y del estanco salieron otras tantas, con la misma leyenda pero todas abiertas: EL PROBLEMA ESTABA RESUELTO.

Los niños no daban crédito a lo que veían sus ojos, TODAS LAS CAJAS DE MISTOS PORTABAN LA MISMA BANDERA: LA ESPAÑOLA. Bastaron siete días para que el mercado del Arroyo se inundara de esos billetes grandes tan ansiados; tantos, que el precio de la bandera de España se igualó en seguida con el valor de la de Argentina, luego bajó su precio por debajo del de la bandera peruana: y cuando los lidercillos, absolutamente desquiciados, abrieron las cajas de seguridad de sus corrales y pusieron en circulación todas las banderas españolas que mantuvieron escondidas, EL PRECIO DE LA BANDERA DE ESPAÑA SE IGUALÓ CON EL PRECIO DE LA DE CUBA.

Todos los niños eran igualmente ricos, o igualmente pobres: SE HABÍA ABOLIDO EL DINERO. “El repeón”, “La vara y el mocho”, “la picota”, “la ruleta”, “el burro Villanueva”, “a lo que quiera el mundo”, “entera”, “el catre”, “el gua”, “la rueda y el gancho”, “arriba las manos”, “aceitera”, “el cinturón corrío”, “el escondite”, “la comba”, y otros muchos juegos y, sobre todo, la imaginación infantil se puso en marcha: desapareció la codicia y se restableció un orden entrañable en el que el dinero no tenía cabida.

Recuerdo el flequillo de José “Breva” zarandeado por un fuerte viento, también recuerdo a Isidro Jiménez Manzano “el Pocho” y “Catalán” -riéndose a carcajadas- echándole una caruca a Antonio Gómez Romero “Pincharrata” y “Papi”: mientras que Joaquín Gallardo “Cagatinta”, pelín mayor, nos contaba a un grupo de amiguillos una de sus muchas trolas entrañables. Los cuatro están en los cielos, pero antes estuvieron en ese otro cielo que todos pisamos que se llama el Arroyo del Campo de La Haba, un lugar donde nació y murió el dinero.

(Sansacabó: todos los personajes son reales, pero sus posicionamientos y, diálogos, así como el relatar son producto de la imaginación de Leganés que tiende, tratando de no dañar, a la pura ficción).

Mu buenas tardes al jabeñerío, ... (ver texto completo)
……continuación……

SIETE,

Pero el dinero cada vez estaba peor repartido, tanto el niño ladronzuelo como el niño dictador atesoraban el noventa por cierto de todo el circulante, porque el billete que más valía –la bandera de España- era casi de su exclusividad y lo tenían a buen recaudo en improvisados zulos disimulados en sus respectivos corrales a manera de verdaderas cajas de seguridad bancarias; y el diez por ciento restante de la tesorería en que se habían convertido los SANTOS, estas migajas, ... (ver texto completo)
OCHO,

….. continuación……..

Pero poco a poco, la alegría en el Arroyo del Campo se tornaba en tristeza y la actividad comercial de los SANTOS languidecía. Una niña monísima de once añitos, novieta del sobrino de la empleada del estanco, pasó las pasaderas del arroyo y se puso a favor del lado contrario; en esta ocasión hubo aplausos por parte de los que la recibieron pero no hubo abucheos ni insultos por parte de los agraviados: un mal presagio de lo que les esperaba a los que gobernaban los ... (ver texto completo)