LA HABA

Habitantes: 1.307  Altitud: 305 m.  Gentilicio: Jabeños 
Hoy amanece en LA HABA a las 08:13 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 74  Nº mensajes: 4.590 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Sus coordenadas son: 38º 55' 00''N 5º 47' 36''O

A 7 kilometros de Don Benito y 6 de Villanueva de la Serena.

Ayuntamiento:

Alcalde Juan Pedro Rodríguez González (PSOE)
Pz. de España nº 1
06714 La Haba Badajoz.

Telf.: 924 82 31 61
Fax: 924 82 32 55

Monumentos:

La villa presenta constructivamente características extremeñas y en particular de la comarca de La Serena, calles amplias y edificaciones de una sola planta, con cuadra para las caballerizas y doblado para guardar las cosechas y chacinas. Fachadas encaladas, que se renuevan todos los años y elementos de granito.

Ermita de Nuestra Señora De La Antigua

El Humilladero, situado a las afueras del pueblo, monumento con tres escalones circulares de piedra encima de los cuales hay un bloque rectangular y la columna del humilladero propiamente dicha. Todo el conjunto esta echo de bloques de granito.

En diversas fachadas de viviendas de la villa se encuentran escudos de granito y mármol, que testimonian su hidalguía, son emblemas de títulos que ostentaron los ilustres vecinos en el siglo XVII y XVIII. Éstos poseen claras alusiones a la Orden de Alcántara y pertenecieron a los Condes de Montalbán y a los Campos de Orellana, entre otros.

El monumento más importante es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, obra de gran cuerpo sobre terraza, constituye una construcción de mampostería y sillares con planta de cruz latina, que se presenta exenta, sobreelevada sobre un espacio circundante constituido por diversos ámbitos a diferentes alturas.
Entre sus contenidos merece citarse una buena talla del siglo XVI de la Virgen de Valvanera, conocida popularmente entre los vecinos como “la Verveneda”, imagen sedente con el Niño Dios en brazos sobre un águila, que tiene mutilada la cola, debido a la mano atrevida de algún indocumentado.

Otro edificio a tener en cuenta es el Convento, fundado y edificado por los condes Campos de Orellana como asilo-hogar para los ancianos.

A 9 km. de la localidad y enclavado en un típico paraje de estas tierras, se encuentra el puente sobre el río Ortigas, consta de 6 arcos de medio punto, realizados en piedra, es de presumible origen romano, aunque sin documentar y reconstruido en la Edad Media.

Hoy en día ya no cumple sus funciones de antaño, ya que se ha construido un puente alternativo.

Por cualquiera de estos dos puentes se accede, recorriendo otros dos kilómetros a la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, lugar de celebración de romerías populares.

Se encuentra rodeada por un cerco, ligeramente trapezoidal, al recinto se entra a través de dos puertas situadas ambas en el lado oeste de dicho cerco, siendo la más antigua la que se encuentra en la parte izquierda, que conserva su estructura de cantería. En el centro de este mismo lateral del cerco encontramos otra puerta a modo de arco apuntado, que data de 1926 y cerrada con artística puerta de forja, obra de M. Chamizo.
Presidiendo el altar, esta situada la virgen, Ntra. Sra. de la Antigua, la imagen actual reproduce la anterior y data de 1.941. Lo más destacable es que tanto la Virgen como el niño forman un solo bloque, de tal manera que el niño viste la misma túnica que la madre. Se encuentra casi todo el año en su Ermita, salvo del 13 de agosto, que es trasladada en peregrinación por los vecinos del pueblo a la iglesia de San Juan Bautista, al 13 de septiembre que de la misma forma es llevada de nuevo a su Ermita.
Otros testimonios que hacen patente la existencia en ese lugar de asentamientos remotos en la zona, son, además de la reliquia romana mencionada anteriormente, numerosas tumbas antropomorfas excavadas en la roca que proliferan en las inmediaciones, que se creen son restos ibéricos.

Fiestas:

Feria de Ganado de Marzo.
En su origen fue una de las mejores ferias de ganado de la comarca, donde los distintos “merchanes” se encargaban de comprar y vender “bestias” tanto a gentes del pueblo como a otros venidos para estos fines a la localidad

La Jira (Semana Santa). las que se monta cada uno

La Velá 13,14,15 y 16 de Agosto.

Historia:

La zona se encontraba poblada en la época romana, como atestiguan la existencia en la ermita de un ara romana utilizada como pila de agua bendita, el puente romano sobre el río Ortigas y las numerosas tumbas excavadas en la roca que proliferan en las inmediaciones de dicha ermita.

A la caída del Antiguo Régimen Hava se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Villanueva de la Serena. En el censo de 1842 contaba con 580 hogares y 2298 vecinos
Documentado encontramos que este territorio fue conquistado a los musulmanes en tiempo de Fernando III, y pasa a la Orden de Alcántara. El maestre Gonzalo Pérez Gallego le otorga carta de población en el siglo XIV, regulando las condiciones de entrega de tierras y las normas jurídicas por las que había de regirse la comunidad.

Toda la comarca de La Serena perteneció a la Orden de Alcántara, donde destacaba el priorato de Magacela en, prácticamente, todo el partido. Aunque, debido a su accesibilidad, hacía las veces de capital de partido Villanueva de la Serena, de la que fue aldea La Haba, hasta 1554, que el rey Carlos I de España y V de Alemania, le da su autonomía y el título de villa, previo pago de 1.346.500 maravedíes. y la reciente más amena

Turismo:

Podéis visitar el viejo convento del siglo XIV, que albergó a carmelitas descalzas.