Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de LA HABA:
Efectivamente Miguel, aún quedan familias que todavia matan, pero son las menos, a la vuelta de nada será un triste recuerdo.
A propósito, el día 27 la Asociación de Mujeres, hacen una matanza a la que está invitado todo el mundo, estas iniciativas aportan su granito de arena para que no olvidemos nuestras costumbres, enhorabuena a esta Asociación.
Las carnes se clasificaban en baños de cinz y artesas de madera para su posterior elaboración; las más magras para salchichón, las magras con mas grasa para chorizos, y las mas grasas (recortaduras de tocinos,,,) para las morcillas. Terminada esta operación los mozos se prestaban a picar la carne, mis abuelos esta tarea la hacían a cuchillo, pero despues la máquina de picar hizo este trabajo menos trabajoso y mas rápido.
El "espabilao"que había ido a reconocer las carnes, volvía con la buena nueva de ausencia de infección en las mismas, y entonces, siempre cogía alguno una de las "presas"que se habían reservado para asarlas y...... se refregaban con el ajo machado, un puñado de sal y se "tiraban a la lumbre", antiguamente se ponía directamente encima de las brasas, pero posteriormente con el invento de la parrilla el proceso de asado era mas..... digamos.... limpio.
Con las carnes ya picadas, a continuación venía el proceso de aliño o guise, esto es, condimentar la carne para su posterior llenado en las tripas. Los salchichones con ajo, pimienta negra molida, pimienta en grano, sal.... los chorizos buenos con pimentón, ajo, sal..... los patateros con pimentón, ajo, sal, patata cocida..... las morcillas con ajo, sangre, hierbabuena...., los mozos, remangados hasta el codo, sudaban la gota gorda mezclando carne y aliños a base de darle vueltas y vueltas con las manos a la mezcla. Mas de uno, regaba con su sudor el delicioso embutido. Cada mondonguera tenía su truco para saber mas o menos como iba el guise, para algunas este era, meter directamente el dedo índice en la artesa y chuparlo con deleite y paladeandolo, para sentir el sabor de la carne condimentada. Si asentía con la cabeza....... ¡la cosa iba bien!.
El mejor momento de la matanza se producía con "las probaillas", en una sarten con un poco de aceite se depositaba la carne aliñada del salchichón, la poníamos al fuego y una vez cocinada, todos iban probando y dando su opinión del resultado final, este acto no requería de cubiertos, se ejecutaba cogiendo un trozo de pan e introduciéndolo en el plato, entonces se cogía una "sopa" del embutido y..... directamente a la boca. Este mismo proceso se repetía con chorizos y morcillas, todo regado con el vinillo pitarrero y aceitunas "machás" o "rajás". Al final de las probaillas el ánimo estaba alto y la alegria nos invadia por completo, ¿porqué sería?.

Pasadas las pruebas y mezclas de sabores de embutidos, los ardores nos subían desde el estómago hasta la garganta y el vino de pitarra era un estupendo apagafuegos interno.
Pero.... sigamos con nuestra matanza. El local se habilitaba inmediatamente para el siguiente paso: el llenado. Arrimado al fuego, se disponía la mesa de matar, limpia y llena de "alfileres de la cabeza negra"o pinchados en un corcho pequeñito para sujetarlos mejor y evitar que se perdieran, tambien estaban ovillos de cuerdas de atar con los que a la postre ataríamos" los colgaeros", platos de porcelana, para depositar la carne sobrante del llenado de las tripas, esto se llamaban "pezones".
...... continuará. ... (ver texto completo)
El maestro a estas alturas ya había abierto al puerco como un libro, le despojaba de las visceras, pulmones o bofe, corazón, hígado (quitándole con sumo cuidado la bolsita de bilis que lleva adherida), riñones, etc, poniendo empeño en sacar toda la sangre que encharcaba la vacia cavidad animal, ayudándose para dicha tarea de un tazón de porcelana y un paño blanco para secar el interior. A continuación, extraía las costillas, la colunna vertebral (el espinazo), las patas delanteras (paletas) y las patas traseras (jamones), quedando solo los tocinos abiertos encima de la mesa, pero antes de seguir........ tocan las migas, ¡a desayunar!.
El caldero se había colocado en el centro de una mesa, y con los "complementos alimenticios" podíamos actuar de dos maneras distintas, o bien los echábamos dentro del recipiente miguero, mezclándolos, o los poníamos en platos distintos alrededor del caldero. Los citados complementos eran los ajos fritos o asados, el torrezno, las guindas fritas, las aceitunas "rajás" y hasta sardinas asadas, todo regado con el vino pitarrero del año. Tambien teníamos ceremonial para dicha comida, todos de pie alrededor de la mesa, separados un metro de la misma, cuando alguno se acercaba a llenar la cuchara, la fórmula era innegociable:"cuchará y paso atras".
Como decía mi abuelo,"con la barriga vacia, ¿quien trabaja?, pero con el buche lleno, ¿quien se agacha?", ¡y era cierto!, pero había que seguir y...... vamos p'alante.
Los mozos ya habían atado con una cuerda las patas del cerdo y colgadas de una alcayata se disponian a descarnarlas, trabajo que había que hacer bien, porque.... los huesos son eso.... ¡. huesos!, y no teníamos que dejar ni rastro de carne en ninguno de ellos. El maestro, acompañado de un ayudante, recortaba y echaba sal en los tocinos, barrigeras y pestorejo (morros y orejas), y a su vez, los estiraba con cañas antes de colgarlos, con el fín de que no se arrugaran. Tambien abría la cabeza y sacaba los sesos que depositaba en una taza, sacaba las mantecas y las estiraba, troceaba las costillas, partia y sazonaba los huesos y recortaba y limpiaba los lomos. Los jamones que se iban a dejar para curarlos, los apretaba bien y escurría las arterias internas para no dejar rastro de sangre que los estropeara, a continuación, se les ponia peso encima (una piedra bien gorda), a la espera de cubrirlos de sal para su posterior curación.
Continuará............. ... (ver texto completo)
No va del tot malauradament, pero es que fue lo primero que me se acudió.
Procuro no hacer malabarismos. Si acaso miro por la economía escrita. Bueno, que llevas toda la razón en lo del chiste. Solo dispongo en este terminal de 5 minutos. Dentro de unos dias me haré con una tablet 3g.
Un fuerte abrazo.
Bueno, hombre, pos avé si ya te haces con la tableta esa y texplayas un poquito más. Lo que sí veo es que estás perfeccionando hasta límites académicos el idioma catalán: ahora, que Sant Cugat y La Jaba parecen querer hermanarse, te pùede valer para abrir una especie de consulado en nuestro pueblo y contrarrestar el pique que siempre hubo entre las dos comunidades.

Saludos afectuosos,
Buenas noches:
Amigo Leganés... hogaño la cosecha de aceitunas es mala, pero no hay mal que por bien no venga; hay pocas aceitunas y de poca calidad, pero afortunadamente no se sabe el por qué?.
Todavia el hombre no puede meter la mano en estos temas, (afortunadamente) son cosas de la naturaleza y así será.
Ahora por los campos de la Jaba ya no doy los buenos dias a los paisanos agricultores.... solo suelto de vez en cuando un adios, hola, amos aya con ello...
nos invade la cultura de la montain ... (ver texto completo)
Gracias, "fanegas"; fijémonos en lo positivo: si el mosto es bueno, el vino que aguarda será mejor. Menúo placer el pitarra bebido en su sitio y con unas migas recién hechas, me apunto a esa misa. En el campo jabeño, antiguamente, no solo se dabva el cantío, que casi siempre era ese de "Aaaaaay, ¡amos conello!, además se paraba la gente y se ofrecían: "amos a liarle, fulano", y se jumaban su pitillito. Otros, y lo recuerdo vivamente, ser paraban cada uno a lomos de su burra y ampliaban la conversación ... (ver texto completo)
Buenas noches:
Amigo Leganés... hogaño la cosecha de aceitunas es mala, pero no hay mal que por bien no venga; hay pocas aceitunas y de poca calidad, pero afortunadamente no se sabe el por qué?.
Todavia el hombre no puede meter la mano en estos temas, (afortunadamente) son cosas de la naturaleza y así será.
Ahora por los campos de la Jaba ya no doy los buenos dias a los paisanos agricultores.... solo suelto de vez en cuando un adios, hola, amos aya con ello...
nos invade la cultura de la montain ... (ver texto completo)
La narración es lo de menos, si con ella se enciende dentro de alguno de nosotros esa chispita de nostalgia, recuerdo y añoranza de otros tiempo. Esas cosas que todos los jabeños hemos compartido antaño, y que quedaron grabadas a fuego dentro de nosotros, saludos.
Mientras tanto, uno de los hombres ya estaba sentado a la lumbre faenando con las migas, colocaba la estrébedes y encima el caldero con un chorreón de aceite en su interior, añadia los ajos, que anteriormente había aplastado con un puñetazo encima de la mesa, una vez fritos los ajos, se sacaban y se añadía el tocino con veta, cuando se ponía bien "rechinosito" se convertía en "torrezno". Mas tarde, sacado el torrezno, ese aceite impregnado de los aromas de ajos y tocinillos, era el complemento ideal ... (ver texto completo)
Paco lo de la matanza que bien lo esta detallando. Leyendo como tu lo esta diciendo ha uno le viene la memoria los años sesenta o algunos antes que ya es decir. Cuando uno era niño y la matanza la vivíamos como una gran fiesta que se invitaba a los mejores amigos para la matanza y esa noche por la mañana te venía a dispertar para ver como mataba al cochino, y des pues para ayudar ha churrasca al cochino y comer las migas tambien detallada como tu lo as dicho que buenas que estaban. Buenas noche
continuará........
Buenas noches a to el pèrsonal:
Ya se puede dar los buenos dias a gente por el campo..., con estos tragines de la siembra, los abonados, las curas.....
El tiempo de momento acompaña, las aguas son generosas, la termperatura un tanto revuelta pero es lo que hay.
Se aproxima el tiempo de las matanzas, cada vez mas escasas, nos invaden los productos "ibericos" y como no, pronto estaremos liaos con los polvorones.
Los cazadores andan alborotaos como siempre, solo se les quita el alboroto cuando llegan ... (ver texto completo)
No sé, “fanegas”, cómo estará hogaño la cosecha de aceituna, ya nos dirás; en primavera el calor dio un calentón a los olivos que, en plena floración, no les debió sentar mu bien que digamos. Por otra parte la propia “vecería” del olivo influirá para que este año haya poca aceituna; esta agua les vendrá bien para engordar a las pocas que queden en el olivo.

Por hablar de algo, decirte que a mí la caza no me hace ninguna gracia; todos mis amigos jabeños son cazadores, les he seguido alguna vez ... (ver texto completo)
Buenas noches a to el pèrsonal:
Ya se puede dar los buenos dias a gente por el campo..., con estos tragines de la siembra, los abonados, las curas.....
El tiempo de momento acompaña, las aguas son generosas, la termperatura un tanto revuelta pero es lo que hay.
Se aproxima el tiempo de las matanzas, cada vez mas escasas, nos invaden los productos "ibericos" y como no, pronto estaremos liaos con los polvorones.
Los cazadores andan alborotaos como siempre, solo se les quita el alboroto cuando llegan ... (ver texto completo)
La mañana venía de nieblas, ya hacía rato que los gallos saludaban al alba ycada vez que que cantaba uno, yo intentaba situarlo en el mapa mental del pueblo, ese es de cantarranas, este de peligros, aquel otro de iglesias y así hasta que los pasos de mi tio rompían el silencio nocturno y retumbaban bajo las bóvedas de la casa.
Desde hacía varios días, el olor a tripa y cebolla era tan denso dentro de la casa, que parecía poder masticarse. Las tres últimas noches, las mujeres se arremolinaban alrededor ... (ver texto completo)
En mi afán de entretener, corto y pego una pequeña historia. El nombre del personaje y su apodo está cambiado, la fecha y el nombre del torero también: solo mi amigo Pascasio, o algún forero sesentón, puede rectificar lo que premeditadamente he tergiversado. ¡Juguemos a contar historias reales!

“FRACASAR ANTES DE VIVIR, quimera de un jabeñito.

Yo le acompañé una noche de luna llena a la dehesa, para que cumpliera con el rito clásico de torear desnudo bajo la soledad y los silencios imponentes ... (ver texto completo)
Al leer esa anécdota que cuentas he recordado una canción de El último de la Fila que se titula "Las Hojas que Ríen" que dice así: "Cuando el vapor del alma fiera se disipa queda el torero económico". Joder, primo, no tenía ese tipo un mandil, una camiseta ¿con un pañuelo?. Era económico de cojones, me viene también a la mente un chiste, pero es un poco fuerte para este foro.

No conocí a ese hombre (estaba por entonces en la escuela de los cagones), pero debió doler lo de la novia. Al menos eso ... (ver texto completo)
En mi afán de entretener, corto y pego una pequeña historia. El nombre del personaje y su apodo está cambiado, la fecha y el nombre del torero también: solo mi amigo Pascasio, o algún forero sesentón, puede rectificar lo que premeditadamente he tergiversado. ¡Juguemos a contar historias reales!

“FRACASAR ANTES DE VIVIR, quimera de un jabeñito.

Yo le acompañé una noche de luna llena a la dehesa, para que cumpliera con el rito clásico de torear desnudo bajo la soledad y los silencios imponentes ... (ver texto completo)
Muchas gracias, Pedro, por esta impecable crónica; a ver si la echan en el cine del barrio y vamos a verla: que pa que tú digas ques una obra maestra tiene que ser mu buena. Y encima española.

Un abrazo.
Gracias a ti, Leganes, por tus sinceros elogios. A ver si entre todos ponemos de nuestra parte para levantar una industria, la del cine español, que puede ser muy importante a nivel económico y pedagógico para el futuro de nuestro país.

Estaba viendo el afiche de prensa y el teaser tráiler de otra película española titulada "Murieron por encima de sus posibilidades" ¿te suena el título? Pues al parecer va de una banda de desarraigados que ven destrozadas sus vidas por la crisis económica, y sin ... (ver texto completo)